www.todoliteratura.es

Margalit Fox cuenta en "Arthur Conan Doyle, investigador privado" cómo el escritor liberó a un inocente acusado de un crimen

Por Hermenegildo Verdugo
domingo 06 de diciembre de 2020, 04:00h
Arthur Conan Doyle, investigador privado
Arthur Conan Doyle, investigador privado
En el libro "Arthur Conan Doyle, investigador privado", de la periodista y escritora estadounidense Margalit Fox, se cuenta de cómo el creador de Sherlock Holmes empleó sus extraordinarias dotes de observación y deducción para exonerar a un inocente, acusado de un crimen que no había cometido.

De todos es sabido que Arthur Conan Doyle era una persona extremadamente crédula. Eso le hizo meterse en muchos jardínes saliendo vapuleado por la opinión pública como aquel en que se habían, supuestamente, fotografiado a unas hadas. El escritor picó de manera un tanto inocente y le llegaron a sacar cierta cantidad de dinero por los daguerrotipos. También investigó la desaparición de la célebre escritora Agatha Christie. En ambos casos fue víctima de la mofa de los periodistas por su ingenuidad. Sin embargo, en el caso de Oscar Slater obró con profesionalidad y de manera certera. Nos lo cuenta Margalit Fox en su nuevo libro.

En 1908, una anciana de posición acomodada muere brutalmente asesinada en su domicilio de Glasgow. La policía no tarda en encontrar a un sospechoso muy adecuado: Oscar Slater, un inmigrante alemán de origen judío y más que dudosa reputación. A pesar de la debilidad de las pruebas en su contra, Slater es rápidamente juzgado y condenado a trabajos forzados de por vida en un durísimo penal del norte de Escocia. El ya entonces famoso escritor Arthur Conan Doyle, obsesionado por una injusticia tan flagrante, decidió emplear los métodos detectivescos de su célebre personaje, el siempre agudo y genial Sherlock Holmes, y desentrañar las verdades ocultas del caso. En 1927, Oscar Slater fue finalmente liberado; la historia tuvo, sin embargo, un desenlace inesperado.

Al margen de un fascinante caso policial y judicial que conmovió las conciencias de la época, este libro explora los orígenes sociales y literarios del género policiaco, y la vida y extraordinaria obra del escritor y médico británicco Arthur Conan Doyle. Y al tiempo que explica la lenta evolución de la ciencia forense, indaga en las contradicciones de un tiempo y un sociedad marcados por los prejuicio raciales y de clase.

Margalit Fox (Nueva York, 1961) es periodista y escritora. Escribe de forma habitual en The New York Times y es autora, entre otros títulos, de The Riddle of the Labyrinth: The Quest to Crack an Ancient Code (2013), seleccionado por The New York Times Book Review como uno de los mejores libros del año y galardonado en 2014 con el William Saroyan Prize for International Writing.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios