www.todoliteratura.es
Alejandro Gómez López
Ampliar
Alejandro Gómez López (Foto: Javier Carrascosa)

Entrevista los autores de "Momentum", un libro de bonsáis

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
lunes 18 de octubre de 2021, 17:00h

Cuando se cumplen 15 años de la apertura al público de la colección de bonsáis del Real Jardín Botánico, Alejandro Gómez López, conservador de la colección de bonsáis del RJB-CSIC, y el fotógrafo David Romero han publicado un libro que ha sido editado por Editorial CSIC.

  • Alejandro Gómez López

    Alejandro Gómez López

¿Cómo nace este libro?

La idea de hacer este libro nace en enero del 2020 por causalidad. Viene a visitarme una amiga que viene acompañada de un amigo que es fotógrafo. Me lo presentó y empezamos a hablar y él tenía en mente hacer un proyecto con vegetales. Yo le comento que tenía una idea desde hace 20 años de hacer un catálogo para poner en valor los arboles bonsáis, nos juntamos, empezamos a hacer dos sesiones de fotos y le presentamos el resultado a Jesús García que es el jefe de cultura científica, y le gusta. Nos pone en contacto con el director del Jardín Botánico para conocer si habría posibilidad de hacer un libro. Entonces el director nos pide compromiso y nos comprometemos a tratar de hacer algo y nos ponemos con las sesiones fotográficas.

Yo tenía pensado hacer fotos de 70 árboles de la colección de 110 ejemplares que tiene El Real Jardín Botánico. Que tiene el jardín sin la necesidad de que aparezca la maceta- hay algunos estilos que necesitan llevar macetas. Presentamos una maqueta al director y éste se lo presentó a la editorial CSIC. Tenemos una primera reunión con la presidenta de la editorial que le ve mucho potencial y nos dice que hay posibilidad de hacer un libro, todo esto es en diciembre del 2020, que había posibilidad de editar un libro en 2021. Como teníamos una parte fotografiada pensamos que si era posible tenerlo para el 2021 coincidiendo con el 265 aniversario.

La primera idea es que estuviera traducida del español al inglés, pero hablando con la presidenta y dado que en Japón el bonsái es un arte, le sugiero la posibilidad de poderlos traducir al japonés y le parece una idea estupenda. La editorial CSIC contrata a Norico Akashi que es la traductora de los maestros japoneses de bonsáis cuando vienen a España. La traducción al inglés está realizada por María Angles, que es una profesora de una universidad americana, y la traducción japonesa esta supervisada por los padres de Norico, porque el padre es un escritor japonés con lo cual traduce muy bien, ya que traducir la parte técnica es un poco difícil.

¿Vosotros también habéis diseñado el libro?

La editorial contrata a un diseñador pero nosotros teníamos tan claro el concepto del libro y como queríamos hacerlo que al final decidimos que el director artístico fuera mi compañero David con el que compartíamos la misma idea y él hizo la fotos.

¿Cuánto tiempo habéis tardado en hacerlo?

Ha sido un proceso de 18 meses. Hay que descontar la primavera del 2020 por lo del confinamiento pero lo retomamos en la primavera del 2021.

¿Estos 70 árboles han cambiado durante la realización de las fotos?

Esa es la idea y precisamente es el título seleccionado que se me ocurrió a mí, pero a David le pareció excelente el nombre del libro que le sugerí MOMENTUM que significa momento en latín ya que los nombres de las plantas vienen en Latín. Y las fotos reflejan un momento del Bonsai.

¿En el libro se reflejan los cambios de estación de los 18 meses?

Claro. Hemos hecho el seguimiento permanente de los árboles durante este periodo de tiempo. David venia todos los Jueves hacer sesiones de fotos y ese día yo le daba una vuelta a la colección de bonsáis y le comentaba como estaban los árboles para que las fotos reflejaran momentos muy puntuales.

¿Si no lo fotografías en ese momento lo perdíais?

Correcto. Yo me he tirado 18 meses sin sábados, ni domingos y sin vacaciones por que el objetivo de que se trataba era ese no perder ese momento mágico que queríamos reflejar.

¿Cómo definirás este libro?

No es un libro de bonsáis al uso, es un libro de árboles. En los textos primero se define el nombre científico, luego el nombre vulgar de la especie y en la parte final de los textos hago una descripción botánica de la especie. Es un libro con rigor científico que incorpora la parte artística.

¿Este libro es distinto a otros libros de Bonsáis?

Creo que en este libro hemos conjurado perfectamente ciencia y arte, al final es una novedad plena.

¿Qué destararías de este libro?

Todos los libros de bonsáis vienen con la maceta y estan colocados en unas mesas- al final resultan catálogos- esto es un concepto totalmente diferente. Se trata de descontextualizar el árbol y de que alguien que vea una foto se pueda imaginar si es una foto de un bosque que está dentro del bosque. Y es fácil. Si tú haces las fotos, además con las dimensiones que tienen es fácil imaginarse dentro de los árboles.

¿Estás contento con el resultado?

Estoy plenamente satisfecho y el fotógrafo también. Se trata de que realmente guste un poco al público.

¿Os ha faltado algún árbol por fotografiar o describir?

Esto no es final, siempre se puede ampliar.

¿Dónde habéis realizado las fotos para el libro?

Dentro del taller que tengo para trabajar con los bonsáis. En el exterior solo hemos hecho tres arboles: son los dos de bosques más grandes y que por su peso y tamaño era difícil trasladar.

¿De cuántos ejemplares se compone esta edición?

La editorial ha sacado 600 ejemplares.

Puedes comprar el libro en:

Imagen del capítulo 7 de MOMENTUM
Ampliar
Imagen del capítulo 7 de MOMENTUM
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios