www.todoliteratura.es

Se estrena "Anatomía de un dandy”, coproducida y dirigida por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega

Retrato de Francisco Umbral
Por José Belló Aliaga
miércoles 18 de noviembre de 2020, 18:00h
Anatomía de un dandy
Anatomía de un dandy

Distribuida por Flamingo Films, se estrena el viernes día 20 de noviembre la película documental “Anatomía de un dandy”, coproducida y dirigida por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, retrato de Francisco Umbral.

  • Anatomía de un dandy

    Anatomía de un dandy

  • Anatomía de un dandy

    Anatomía de un dandy

El documental “Anatomía de un Dandy” retrata a uno de los periodistas y escritores más importantes de la lengua española: Francisco Umbral.

A través de una exhaustiva labor de documentación se ha accedido por primera vez a documentos, como cintas de cassette con entrevistas íntimas e inéditas, que nos darán una nueva dimensión del personaje. Además, la película cuenta con valiosos testimonios de la viuda del escritor, amigos y compañeros de profesión, arrojando luz sobre algunos de los aspectos más desconocidos de su vida.

Decía Umbral que él solo sabía escribir memorias. Sin embargo, detrás del personaje creado por él mismo se encontraba una vida llena de incógnitas que quedaron sin responder tras su muerte en 2007. Los más de 10.000 artículos y casi 200 novelas escritas, que siempre tomaron como referencia sus propias experiencias personales, no hicieron otra cosa que fomentar el mito y el enigma del Dandy.

La película

Su estreno mundial tuvo lugar el pasado 26 de octubre en la 65ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) durante la Gala del Cine de Castilla y León.

Anatomía de un Dandy está dirigida por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega (Aunque tú no lo sepas, Un país en Labordeta, Generación instantánea) con la producción de María del Puy Alvarado (Madre, El agente topo, Luchadoras).

Con la participación de: María España; Raúl del Pozo; Juan Cruz; Manuel Jabois; Pedro J. Ramírez; Ángel Antonio Herrera; Antonio Lucas; David Gistau; Victoria Vera; Ramoncín; Bénédicte De Buron-Brun; Manuel Llorente; Fanny Rubio; Jorge Urrutia; Rosa Montero; Manuel Vicent.

Los directores de esta película documental, Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, afirman: “Los orígenes de Anatomía de un dandy se remontan al año 2017. Se cumplían diez años de la muerte de Francisco Umbral y entonces nos parecía imposible que su figura se mantuviera en un discreto olvido. Sobre todo porque durante toda su vida profesional Umbral había acaparado los medios de comunicación”.

“En febrero de 2015, el periodista Manuel Jabois desvelaba en su artículo “Umbral y su padre. Novela real”, uno de los secretos mejor guardados por el escritor durante toda su vida: quién era su padre y cuál era su nombre real. Estos dos puntos, querer reivindicar la figura de Umbral como genio literario y descifrar los enigmas ensombrecidos por el personaje que él mismo había creado, nos llevaron a aceptar el reto de contar su historia”.

“Francisco Umbral fue un Don Draper castizo. Durante toda su vida aprendió a cobijarse en las diferentes capas de un personaje inventado para enfrentarse al mundo. Melena, gafas de pasta, abrigo y bufanda, voz engolada y la fuerza de un estilo propio forjado a golpe de Olivetti fueron solo algunas de sus armas”.

“Poner el foco sobre Umbral no era solo un acto de justicia, también era un ajuste de cuentas con una España que en 2020 ya había olvidado de dónde venía. Madrid ya no era la misma de hace unos años. Los lugares que frecuentaba el escritor o bien han cerrado o perduran a duras penas. Como bastión repleto de nostalgia queda en pie el mítico Café Gijón, meca de escritores y artistas de la época y “parque temático de la España inmortal”, en palabras del periodista Raúl del Pozo. El Gijón es hoy un lugar tranquilo que resiste las embestidas de los nuevos lugares de moda de la capital y los nuevos desafíos del siglo XXI”.

“Anatomía de un Dandy” huye de la hagiografía servil. Es una película valiente, emocionante y amarga. Para conseguir esta diversidad siempre supimos que sería clave contar con las diferentes voces que formaron parte de la vida del personaje”.

“En este documental el espectador tiene por delante una hora y media de documentos exclusivos. El gran archivo del escritor permanecía inalterable en La Dacha, la legendaria casa familiar de Majadahonda: fotos inéditas, cintas de cassette, borradores, cartas… Y, por fortuna, tuvimos acceso a todos estos tesoros entre los que destaca una serie de cintas de audio privadas donde Umbral contaba al escritor Eduardo Martínez Rico aspectos de su vida desconocidos para la gran mayoría”.

“Igual que los arqueólogos llevan a cabo una labor fundamental para conocer los atisbos de un pasado desconocido, nos reconforta pensar que con “Anatomía de un Dandy” se ha rescatado el legado oculto de un personaje único”.

Ficha técnica

Título: “Anatomía de un Dandy”.

Dirección: Charlie Arnaiz y Alberto Ortega

Guion: Óscar García Blesa, Emilio González y Álvaro Giménez

Realización: Alberto Ortega

Textos narrados por: Aitana Sánchez-Gijón

Productoras: Por amor al arte producciones S.L.; Malvalanda S.L.; Dadá Films & entertainment S.L.; RTVE

Productores: María del Puy Alvarado, Charlie Arnaiz y Alberto Ortega

Producción ejecutiva: María del Puy Alvarado, Charlie Arnaiz y Alberto Ortega

Producción ejecutiva RTVE: Andrés Luque

Director de fotografía: Luis Ángel Pérez, AEC.

Montaje: Emilio González

Director de arte: Beatriz Almendros

Sonido directo: Inés Almirón

Diseño de sonido: Fernando Pocostales

Mezclas: Coda Estudio

Maquillaje: Elena Antón

Género: Película documental.

Duración: 90 minutos.

País y año de producción: España, 2020

Original aspect ratio: 16:9

Formato: Digital 4k.

Idioma original: español

Distribuidora: Flamingo Films

Fecha de estreno en España: 20 de noviembre de 2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios