www.todoliteratura.es
Rosa Liksom
Rosa Liksom

Entrevista a Rosa Liksom: “Quería mostrar cómo el pasado vive en el presente”

Autora de "La mujer del Coronel" (Alianza Editorial)
Por Francisco Jiménez de Cisneros
domingo 04 de octubre de 2020, 14:46h

Un periodista finlandés describió esta novela como una historia de amor y sumisión, de instintos fascistas; y sobre la habilidad para adaptarse. Y dijo que era una proeza literaria. Rosa Liksom nos lleva a los pantanos y la tundra del norte de Finlandia para conocer a la Coronela, cuya biografía de ficción contiene ecos de muchas biografías bien reales.

Rosa Liksom
Rosa Liksom

Si no me equivoco, esta es su segunda novela traducida y publicada en España, siendo la primera Dark Paradise. Los lectores españoles apenas la conocen ... ¿Puede presentarse?

Nací en un pequeño pueblo de Laponia en 1958. Estudié antropología en la Universidad de Helsinki. He vivido en Moscú durante la era soviética, he vivido cinco años en Copenhague y he viajado como mochilera por todo el mundo. Ahora vivo en la ciudad de Helsinki y todavía tengo una casita en mi pueblo natal. Me encanta pasar tiempo en las grandes ciudades y en lo profundo del bosque viejo.

En La mujer del Coronel, el personaje principal es una mujer en los momentos finales de su vida que mira hacia atrás ... Y lo hace con toda crudeza. ¿Cómo nació el personaje?

Hay una historia real detrás de esta novela, conocí a este tipo de mujer en Laponia. El proceso de escritura fue difícil, me llevó 7 años construir la novela, busque documentación durante 3 años antes de empezar a escribir. De alguna manera tenía que entender e incluso amar a los dos terribles protagonistas: la mujer del Coronel y el Coronel también.

¿Es, entonces, la que describe una experiencia frecuente en su país, en Finlandia?

Esta historia es especial. Pero puede encontrar violencia doméstica en todos los países, en todo momento.

Su personaje es tanto víctima como perpetrador de crueldad. Podemos creer que todos lo somos...

Hay todo un espectro, desde la bondad hasta el mal, dentro de todos nosotros.

El libro ha sido definido como un brillante retrato de una psicología individual y como una severa advertencia sobre los peligros del nacionalismo.

Esa era mi intención.

¿Lo concibió como una denuncia social y política, además de una historia personal?

Sí, esa era mi idea de la novela.

En 2020, en nuestro tenso momento sociopolítico actual, esta historia tiene un eco poderoso... ¿Se marcó como objetivo despertar conciencias?

Quería escribir una historia interesante que conmoviera al lector. Una historia que no podrás olvidar inmediatamente después de haber leído el libro. Quería mostrar cómo el pasado vive en el presente.

The Guardian le preguntó a Pajtim Statovci qué otros autores finlandeses deberíamos leer: Rosa Liksom, Olli Jalonen y Sofi Oksanen, dijo. ¿Son Statovci, Liksom, Jalonen y Oksanen autores clave para conocer el estado de la literatura en Finlandia?

Sí, lo son.

Sigo con Statovci: “La mujer del Coronel es realmente poderosa. Vi la obra basada en ella aquí en Helsinki. Es increíble lo mucho que puede soportar una persona en determinadas circunstancias”. ¿Es "poderoso" un calificativo que usaría para definir su trabajo?

Creo que la novela se te mete debajo de la piel, eso es lo que me han contado diferentes personas en diferentes países. Y eso me resulta curioso.

En cuanto a la adaptación teatral, ¿qué ha significado para usted y para la novela?

Me gustó mucho la versión teatral, que sigue en cartel en Helsinki. A la audiencia también le gustó, porque la historia es increíble.

¿Es la literatura una buena forma de ajustar cuentas con el pasado?

La literatura, el cine y, por supuesto, también otras artes visuales.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios