www.todoliteratura.es

"Vida de Guastavino y Guastavino", la nueva novela de Andrés Barba

Por Evaristo Aguado
viernes 18 de diciembre de 2020, 10:00h
El nuevo libro de Andrés Barba, Vida de Guastavino y Guastavino, es una obra de no ficción especulativa acerca de la identidad, las dificultades de la paternidad y los difusos límites entre la narración histórica y la ficción a la hora de construir nuestros ídolos nacionales.
Vida de Gustavino y Gustavino
Vida de Gustavino y Gustavino

En Vida de Guastavino y Guastavino Andrés Barba recupera toda la audacia y libertad narrativa de maestros del género biográfico en una obra que explora los límites entre la narración histórica y la mera ficción.

En 1881, sin hablar una palabra de inglés y con 40.000 dólares procedentes de una estafa de valores, el arquitecto valenciano Rafael Guastavino viaja a Nueva York con intención de patentar allí la técnica medieval de la bóveda tabicada. Pero ese accidentado viaje –que culmina en su participación en edificios tan emblemáticos como Grand Central Station, la catedral de St. John the Divine o el puente de Queensboro– es algo más que la enésima versión del cliché del «sueño americano». Guastavino es la demostración palpable de hasta qué punto una identidad arquitectónica nacional puede nacer de un modo completamente aleatorio e inesperado.

Andrés Barba recupera aquí toda la audacia y libertad narrativa de maestros del género biográfico como Aubrey, De Quincey, Schwob o Borges en una obra de no ficción especulativa acerca de la identidad, las dificultades de la paternidad y, sobre todo, de los difusos límites entre la narración histórica y la mera ficción a la hora de construir nuestros ídolos nacionales.

Andrés Barba (Madrid, 1975) se dio a conocer en 2001 con La hermana de Katia (finalista del Premio Herralde y llevada a la gran pantalla por Mijke de Jong), a la que siguieron dos excelentes libros de nouvelles, La recta intención y Ha dejado de llover (Premio Nord­-Sud), y siete novelas más, que le confirman como uno de los escritores más importantes de su generación: Ahora tocad música de baile, Versiones de Teresa (Premio Torrente Ballester), Las manos pequeñas, Agosto, octubre, Muerte de un caballo (Premio Juan March), En presencia de un payaso y República luminosa (Premio Herralde de Novela y finalista del Premio Gregor Von Rezzori). Es también autor de los ensayos Caminar en un mundo de espejos, La ceremonia del porno (coescrito con Javier Montes y Premio Anagrama de Ensayo), La risa caníbal y Te miro para que te quedes. En el terreno poético escribió también Crónica natural y Libro de las caídas. Como traductor ha publicado versiones de Herman Melville, Henry James, Joseph Conrad y Thomas De Quincey, entre otros muchos. Fue elegido por la revista Granta como uno de los mejores narradores en español. Su obra ha sido traducida a veintidós idiomas por algunas de las editoriales más prestigiosas del mundo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios