www.todoliteratura.es
Álber Vázquez
Álber Vázquez

“Poniente”, de Álber Vázquez, se alza con el Premio “Los Cerros de Úbeda” de la mejor novela histórica publicada en 2019

Por Álvaro Alcázar
viernes 30 de octubre de 2020, 04:00h

Ya se conoce la novela ganadora del premio “Los Cerros de Úbeda” a novela histórica publicada en 2019. En su quinta edición, ha resultado premiada la obra “Poniente” de Álber Vázquez. Tras una reñida deliberación por parte del jurado sobre las tres obras finalistas, entre las que estaban también “Mongo Blanco” de Carlos Bardem y “Las Cenizas de Hispania” de José Zoilo.

Poniente” narra una de las aventuras más increíbles de la historia de la humanidad: la primera circunvalación al globo terráqueo. Un viaje único donde las distancias asombran, la voluntad triunfa sobre las limitaciones y el tiempo deja de ser relevante cuando de alcanzar la gloria se trata. A través de la voz de un puñado de audaces que navegó hacia territorios completamente desconocidos y descubrió la auténtica dimensión del mundo. Injustamente olvidados, por primera vez hablan en primera persona. Así, Juan Sebastián Elcano y sus hombres, a bordo de la nave Victoria, logran demostrar que la materia prima de la que se construyen los héroes de la historia es el compromiso, la obstinación y un deseo irrefrenable de ir siempre más allá.

El jurado del premio estuvo formado por el novelista e historiador ubetense Jesús Maeso de la Torre, que hizo las veces de presidente, el escritor jienense Emilio Lara, el crítico literario y periodista Javier Velasco y la escritora Isabel San Sebastián, que desistió como miembro del jurado por falta de tiempo, en su lugar el voto quedó delegado en la comisión de lectura del premio. Las discusiones fueron muy reñidas, sin llegar en ningún momento a las manos como se rumoreó por el foro edbetense, debido a la alta calidad de las tres obras finalistas. Finalmente, los miembros del jurado se decantaron por la epopeya narrada de forma magistral por el escritor de Rentería.

De esta manera Álber Vázquez se une al plantel de autores merecedores de esta distinción que en ediciones anteriores fueron sucesivamente Javier Olivares, Sebastián Roa, José Calvo Poyato e I. Biggi.

Álber Vázquez ya había anunciado su participación en el Certamen antes incluso de que su obra fuera finalista del premio. Por lo tanto presentará dicha novela el día domingo 15 de noviembre en el marco del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios