www.todoliteratura.es
Presentación de 'Herbario & Antología Poética' en el Real Jardín Botánico de Madrid
Presentación de "Herbario & Antología Poética" en el Real Jardín Botánico de Madrid

Emily Dickinson con su libro “Herbario & Antología poética” inauguró la V edición del ciclo “El jardín escrito”, en Real Jardín Botánico de Madrid

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
lunes 28 de septiembre de 2020, 22:00h
Se inauguró la V edición del ciclo “El jardín escrito” el pasado jueves 24 de septiembre con una visita guiada a algunas zonas del Jardín Botánico, conducida por Inés Álvarez, investigadora del Real Jardín Botánico, con motivo de la presentación del libro Herbario & Antología Botánica, de la escritora Emily Dickinson y publicado por la editorial “Ya lo dijo Casimiro Parker”. Durante la visita, la traductora de la obra Eva Gallud leyó en un par de ocasiones algunos poemas de la autora estadounidense.
Herbario & Antología Poética
Herbario & Antología Poética

El libro iba a ser presentado el pasado mes de marzo coincidiendo con la fecha de su lanzamiento, pero el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus provocó su aplazamiento. Con medidas de seguridad sanitaria, se hizo realidad su presentación seis meses después.

Debido a las restricciones de aforo la asistencia fue muy limitada.

En la visita guiada únicamente participaron 10 personas mientras que a la presentación pudieron acudir un máximo de 30 personas para poder guardar, en ambas actividades, la distancia de seguridad que marcan las autoridades sanitarias.

La presentación del libro tuvo lugar al aire libre para cumplir al máximo las medidas sanitarias, concretamente en la Glorieta de los Platanos y con la participación de Eva Gallud (traductora de la obra), Inés Álvarez (investigadora del RJB-CSIC), Marcos Almendros (editor) y Félix Alonso (jefe de la Biblioteca del RJB-CSIC) a los que se unirá el poeta y jardinero extremeño Jesús Bonilla.

“Ahora tenemos la suerte de acercarnos a sus hojas y flores, acompañadas de sus propios versos. Por eso los poemas seleccionados tratan directamente el área de la botánica. Hemos rastreado sus poemas en busca de flores silvestres o de invernadero, de plantas y árboles y hasta de briznas de hierba”, señala Marcos Almendros, director de la editorial “Ya lo dijo Casimiro Parker”.

También comenta que “la obra ofrece junto a un índice de las plantas mencionadas en los poemas y su ubicación en las páginas del herbario para poder acceder a una experiencia completa de este inusual y hermoso libro”.

Félix Alonso, jefe de la Biblioteca del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), durante la presentación comentó que “nos da una idea de la pasión que Dickinson tenía por la naturaleza y su compromiso por recolectar, estudiar y preservar las flores locales.”

Han pasado ya cuatro años desde que se inició El ciclo "El jardín escrito" que quería dar a conocer este espacio del RJB como lugar de conocimiento, promover el debate y difundir la ciencia. En esta ocasión fueron los propios investigadores del Jardín Botánico los protagonistas de estas jornadas ya que presentaron sus últimas publicaciones.

Desde 2016, se pone en valor el trabajo que realizan todas las bibliotecas para conseguir estos objetivos citados.

La presentación se pudo seguir en directo a través del canal de Instagram de la editorial “Ya lo dijo Casimiro Parker”.

Puedes comprar el libro en:

Emily Dickinson
Emily Dickinson
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios