www.todoliteratura.es

"Guerra, ¿para qué sirve?", de Ian Morris

Por Álvaro Alcázar
miércoles 27 de abril de 2022, 23:00h
Guerra, ¿para qué sirve?
Guerra, ¿para qué sirve?

"Guerra, ¿para qué sirve?", de Ian Morris, nos ofrece un sensacional relato de la violencia a través de los siglos y llega a la sorprendente conclusión de que la guerra ha hecho del mundo un lugar más seguro y próspero. ¿Es posible que algo tan espantoso como la guerra haya sido una fuerza positiva en el avance de la civilización? Morris expone cómo, a lo largo de quince mil años, la guerra ha contribuido de forma decisiva a crear sociedades más grandes y complejas, las cuales, a su vez, han hecho que la vida de sus ciudadanos fuera más segura.

En este fascinante libro, el historiador y arqueólogo Ian Morris investiga el papel de la guerra a lo largo de la historia. Partiendo de esa premisa, "Guerra, ¿para qué sirve?" nos ofrece un sensacional relato de la violencia a través de los siglos y llega a la sorprendente conclusión de que la guerra ha hecho del mundo un lugar más seguro y próspero. Morris explica que, en la Edad de Piedra, había una posibilidad entre diez o incluso una entre cinco de morir de forma violenta, mientras que, en el siglo xx, pese a dos guerras mundiales, la bomba atómica y el holocausto nazi, menos de una de cada cien personas murió a manos de otra.

¿Es posible que algo tan espantoso como la guerra haya sido una fuerza positiva en el avance de la civilización? Morris expone cómo, a lo largo de quince mil años, la guerra ha contribuido de forma decisiva a crear sociedades más grandes y complejas, las cuales, a su vez, han hecho que la vida de sus ciudadanos fuera más segura. Por último, al comprender exactamente el funcionamiento y la utilidad de la guerra, estaremos en la mejor posición posible para saber si, de una vez por todas, se puede acabar con ella.

Según Ian Morris, la guerra no es un mal inevitable, sino que es activamente buena para la humanidad. Argumenta que hemos evolucionado hasta formar civilizaciones complejas gracias a la violencia organizada, y que por eso vivimos en armonía. Para demostrar su tesis, despliega una impresionante diversidad de fuentes que van desde la historia militar a la arqueología, la antropología y la biología evolutiva: así, viajamos desde la Edad de Piedra hasta el momento en que, paradójicamente, la violencia crea organizaciones sociales que ponen fin al «todos contra todos» que, diez mil años atrás, mataba a uno de cada diez humanos.

Morris distingue entre las «guerras productivas», como por ejemplo las que dieron lugar al Imperio romano (que, sin duda, saqueó, quemó y crucificó cuanta resistencia se encontró a su paso, pero logró reducir la tasa por muerte violenta de 20 a 3 personas en el siglo i), y las «guerras contraproducentes», que simplemente se dedican a explotar un territorio hasta dejarlo sin recursos, y no construyen ninguna sociedad compleja ni dan lugar a más crecimiento económico, seguridad y riqueza, como algunas de las guerras civiles endémicas que se producen hoy en África.

Un libro asombroso, polémico, que Morris escribe desde su profunda erudición. ¿Estará todo el mundo de acuerdo con él? Seguramente no. Pero este siglo XXI nos demuestra una vez más que el «fin de la historia» de Francis Fukuyama fue una entelequia. Bienvenidas sean las reflexiones que nos ayuden a construir «superestados» (como la Unión Europea, con todos sus fallos) con los que imponernos a la violencia descontrolada y letal de los que siguen anclados en un pasado prehistórico.

Ian Morris es doctor en Historia por Cambridge. Vive en las montañas de Santa Cruz, en California, junto a su esposa, gatos y perros, y es profesor de Historia del Mundo, Arqueología y Cultura Clásica en la Universidad de Stanford, donde ha sido director del Departamento de Cultura Clásica, director del Instituto de Historia de las Ciencias Sociales y del Centro de Arqueología, así como decano adjunto de la Facultad de Humanidades y Ciencias. En 2009 fue galardonado con el Dean’s Award por la excelencia de sus clases. Ha dirigido excavaciones arqueológicas en Gran Bretaña, Grecia e Italia.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios