www.todoliteratura.es
Ayuntamiento de Málaga
Ayuntamiento de Málaga

Málaga y su aspiración de una Casa de América

Sería la tercera en España después de las de Madrid y Barcelona
Por José Antonio Sierra
Las orillas de España y América podrían acercarse todavía más gracias a la iniciativa que se está promoviendo en Málaga de cara a la fundación de una Casa de América o Instituto Cultural Latinoamericano en la propia ciudad andaluza.
Latinoamérica
Latinoamérica

El principal impulsor y promotor de la propuesta es José Antonio Sierra, gran hispanista y persona con una amplia trayectoria de 40 años de difusión de la cultura y lengua españolas en diferentes destinos como Irlanda, donde creó el Instituto Cultural Español de Dublín.

Esta aventura comenzó con el proyecto de creación del Círculo Cultural Latinoamericano de Málaga, que se inició en 2015 y que es el germen de la propuesta actual cuya finalidad principal es que exista una Casa de América o Instituto Cultural Latinoamericano en Málaga de cara a contribuir al fomento de las relaciones de la capital de la Costa del Sol y Andalucía con América Latina, así como con las comunidades hispanas de Estados Unidos y Canadá.

En 2021 se proyecta la creación de una Comisión Ejecutiva para el desarrollo y fines del Círculo y de la futura Casa América. La finalidad que se busca con este proyecto es fomentar las relaciones culturales, educativas, artísticas, turísticas, deportivas, y comerciales de la ciudad y provincia de Málaga, así como de Andalucía, con todos los países de América.

Con este reto, se pretende la colaboración con las instituciones de Iberoamérica, Estados Unidos y Canadá, así como con las asociaciones latinoamericanas de Málaga y Andalucía.

Entre las actividades que se llevarían a cabo con este proyecto estarían la de promocionar la cultura hispanoamericana y acercar las orillas española y latinoamericana para estrechar todavía más los lazos entre ambas comunidades. Esto también podría servir para reforzar vínculos con otra orilla importante del Mediterráneo, como es la del norte de África, ya que América Latina y el continente africano cada vez están más próximos, con Marruecos como gran ejemplo. El país alauí ha mantenido intensos contactos con diferentes países latinoamericanos en los últimos tiempos para acercar posiciones y cooperar en diversos ámbitos como el político y económico. Cabe destacar aquí, por ejemplo, el memorando de entendimiento sellado hace escasas semanas entre Nasser Bourita, ministro de Exteriores de Marruecos, y la canciller colombiana Claudia Blum, con acuerdos bilaterales en sectores importantes como el turismo.

El Círculo Cultural Latinoamericano de Málaga trata de desarrollar actividades tan importantes como promover el conocimiento de las lenguas y culturas de América Latina, organizar congresos, encuentros, seminarios, conferencias y cualquier otra actividad de carácter, cultural, educativa o científica.

Además de favorecer intercambios educativos y culturales, desarrollar programas académicos concernientes a la cultura latinoamericana, establecer los canales para difundir el estado actual del conocimiento de las Ciencias Sociales y Humanas, de la Literatura y el Arte en América Latina, contribuir a la integración latinoamericana mediante la difusión de sus creaciones científicas y artísticas en Málaga y Andalucía, cooperar con asociaciones e institutos latinoamericanos de España y otros países, gestionar la creación de becas para facilitar trabajos de investigación acerca de las relaciones de Málaga con América Latina, colaborar para aumentar los intercambios cinematográficos de Málaga con los países latinoamericanos, cooperar para conseguir la difusión de obras de escritores malagueños y andaluces en América Latina, difundir la oferta cultural de Málaga en América Latina, así como a través de los medios en español e instituciones y asociaciones latinoamericanas de Estados Unidos, fomentar el intercambio de información digital, organizar actividades que contribuyan a la integración social, educativa, cultural y laboral de los latinoamericanos residentes en la ciudad y provincia de Málaga, difundir las actividades relacionadas con la capital de la Costa del Sol y Andalucía que tengan lugar en América Latina, así como las organizadas en Málaga y Andalucía por las asociaciones e instituciones latinoamericanas; y, finalmente, solicitar y hacer gestiones para conseguir, a corto plazo, la creación del Instituto Cultural Latinoamericano o Casa América de Málaga.

Fuente: Raúl Redondo (Atalayar)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios