www.todoliteratura.es
Estación de metro en Ríos Rosas
Estación de metro en Ríos Rosas

El Metro de Madrid se viste de Galdós, con motivo del centenario del escritor

Por Evaristo Aguado
sábado 21 de noviembre de 2020, 22:00h
La estación de Metro de Ríos Rosas amaneció hace unos días “vestida de Galdós”. Los andenes de la Línea 1 se han convertido en un libro abierto, literalmente, cubiertos por el texto completo de “Fortunata y Jacinta”. Para el montaje se han empleado 288 planchas de vitrex -que cubren 287 metros - y más de 2 millones de matrices.

El vestíbulo de la estación fue el escenario en el que se ha presentado esta acción conjunta de la Asociación de Editores de Madrid (AEM) y Metro de Madrid, con la colaboración con CEDRO y la Comunidad de Madrid, enmarcada en La Noche de los Libros y en la celebración del Centenario de Galdós.

Al acto han acudido el Consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y presidente de Metro, Ángel Garrido, la Consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, la Consejera Delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, y el presidente de la AEM, Manuel González, que han recorrido los andenes siguiendo el relato de Fortunata y Jacinta.

“En el centenario de Benito Pérez Galdós no podía faltar su obra. Galdós es el autor que mejor ha reflejado la vida de los españoles, y los madrileños del siglo XIX y ahora son los madrileños del siglo XXI quienes lo van a poder disfrutar en el Metro”, ha afirmado Manuel González.

Por su parte, Rivera de la Cruz ha destacado que “este homenaje de Metro de Madrid a Galdós es uno de los que más gustarían a Don Benito por un doble motivo; por el acercamiento de su obra a los madrileños de a pie, en su día a día; y porque, sin duda, uno de los escenarios que inspirarían sus novelas si Galdós escribiera hoy serían los vagones y pasillos del Metro donde sucede la vida de Madrid”.

Para Ángel Garrido, “Metro de Madrid siempre tiene espacios abiertos para la cultura para acompañar los viajes en el transporte público preferido de los madrileños, tanto en los trenes como en los andenes. Precisamente ahora, con la incertidumbre de la pandemia, leer nos permite viajar más allá de las restricciones”,

Las ilustraciones que acompañan al texto de la novela son de ‘Naranjalidad’, el seudónimo detrás del que está la ilustradora y arquitecta Beatriz Ramo. Su visión de la obra une retratos, aderezados con atmósferas de naturaleza, muchos colores y ligeros toques surrealistas.

Además del texto completo de Fortunata y Jacinta, el diseño ofrece 22 destacados. Así, los usuarios podrán elegir entre dos lecturas diferentes, una pausada desde el andén, mientras llega el tren, y otra rápida a través de los fogonazos que las citas permiten leer desde el vagón en marcha.

En el año de su Centenario, Pérez Galdós se suma a otros autores literarios y artistas que ya cuentan con estaciones tematizadas con su obra, como es el caso de Miguel de Cervantes y El Quijote en la estación de Plaza de España.

La promoción de la lectura es uno de los objetivos fundamentales de La Asociación de Editores de Madrid, que lleva más de 20 años acercando la literatura a los viajeros del Metro con su campaña “Libros a la Calle”, con fragmentos ilustrados de libros de diferentes autores que acercan nuevas perspectivas y géneros poco conocidos a los usuarios de los transportes públicos de la comunidad.

Puedes comprar la obra de Galdós en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios