www.todoliteratura.es

Abraham Guerrero, Premio Adonáis de Poesía 2020 con el poemario "Toda violencia"

Por Briseida Zenobia
domingo 20 de diciembre de 2020, 09:44h
El joven poeta Abraham Guerrero Tenorio ha sido galardonado con el Premio Adonáis de Poesía 2020 con su poemario Toda violencia por «haber alcanzado un admirable equilibrio entre el compromiso social, la poesía arraigada y el lirismo íntimo, entre los problemas de este tiempo y la literatura de siempre, entre la delicadeza de su mirada, la potencia de su voz y las aristas de la realidad».
Abraham Guerrero Tenorio
Abraham Guerrero Tenorio
La 74.ª edición del prestigioso galardón ha tenido lugar esta mañana en el Salón de actos de la Biblioteca Nacional de España (BNE). El acto refuerza el compromiso de la colección Adonáis, editada por Rialp, con los jóvenes poetas que escriben en lengua española.

Abraham Guerrero Tenorio (Arcos de la Frontera, Cádiz) es Licenciado en Filología Hispánica y ejerce como profesor de Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato. En 2018 publica Los días perros (La isla de Siltolá). Ese mismo año, gana la VI Edición del Certamen Ucopoética y participa en el Festival Internacional de Poesía Cosmopoética. En el año 2019, gana el concurso literario MálagCrea, en la modalidad de Narrativa, así como el LXVI Premio Alcaraván de Poesía. Por su parte, Marta Jiménez Serrano (por La edad ligera), Rodrigo Olay (por Vieja escuela) e Ignacio Pérez Cerón (por Márgenes de error) han obtenido el accésit.

El jurado ha estado compuesto por Carmelo Guillén Acosta, Aurora Luque, Julio Martínez Mesanza, Eloy Sánchez Rosillo, Enrique García-Máiquez y Amalia Bautista. El invitado de honor ha sido Ignacio Elguero, director de RNE.

El Premio Adonáis es uno de los galardones de poesía más prestigiosos del mundo. Nació en 1943 con el objetivo de dar voz a poetas emergentes que escriben en lengua española. En la actualidad, la colección Adonáis dispone de más de 670 títulos, que ofrece una exquisita radiografía de la evolución de la poesía española durante las siete últimas décadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios