www.todoliteratura.es

En "Sin muertos", Alicia Giménez Bartlett narra la vida oculta de Petra Delicado

viernes 18 de septiembre de 2020, 11:00h
Add to Flipboard Magazine.
Sin muertos
Sin muertos
Alicia Giménez Bartlett vuelve con su nueva novela "Sin muertos" a su territorio más querido con un libro diferente, que ahonda en su valor más preciado: Petra Delicado.

En la nueva novela de la inspectora de policía, "Sin muertos", lo mejor es ella misma. Petra transforma su propia vida en un caso irresistible donde el descubrimiento y la peripecia corren paralelas a una visión inclemente de la familia, las costumbres, la autoridad, el sexo y el amor.

La inspectora de policía Petra Delicado decide hacer un alto en el camino y poner distancia con su día a día para recordar su pasado a fin de tomar las riendas del presente. Para ello se retira una semana en un convento gallego para escribir un cuaderno donde su vida será esta vez la protagonista.

Con su particular mirada, repasará su vida desde la niña aplicada a la que expulsan de un colegio de monjas, pasando por la joven universitaria antifranquista que al casarse cambia de rumbo, hasta que rompe con todo y se convierte una de las primeras mujeres en ingresar en el cuerpo de Policía. «Si alguien en mi primera juventud me hubiera vaticinado que acabaría siendo policía, lo habría tomado por un loco de atar.»

Con una prosa fluida y elegante, sin artificios innecesarios, Alicia Giménez Bartlett presenta el retrato psicológico y sentimental de una mujer, Petra Delicado, analítica como una psiquiatra, contradictoria y autocrítica, pero siempre proyectada hacia delante. Un hallazgo por partida doble: una joya para los lectores fieles a la saga y un descubrimiento para muchos lectores que disfrutarán con el perfil de una generación «a caballo entre el pasado franquista y la modernidad». Un manual de educación sentimental sui generis, entretenido, inteligente e irónico, narrado en primera persona. Analítico y autocrítico.

La novela se articula en cuatro partes cuyos capítulos van desgranando toda una vida sin perder en ningún momento la tensión narrativa. Y si no, lean a continuación los títulos:

«No quiero que me quieran. Las reglas de mamá. Tres eran tres. Otros tiempos. La traca final. Miserere nobis. Un cambio radical. Gaudeamus igitur. Et in Arcadia ego. La tumba del faraón. Todo nuevo. Empieza la solidez. Sigue la vida. Ser fuerte es importante. Un señor que pasaba por allí. También es difícil destruir. ¿Lo has pensado bien? La nueva y flamante vida de Petra Delicado. ¡Hola, España profunda! En otro mundo. La sal de la vida. De flor en flor. Otro encuentro fortuito. ¿Dónde tienes la cabeza, Petra? Petra es Petra. Pensamientos positivos. La vida en suspenso. La fuerza del destino. Fastos nupciales. La vida nunca reposa. La madre de todas las broncas. No es una tragedia. La villana en su rincón. Ahora sí. ¡Viva el amor libre, y el otro también! El subinspector Garzón. La tercera boda. La tropa infantil. Como en un sueño. De nuevo, el presente.»

La filosofía de vida de Petra, sincera y directa, está a la altura de un análisis psiquiátrico para neófitos. Los protagonistas nos resultarán tan humanos que al final de la lectura es como si nos despidiéramos de unas personas que hemos conocido realmente. Petra, sus maridos, sus amantes, sus hermanas, forman un universo real.

La prosa, muy visual, vuela dirigida por una primera persona empática y analítica que habla consigo misma mediante una especie de flujo de conciencia racional y controlado. Petra Delicado se analiza con precisión psiquiátrica y escepticismo, sin perder de vista su humanidad y la de los demás, con un tono sincero y un ritmo constante. Su mirada no se centra exclusivamente en sí misma o en el mundo más inmediato que la rodea, sino que observa y analiza la sociedad y su evolución con una mirada de mujer feminista que reivindica su papel con los hechos.

Los temas son numerosos y abarcan el amor, el sexo, la amistad, la discriminación de género en el mundo laboral, el feminismo, el conflicto generacional y la pareja. Hay saga —la familia—, pero sobre todo un manual de educación sentimental y el retrato de una generación atrapada entre dos mundos: muchas mujeres se convirtieron, al elegir uno u otro, en proyectos truncados. Pero también hay esperanza, superación y deseo de seguir adelante, que es lo que caracteriza a Petra, la protagonista.

En temas policiales, el lector descubrirá qué llevó a la inspectora a entrar en el cuerpo de Policía y, por supuesto, tampoco faltará en este particular relato de su vida su inseparable compañero de investigaciones, el subinspector Fermín Garzón. Unidos especialmente en el sentido del humor y la guerra dialéctica entre los sexos: ella le golpea sin piedad en sus puntos típica y tópicamente masculinos, como su glotonería, su vanidad, su falta de diplomacia, su sinceridad brutal al expresarse… Y Garzón corresponde con burlas sobre la pretendida finura de Petra, su vena intelectual, su tendencia a teorizarlo todo y, en especial, sobre lo que él considera su feminismo militante y acérrimo.

Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951) ha publicado, entre otras, las novelas Exit, Una habitación ajena (Premio Femenino Singular 1997), Secreta Penélope, Días de amor y engaños, el gran éxito Donde nadie te encuentre (Premio Nadal de Novela 2011) y Hombres desnudos (Premio Planeta 2015). Con la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado se ha convertido en una de las autoras españolas más traducidas y leídas en el mundo: Ritos de muerte, Día de perros, Mensajeros en la oscuridad, Muertos de papel, Serpientes en el paraíso, Un barco cargado de arroz, Nido vacío, El silencio de los claustros, Nadie quiere saber, Crímenes que no olvidaré y Mi querido asesino en serie. Ha recibido los prestigiosos premios Grinzane Cavour en Italia y Raymond Chandler en Suiza. Actualmente vive en el campo, en el término municipal de Vinaròs.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios