Elga Reátegui
Ampliar
Elga Reátegui

"El vals de la gata", de Elga Reátegui

Ed. Almoina Vinatea, 2022
sábado 12 de agosto de 2023, 10:04h

Esta novela ambientada en el Perú de los años 40 nos cuenta la historia de Lourdes. Y lo hace de una manera autobiográfica haciendo hincapié en dos tiempos, su infancia, y el tiempo actual en el que ya cuenta con 83 años. Y se centra sobre todo en que su madre fue una madre soltera, pero este hecho se ocultó con todo lo que esto conllevó, y los tres grandes amores que tuvo.

El vals del gato
El vals del gato

La escritora Elga Reátegui nos muestra así su pericia para manejar varios tiempos de la narración a la vez y también la descripción de varios escenarios y personajes, perfectamente dibujados y creíbles.

Todo está bien hilvanado y nada parece sobrar en esta creación, inspirada en una mujer real, brillante, extraordinaria… Una mujer que un día conoció a Reátegui y quiso que ella contara su historia haciéndola depositaria de fotos, grabaciones, cartas…. No obstante, se ha respetado solo la esencia y se ha ficcionado el resto para preservar la privacidad e intimidad de todos los implicados.

En cuanto al lenguaje, es muy vivaz y colorido, muy de la calle, de hecho parece que estemos viendo a los personajes deambular de aquí para allá con sus problemas cotidianos a cuestas e incluye multitud de diálogos frescos y ágiles con sus agradables notas de humor.

Esta excelente obra nos revela una complicada existencia, la de Lourdes que se crió sin padre, y con una madre autoritaria que en realidad hizo el papel de hermana y una abuela que hizo el de madre para ponerse a salvo del puritanismo salvaje de la época. Pero, aun así, pese a esas circunstancias adversas y difíciles, la protagonista logró convertirse en una gran profesional, tuvo un buen grupo de allegados y amigos y consiguió amar y ser amada hasta en tres ocasiones.

El machismo podríamos decir que es otro de los grandes temas del libro. Impera por todas partes e impregna totalmente las relaciones amorosas que establecen todos los personajes, y también se ve en todo momento en las normas sociales, prejuicios y la estricta e hipócrita moral de aquellos años, tan bien captados y reflejados por Reátegui a lo largo de estas 305 páginas.

Una novela solvente, de una autora que ya goza de una gran trayectoria a sus espaldas como escritora y que, además, es una gran periodista y promotora cultural.

Páginas, de lectura fácil y entretenida, que nos invitan a sumergirnos de lleno en la autobiografía de Lourdes que pese a los enormes momentos difíciles que vivió también puede afirmarse sin lugar a dudas que conoció el amor, la amistad y supo bien lo que era vivir. Por todo ello y por mucho más merece la pena bailar este vals que nos propone El vals de la gata junto a su autora, Elga Reátegui, junto a Lourdes y junto a todo aquel que así lo desee.

Este libro está disponible en Amazon EL VALS DE LA GATA : Reátegui, Elga, Orihuela Calderón, Marolín: Amazon.es: Libros (en papel y digital).

9788412570236

+