www.todoliteratura.es
La lección de alemán
La lección de alemán

“La lección de alemán”, dirigida por Christian Schwochow, inquietante y sorprendentemente actual

Por José Belló Aliaga
martes 08 de diciembre de 2020, 23:00h

Distribuida por Pirámide Films, se estrena el viernes día 11 de diciembre la película “La lección de alemán”, dirigida por Christian Schwochow, inquietante y sorprendentemente actual.

  • La lección de alemán

    La lección de alemán

Alemania, poco después de la Segunda Guerra Mundial. El joven Siggi Jepsen (Tom Gronau) tiene que escribir una redacción sobre el tema "Las alegrías del deber" en un correccional. No sabe por dónde empezar, el folio permanece vacío. Al día siguiente, tiene que completar la tarea castigado en una celda y es entonces cuando comienza a escribir sobre sus memorias obsesivamente. Recuerdos de su padre, Jens Ole Jepsen (Ulrich Noethen), que era policía en una pequeña aldea del norte de Alemania donde estaba totalmente dedicado a sus deberes.

Durante la Segunda Guerra Mundial, éste recibe instrucciones para vigilar a su amigo de la infancia, el pintor expresionista Max Ludwig Nansen (Tobias Moretti), al que los nacionalsocialistas le impiden pintar, calificando su obra como arte enfermizo y degenerado. La policía le vigila cuidadosamente y Siggi (Levi Eisenblatt), de once años, se muestra dispuesto a ayudarle. Pero Nansen se resiste, y también confía en la ayuda de Siggi, que es como un hijo para él. El conflicto entre los dos hombres se irá intensificando, y Siggi se interpondrá entre ellos. ¿Adaptación o resistencia? Esta pregunta será crucial para Siggi...

La película

La película está basada en la novela homónima de Sigfried Lenz, uno de los grandes éxitos mundiales de la literatura alemana, publicada en 1968.

La novela aborda la represión y la destrucción de las relaciones humanas en un sistema autoritario, y en estos tiempos en que las tendencias antidemocráticas en todo el mundo crecen de forma exponencial, es sorprendentemente actual.

Al mismo tiempo La lección de alemán es un material cinematográfico de calidad atemporal: dos amigos se convierten en enemigos acérrimos, y entre ellos un niño de 11 años que necesita ser querido por ambos.

El drama histórico La lección de alemán del prestigioso cineasta Christian Schwochow (Al otro lado del muro, Paula, The Crown) adaptación de la obra maestra homónima de las letras germanas editada en España por Impedimenta, que se desarrolla en un pequeño pueblo del norte de Alemania, es una fascinante historia sobre el deber frente a la conciencia individual, la libertad de expresión y la moralidad durante y poco después de la Segunda Guerra Mundial.

La lección de alemán ha ganado el Premio a la Mejor Fotografía, obra de Frank Lamm, en los Bavarian Film Awards, y ha participado en certámenes como Zurich Film Festival, Filmfest Hamburg, Tallinn Black Nights, Festival de Cine Alemán de Moscú y Bif&st Bari International Film Festival

La cinta cuenta con un reparto en estado de gracia, con brillantes interpretaciones de Tobbias Moretti (Vida oculta, la serie Rex: un policía diferente), Ulrich Noethen (Oh Boy, Hannah Arendt) y Levi Eisenblätter (Mute).

Ficha técnica

Título original: Deutschstunde

Dirección: Christian Schwochow

Guion: Heide Schwochow (Novela: Siegfried Lenz)

Reparto: Ulrich Noethen, Tobias Moretti, Levi Eisenblätter, Tom Gronau, Johanna Wokalek, Sonja Richter, Maria-Victoria Dragus, Louis Hofmann, Artus Maria Matthiessen, Marek Harloff, Michael Wittenborn, Joachim Regelien, Mette Lysdahl, Sebastian Rudolph, Moritz Führmann, Jonas Leonhardi, Christian Serritiello

Música: Lorenz Dangel

Fotografía: Frank Lamm

Productora: Wild Bunch, ZDF, Network Movie Film-und Fernsehp, Senator Film Produktion

Año: 2019

Duración: 130 min.

País: Alemania

Género: Drama

Distribuidora: Pirámide Films

Fecha de estreno en España: 11 de diciembre de 2020

La lección de alemán
La lección de alemán
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+
0 comentarios