www.todoliteratura.es
Juan Manuel Castro, vicepresidente de la Fundación AXA; Gonzalo Giner, ganador del XXV Premio de Novela Fernando Lara, y José Creuheras, presidente del Grupo Planeta
Juan Manuel Castro, vicepresidente de la Fundación AXA; Gonzalo Giner, ganador del XXV Premio de Novela Fernando Lara, y José Creuheras, presidente del Grupo Planeta

Gonzalo Giner, gana el Premio de Novela Fernando Lara 2020 con "La bruma verde"

Por Evaristo Aguado
miércoles 16 de septiembre de 2020, 17:00h
El escritor Gonzalo Giner ha obtenido el XXV Premio de Novela Fernando Lara con la obra «La bruma verde». El Jurado de este Premio ha hecho público el fallo durante un acto de concesión celebrado en la Casa Guardiola en Sevilla.
La bruma verde
La bruma verde

El evento ha contado con la presencia de autoridades como Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía; Patricia del Pozo, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía; Antonio Muñoz, teniente de alcalde y delegado del área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Juan Manuel Castro, vicepresidente de la Fundación AXA y José Creuheras, presidente del Grupo Planeta. Además, asistió el escritor Fernando Delgado, como portavoz del Jurado.

La novela es una trepidante aventura, un conmovedor alegato ecologista, un canto al conservacionismo y una gran historia de amor en la legendaria selva africana. En palabras del autor, «La bruma verde es una novela muy diferente a las que he publicado hasta hoy, su título evoca un fenómeno natural solo visible en un escenario tan espectacular como único: la cuenca del rio Congo; uno de los últimos paraísos verdes de la Tierra y escenario de esta historia que protagoniza la joven, Bineka, cuya vida espero que os atrape desde la primera página.»

«Con ella respiraréis los aromas de la selva, os empaparéis con la húmeda frondosidad de sus paisajes, compartiréis su inesperada convivencia entre chimpancés, odiaréis la avaricia y despropósito de ciertas multinacionales que están deforestando y destruyendo ese mundo verde, para la rentable producción de aceite de palma o de soja, y os contagiareis con la increíble entrega y generosidad de los que me atrevo a llamar los nuevos ejércitos del planeta; el que forman los cooperantes; compartiremos sus anhelos, frustraciones, retos y sueños.»

«Muchas gracias a la Fundación AXA y al Grupo Planeta por su apoyo a la cultura y a los miembros del jurado por haber elegido mi novela, a quienes valoro especialmente por ser escritores como yo», añadió Gonzalo Giner.

Gonzalo Giner logró un gran éxito literario con El sanador de caballos (2008). Veterinario de profesión, con aquel título quiso investigar el inicio de su o­ficio. En su siguiente novela, El jinete del silencio (2011), nos descubrió los orígenes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo xvi. En Pacto de lealtad (2014), el autor dio un salto en su producción literaria: una novela minuciosamente documentada que narró, por vez primera, la participación de los perros en dos de las guerras más sangrientas del pasado siglo xx, la guerra civil española y la segunda guerra mundial. En el año 2017 publicó Las ventanas del cielo, una maravillosa novela histórica sobre la creación de las vidrieras góticas.

El Jurado de esta vigésima quinta edición lo integran los escritores Fernando Delgado y Clara Sánchez, el escritor y miembro de la RAE Pere Gimferrer; Ana María Ruiz-Tagle, en representación de la Fundación AXA, entidad que patrocina este galardón literario, y Emili Rosales, secretario con voto.

El Premio de Novela Fernando Lara está dotado con ciento veinte mil euros y se han presentado al mismo un total de 241 novelas originales e inéditas procedentes de España y del extranjero.

La novela será publicada el próximo 6 de octubre por Editorial Planeta.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios