www.todoliteratura.es

"La nueva masculinidad de siempre", de Antonio J. Rodríguez

Ed. Anagrama
Por Laia Vaquerizo Tortosa
lunes 05 de octubre de 2020, 08:58h
La nueva masculinidad de siempre
La nueva masculinidad de siempre

¿Quién no ha presenciado o estado en medio de un debate sobre las nuevas reivindicaciones del feminismo? Me atrevería a decir que todos y todas lo hemos hecho. Se trata de un tema en general y muchos temas, si especificamos más, que está en todas partes y nos rodea. Hay muchos posicionamientos distintos al respecto, pero cada uno de nosotros tenemos una opinión sobre ello, porque es algo que encontramos en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida.

Y sobre ello nos habla Antonio J. Rodríguez en su nuevo ensayo “La nueva masculinidad de siempre”. Como sabemos, en lo que hace referencia al feminismo se puede hablar de muchos temas, pero el que el autor ha elegido para tratar aquí es la masculinidad y sus reacciones frente al feminismo actual.

Nos explica que, de forma sintetizada, hay dos tipos de respuestas de las masculinidades, la nueva y la vieja, la que se adapta (por empatía, por supervivencia, o por egoísmo, incluso los que piensan como Giuseppe Tomasi di Lampedusa: “si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”) y la que se opone a que haya cambios y quiere que todo siga igual.

La primera de ellas es la que podríamos representar con personas como Macron y Trudeau, que intentan mostrarse como personas que se cuidan, hacen deporte, se maquillan, y que presumen (que lo haga ya es otro debate) de buscar combatir la desigualdad con sus políticas. Son hombres que muestran sus debilidades y se hacen más fuertes con ello.

Frente a este tipo de masculinidad que busca adaptarse a los nuevos tiempos y pretende tener una apariencia menos agresiva, se encuentra la masculinidad que podría ser representada por el conocido presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con comportamientos en que se muestra como un sujeto depredador, conquistador en todos los ámbitos de la vida, individualista, egoísta y ambicioso, con actitudes como la que hemos podido ver en el primer debate presidencial entre el mismo Trump y Joe Biden, en la que la buena educación brilla por su ausencia. Este segundo tipo de masculinidad, nos explica el autor, es aquella reaccionaria, que se resiste a que haya cambios en la sociedad y se opone al feminismo de forma abierta.

Este es el tema principal en este ensayo, sin embargo, tal y como decía antes, hablar de feminismo en singular es quedarnos cortos, y es por ello que se habla de muchos más temas, tanto relacionados con el feminismo como temas diversos que van surgiendo a lo largo de las páginas.

Me ha parecido muy interesante el hecho de que lleve el debate al mundo real y no sea únicamente un discurso teórico sobre distintas masculinidades, de forma que durante todo el libro vemos comparaciones entre la teoría y la realidad, a la vez que introduce películas, canciones y otros elementos culturales en los que se ve reflejada su explicación.

Considero que se trata de un libro muy recomendable para aclarar ideas sobre las nuevas masculinidades y para abrir la mente a nuevas preguntas que probablemente no habían surgido con anterioridad; y del cual me ha sorprendido gratamente su ligereza debido a esta introducción de elementos prácticos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios