www.todoliteratura.es
Raúl del Pozo
Raúl del Pozo (Foto: Sergio Sánchez)

Homenaje a Raúl del Pozo en forma de libro

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
viernes 30 de octubre de 2020, 13:00h

Dos periodistas, Jesús Fernández Úbeda (Ciudad Real, 1989) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Julio Valdeón (Valladolid, 1976), homenajean a Raúl del Pozo con el libro “No le des más whisky a la perrita", publicado por al editorial la Esfera de los Libros.

Julio Valdeón
Julio Valdeón

Jesús F. Úbeda desarrolla su trabajo en Libertad Digital y en FD Magazine, donde destaca en su faceta como entrevistador y Julio Valdeón, licenciado en Historia, es actualmente corresponsal y columnista de La Razón en Nueva York, donde vive desde 2005.

Julio, "No le des más whisky a la perrita" es un libro sobre la vida, obra y milagros de Raúl del Pozo y está escrita por vosotros, dos periodistas ¿como nace el encargo?

De forma totalmente espontánea. Nos piden el libro y al mismo tiempo hacía mucho que queríamos hacer algo así. Digamos que tuvimos la inmensa suerte de contar con unas editoras cómplices, que confiaron y alentaron un proyecto en el que siempre creímos.

Jesús, ¿cómo se os ocurre el titulo del libro?

Yo iba a entrevistar a Raúl a su casa y Dana, su perra estaba ladrando mientras le preguntaba, poco a poco me fui haciendo amigo de la mascota. En una de estas la perra me montó. Yo se lo comente a Raúl y el escritor no daba crédito y me pregunto que qué le había dado a la perra, porque ella era pura. Volviendo a casa estaba escuchando una canción de Andres Calamaro que se llama no me des la espalda por eso. Se me ocurrió la tontería de que esa tarde estaba bebiendo güisqui y Raúl había dicho que no le des cosas a la perrita se me ocurrió, el titulo de “No le des mas wiski a la perrita”que encaja con el estribillo de esa canción de Calamaro que dice “no me des la espalda...” Por eso, si te fijas, las dos ideas coinciden, Se me ocurrió que tenia musicalidad, que era original, se lo propuse a Julio y a la editora y les gustó el titulo. Ese es el motivo del título.

Como subtitulo lleva por titulo “Obra y milagro de Raúl del Pozo”. ¿Qué os llevó a ponerlo?

Eso es de Julio.

Úbeda comenta que el subtítulo de la obra es idea tuya ¿como se te ocurrió el subtitulo del libro?

Porque ahí está todo, la peripecia vital, absolutamente arrolladora, tanto, que si yo fuera productor de tv tendría claro que ahí hay una serie acojonante; del maquis al coronavirus pasando por la salida del hombre a la luna, el triunfo de Allende, la redacción de Pueblo, París y Paco Ibáñez, la Transición, el 23-F, las tertulias literarias, los presidentes, los poetas, las vedettes, las copas y la noche, el mundo de los toros, el del flamenco, el PCE… Lo que no sé es si tenemos actores capaces de interpretar a monstruos como el propio Raúl o como Paco Rabal, Cela, Ángel González, etc…

¿Qué nos vamos a encontrar en el libro?

Es un libro biográfico que acumula infinidad de anécdotas malvadas, pero no es una obra anecdótica. Hemos querido profundizar en la psicología de Del Pozo.

Jesús y Julio, ¿cómo definiríais este libro?

No hemos escrito una biografía sino una novela,

Tú resides en Nueva York ¿ha sido fácil comunicarse con Jesús para coordinar la escritura?

Absolutamente. Nunca hubo problemas. Sobre todo porque Jesús fue un titán en las entrevistas a Raúl y a partir de ahí el resto vino rodado…

Julio ¿es fácil entrevistar a Del Pozo?

No. Pero tampoco es que sea un personaje complicado. Le cuesta mucho hablar de él en general.

Traslado la pregunta ¿es fácil estando al otro lado del charco entrevistar a los amigos de Raúl del Pozo?

La verdad es que más allá de ciertas dificultades logísticas, de horarios, de cobertura y etc., fue bastante fácil.

Sus amigos ofrecen numerosas anécdotas sobre el entrevistado. ¿Todo lo que aparece en el libro es real?

Si, muchos de los testimonios están contrastadas por el propio entrevistado.

Raúl del Pozo hace un repaso de su vida ¿hay algún tema del que no haya hablado?

Sí, más o menos habla de todo menos de su mujer,. En el último capitulo apenas interviene.

¿Julio, qué destacarías del libro?

Que es un cañonazo a cuatro manos, aunque cada uno habla con su propio estilo, y luego está la voz de Raúl, y la de todos los entrevistados, o sea, aunque se trata de un texto radicalmente polifónico, no sólo funciona sino que, milagrosamente, va como un tiro.

Julio tu vives y trabaja en Nueva York desde 2005 ¿Cómo se ve desde la lejanía la figura de Raúl del Pozo?

Con nostalgia. Una de las cosas que lamento de estar en Nueva York es no haber podido disfrutarlo en persona más a menudo…

¿Por qué no quiso hablar de su mujer?

La quería mucho y no ha superado su muerte. Su mujer murió hace relativamente poco tiempo y le duele todavía. La muerte de su mujer es un tema muy delicado para él. Yo creo que tiene motivos por que Natalia era espectacular..

¿Conociste a su mujer?

Si la conocí. Hay un par de capítulos relatados

¿Cómo definirías el libro?

Como la invitación perfecta para volarle la cabeza a los jóvenes que tontean con el periodismo y la literatura y engancharlos de por vida a éste veneno, y como la crónica de todo un país y una o varias épocas.

Úbeda, ¿cómo es hablar con los amigos del protagonista del libro?

Yo he tenido fácil entrevistar a Reverte porque yo estoy en la editorial Zenda y él es el fundador. Por ejemplo, con Federico Jiménez los Santos es el presidente de Libertad Digital, sitio en el que también yo trabajo. El más complicado fue el Loco de la Colina.

¿Por qué?

Hasta que me dijo que si, tuve que cruzar media España, nos quedamos tirados en mitad de la carretera.

¿Le falta algo al libro para ser redondo?

Hay alguien que dirá que le faltan trapos sucios. En el libro hay trapos blancos y cosas delicadas qe pueden ruborizar a Raúl. Ni Julio ni yo queríamos hacer una hagiografía pero si que queríamos hacer un homenaje limpio, honesto al maestro en vida. No hemos tocado un tema muy delicado.

¿Cuál?

Un tema muy delicado es el del juego. Hay declaraciones de su siquiatra que dice que ahora Raúl, después de haber pasado la nube negra de la ludopatía, cada vez que juega al golf tiene que apostar, por que en si no no entiende jugar al golf. No son cosas de las que presumir.

Jesús, ¿como defines tu esta obra?

Creo que es una novela de no ficción picaresca, pero en lugar del siglo XVI es del siglo XXI No es una novela para periodistas. Yo quería que mi padre que trabaja en una cooperativa de vinos lo leyera y disfrutase de él.

¿Y lo has conseguido?

La gente me dice que sí. Hay un mínimo común denominador que dice que el libro es entretenido.

¿Has hablado con Raúl y lo ha leído?

Sí que lo ha leído y me ha comentado que alguna vez se ha llevado las manos a la cabeza pero que el libro está bien escrito y que le ha gustado, sobre todo, el último capitulo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios