www.todoliteratura.es
Exposición 'Pájaros en la cabeza'
Exposición "Pájaros en la cabeza" (Foto: Javier Carrascosa)

Iñaki Diez nos enseña a ver la vida animal con ojos de pintor

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
viernes 18 de septiembre de 2020, 09:00h

Iñaki Díez, licenciado en veterinaria, pintor e ilustrador científico que ha colaborado con el museo de Ciencias Naturales de Madrid durante más de 30 años, expone “Pájaros en la cabeza”. Una muestra de acuarelas a tamaño natural e ilustraciones, que se pueden ver una de las salas de este museo desde el 15 de septiembre hasta 29 de noviembre.

  • Pájaros en la cabeza

    Pájaros en la cabeza

Recorriendo la muestra vemos ilustraciones de aves como un Carabo, una Avutarda, un Alcaudón Real, entre otras especies. En ocasiones, el museo ha colocado pájaros naturalizados al lado de los dibujos para poder comparar como son en realidad.

Para dibujarlos ha sacado fotografías de Internet que ha sido superponiendo hasta conseguir el efecto deseado. Otros, como lo paisajes, son lugares que, en ocasiones, ha recorrido.

El autor nos muestra sus obras junto a un audiovisual del proceso de elaboración de lo que se muestra en la exposición.

Cristina Cánovas, vicedirectora de Exposiciones del MNCN, comenta que “Observar la obra de Iñaki es mirar de frente la belleza de la naturaleza. Y, junto con la belleza, la libertad, representada en cada una de las aves”.

La exposición estaba prevista que viera la luz antes del verano, pero se ha tenido que retrasar hasta mediados de este mes de septiembre. Tras los meses de confinamiento que nos ha tocado vivir, hace que esta sea una exposición muy especial", comenta “Descubrí la forma en la que quería estar en el mundo: con las puertas de la percepción permanentemente abiertas, siendo capaz de entender lo que veía en la naturaleza para luego poder pintarlo”, añade Díez,

Pájaros en la cabeza, se compone de 60 acuarelas de aves y mamíferos a tamaño natural, una veintena de ilustraciones científicas de insectos del proyecto Fauna Ibérica y otra veintena de paisajes naturales. Además, se podrán leer historias escritas e ilustradas por Iñaki vividas en sus salidas al campo y curiosear objetos personales y de trabajo.

El museo quiere ser accesible para todas las personas que sufran algún tipo de discapacidad por lo que en esta muestra se han incorporado reproducciones en relieve de tres de las acuarelas del ilustrador. Además, cada una de las láminas está acompañada de una cartela informativa en braille y una audio descripción a la que se puede acceder a través de un código QR.

Pájaros en la cabeza
Pájaros en la cabeza (Foto: Javier Carrascosa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios