www.todoliteratura.es
Mikel Reparaz
Mikel Reparaz (Foto: cedida por el autor)

"Las grietas de América": un manual para orientarse en los nuevos tiempos políticos en Estados Unidos

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
miércoles 23 de septiembre de 2020, 03:00h
Mikel Reparaz, Pamplona, 1975 es periodista especializado en información internacional. Su último destino ha sido Nueva York, donde ha vivido durante cinco años junto a su familia. En sus viajes por Estados Unidos ha recorrido cada uno de los cincuenta estados y se ha aventurado en lugares como el tenebroso corredor de la muerte de Florida o las alegres tabernas del norte de Alaska, allá por donde termina el continente.
Mikel Reparaz en el monte Rushmore
Mikel Reparaz en el monte Rushmore (Foto: cedida por el autor)

Pública su primer libro con la editorial Península, llamado "Las grietas de América". Bajo la piel de un país dividido’. A lo largo de sus 300 páginas nos da su visión de cómo está la situación política de Estados Unidos.

Su libro salió el día 8 de septiembre ¿Esta contento con él?

Si, si. Es un libro que me ha llevado bastante tiempo preparar y la verdad es que una satisfacción enorme verlo físicamente y verlo en las librerías y, además, en un momento como éste. La actualidad por desgracia acompaña al tema del libro, las elecciones de Estados Unidos y el conflicto social que estamos viendo.

¿Es un libro muy actual?

Pretende ser una guía para explicar como hemos llegado a esta situación de enfrentamiento civil que está pasando y que estamos viendo en las calles en las vísperas de las elecciones en Estados Unidos.

¿Cuál es el objetivo del libro?

Es explicar como hemos llegado a ésta situación de enfrentamiento, como se han abierto estas grietas y para eso me remonto a la historia a la fundación de los Estados Unidos y a los diferentes momentos históricos en los que ha resurgido el conflicto y ha habido violencia.

¿Cómo se ha documentado?

Es un libro muy fresco en el sentido de que está escrito sobre el terreno. Yo, como periodista, he realizado muchas entrevistas en los cincuentas estados. Tengo el cuaderno que utilizo para hacer mis crónicas y otro donde he ido apuntando ideas, momentos, anécdotas, entrevistas que no he contado en la televisión. El proceso ha sido muy natural en ese sentido, redactado durante los viajes. Posteriormente ha habido una fase que es cuando empecé a documentarme sobre el origen de todo este conflicto político.

Has recorrido los 50 estados. ¿Todos tiene la misma supremacía blanca que hablas en el libro?

Es un país muy diverso y no tiene nada que ver un estado sureño de Alabama con Vermont, que se ubica en el noreste de Estados Unidos, por ejemplo.

Son realidades muy diferentes. Con una historia y una cultura muy diferenciadas. La supremacía blanca sigue estando muy presente en todos esos estamentos de poder pero también es verdad que en Estados Unidos hay una tradición progresista que ha luchado contra esa supremacía desde el principio y nos ha dado grandes conquistas en la historia de la humanidad. Desde los derechos Lgtb hasta las manifestaciones feministas que hemos visto en Estado Unidos a la victoria de Trump han habido movimientos progresistas que se han generado en Estados Unidos hay una tradición antirracista muy importante por eso la diversidad es grande. Es un país de más de 300 millones habitantes. El norte y el sur son distintos. En este continente están las dos costas y luego el gran maizal que está en medio, donde la gran mayoría de la población sigue siendo blanca, conservadora, donde la inmigración va entrando poco a poco, pero no tiene nada que ver con la inmigración que hay en las dos costas, California, Nueva York, por ejemplo y que todavía se enfrenta a fenómenos migratorios y la diversidad desde un ángulo conservador y en algunos casos violento.

Su libro se llama “La grieta de América” y conoce bastante bien los problemas del país. Según su opinión ¿que se necesita para tapar esas grietas?

Es una buena pregunta. Yo creo que hace falta mucho dialogo y mucha comunicación cosas que no existen ahora. Para cerrar esas grietas debería de haber un debate sobre el racismo, sobre todos estos temas. Esto no es así ahora, por desgracia hay un presidente que necesita este conflicto para ganar las elecciones. En esa tesitura es muy difícil que esas grietas, se cierren y la historia no muestra que esas grietas se abren, se empiezan a cerrar pero siempre vuelve haber ese conflicto.

¿La historia se repite?

Ahí está el mito del sueño americano. Yo creo que es un mito, no es es una realidad. En Estados Unidos hay muchas partes de la población que por mucho que se esfuercen, por mucho que trabajen no van a tener éxito por que la desigualdad de oportunidades lo impide, hay barrios enteros como en Nueva York que son de mayoría afroamericana donde los chavales jóvenes que están en la calle y que no tiene oportunidades no van a lograr el sueño americano que te prometen. Es verdad que es el país de las oportunidades, es un país construido por inmigrantes. Estados Unidos también es el país del fracaso, los contrastes son tremendos tenemos lo mejor de la cultura, del arte, de la ciencia, de la tecnología y tenemos lo peor. Es un país de contrates, donde no es blanco ni negro

Frente a otros países que puedas conocer, ¿cómo definirás Estados Unidos?

Es el país de la diversidad, de lo mejor y de lo peor.

Al final del libro, escribe que continuará ¿puede haber una segunda parte?

Por desgracias continuará el conflicto por eso escribo continuará. No se si habrá una segunda parte desde luego tengo material para hacer una segunda, tercera…y una décima va a ver seguro.

¿Le gustaría hacerla?

Para mí ha sido como escalar una montaña. He conseguido llegar a cima estoy muy ilusionado ya se verá, a lo mejor no hay mas cumbres que escalar en el futuro.

Puedes comprar el libro en:

Mikel Reparaz
Mikel Reparaz (Foto: cedida por el autor)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios