www.todoliteratura.es
Archivo General Militar de Ávila
Ampliar
Archivo General Militar de Ávila

EL ARCHIVO GENERAL MILITAR DE ÁVILA E IRLANDA

Por José Antonio Sierra
sábado 17 de abril de 2021, 11:28h
La Guerra Civil española (1936-1939) es uno de los eventos que despertaron más interés en Europa durante la primera mitad del siglo XX. En Irlanda, como en otros países, se vivió la Guerra Civil española pero hasta el punto de dividir la sociedad irlandesa. Leyendo la prensa del país de aquellos días que informaba sobre los acontecimientos en España podemos ver como los partidos políticos, sindicatos, el gobierno y la iglesia tenían posturas opuestas.
La opinión pública, gran parte de los medios de comunicación y la Iglesia Católica irlandeses simpatizaban con Franco por creer que el comunismo podría ser un peligro para la Iglesia Católica en España y en otros países.En Irlanda la percepción pública de la Guerra Civil española fué única en algunos sentidos comparada con la de otros países europeos. Era la Irlanda de Presidente de Valera que tenía un conflicto económico con el Reino Unido al mismto tiempo deseaba seguir la línea de no intervención en asuntos exteriores. La prensa pudo disfrutar de considerable libertad hasta la Segunda Guerra Mundial cuando se creó el cargo de Censor. "The Irish Independent", "The Irish Press" y "The Irish Tmes", principales medios del país, informaron de forma diferente del conflicto.
El periódico "The Irish Press" de la familia "de Valera" sólo reconocía al Gobierno de Largo Caballero, apoyaba el mantenimiento de las relaciones diplomáticas e inclusive mandó a un ministro a España. Fue el medio que menos informó de la guerra en España y denunciado desde algunos púlpitos de las iglesias por no apoyar a Franco.
El medio con la información más completa de los acontecimientos fue "The Irish Independent". Un ejemplo de su línea fue el titular del 23 de Abril de 1937: LUCHANDO POR LA CRUZ CONTRA LA BANDERA ROJA. Casí todos los días continía noticias acerca de la bravura y avances de las Brigadas Internacionales a favor de Franco. Algunas se referían a los cerca de 700 voluntarios irlandeses dirigidos por el General O´Duffy que vienieron a España para luchar a favor de Franco por su defensa del catolicismo, y no por ideas políticas. En el lado opuesto cerca de 180 irlandeses, incluidos los voluntarios de Irlanda del Norte, vinieron para luchar en las Brigadas Internacionales a favor del Gobierno de la República.
The Irish Times trató de ser neutral pero a veces se encontró totalmente de un lado según lo ocurrido. Su información fue menos emotiva que los otros medios y Franco y sus tropas aparecieron como sublevados durante todo el conflicto mientras que las fuerzas de la República eran calificadas como fuerzas del Gobierno de la Republica. En general, el contingente de Frank Ryan a favor de la República fue bastante ignorado en la prensa.
El Archivo General Militar de Ávila contiene bastante documentación y relación de los voluntarios irlandeses que tras escuchar la convocatoria del General O´Duffy vinieron a España para luchar junto a las tropas de Franco como integrantes de la XV Bandera muriendo algunos en contienda y otros pudieron regresar a Irlanda y contar su experiencia en España.
El Archivo General Militar de Ávila fue creado en 1993 teniendo como misión principal recibir prioritariamente la transferencia de la documentación de valor permanente y conservación definitiva que le remitan los archivos intermedios del Ejército de Tierra. Es el Centro de archivo destinado a acoger la documentacion más contemporánea producida por el Ejército de Tierra . Su núcleo inicial lo componía en primer lugar el antiguo Archivo Histórico de la Campaña que en 1939 unificó en un solo archivo la documentación militar del Ejército franquista y del Ejército Republicano al que luego se sumarían nuevas transferencias.
El Archivo de Ávila contiene documentación de gran interés para todas las personas interesadas en la participación de irlandeses en la Guerra Civil española dirigidos por el General O´Duffy, bajo el siguiente apartado. Asímismo, conserva documentación de la Base de Albacete, de las brigadas Xi,XII, XIII, XIV y XV y cartografía sobre las operaciones militares en las que participaron las Brigadas Internacionales.
IRLANDA E IRLANDESES EN EL ARCHIVO GENERAL MILITAR DE ÁVILA
TÍTULO:
- Comunicaciones de varios organismos sobre la incorporación de personal a las banderas irlandesas.
- Telegrama del General Francisco Franco felicitando a la Bandera Católica Irlandesa.
- Escritos sobre peticiones y envío de armamento y vestuario a la Bandera Católica Irlandesa. Mayo 1937.
- Telegrama postal al general O´Duffy para comunicarle la no incorporacion de un soldado herido perteneciente a la Bandera Irlandesa.
- Comunicación de la repatriación de la 15ª Bandera Irlandesa y relación del personal que se encuentra en esa plaza.
- Relación y petición de armamento de la Bandera Católica Irlandesa y de la Unidad de Antitanques.
- Peticiones y envíos de material diverso a la Bandera Católica Irlandesa y a la Unidad de Antitanques.
- Escrito sobre peticiones y envío de armamento y material diverso a la Bandera Católica Irlandesa. Febrero 1937.
- Meade, Walter. Súbdito irlandés solicita permiso.
- Smith, John. Legionario de la Bandera Irlandesa. Repatriación. Vide a Bandera Irlandesa.
- Sabrahj Mulchand. Sargento intérprete de las banderas irlandesas. Vides a banderas irlandesas. Forma parte de los archivos con amplia documentación de otros voluntarios.
- Fitzpatrick, M. Teniente en la bandera irlandesa, véase sección 2ª, división 10ª banderas irlandesas repatriación.
- Fitzpatrick, Michael. Véase 2ª organización 10ª banderas irlandesas.
- James Madden, John. Legionario de la 13 Bandera de nacionalidad irlandesa solicita su licenciamiento.
- Keogh, P. J. Legionario en la Bandera Irlandesa. Vide a Banderas Irlandesas, disolución y repatriación.
- Freman, James. Médico irlandés. Dos cartas denunciando su expulsión irregular de España y reclamando la devolución de su pasaporte y los enseres que dejó en Cáceres.
- Hayes, J. Legionario de la bandera irlandesa.
- Cavanach, Peter. Legionario irlandés solicita permanecer en la aviación.
- Peter. Legionario británico. Vides a organización banderas irlandesas y banderas irlandesas disolución y repatriación.
- Lawler, Peter. Legionario británico. Vides a organización banderas irlandesas y banderas disolución y repatriación.
- O´Higgins, Peter. Capitán médico de la Bandera irlandesa renuncia a prestar servicios y solicita permiso.
- Cadell, M. Sargento de la Bandera Irlandesa. Vides Banderas irlandesas. Disolución y repatriación.
- O´Toole, Andrés. Legionario irlandés. Se pide su repatriación.
- Gunning, T. Capitán. Vides a tenientes y banderas irlandesas disolución y repatriación.
- O´Farrell, A. Capitán de la Bandera Irlandesa. Vide a Banderas Irlandesas disolución y repatriación.
- O´Reilly, Austin. Legionario irlandés. Se pide información sobre su paradero y situación. Fallecido.
- Moran, Willian. Legionario irlandés. Información sobre deserción. Vide desertores.
- Actos públicos. Información sobre desfiles y aclamación en Cáceres a la Bandera Católica Irlandesa.
- Cunnigham, Sean. Capitán irlandés solicita autorización para asistir al Desfile de la Victoria.
- Delaney, Gabriel. Legionario irlandés declarado inútil por lesión de guerra.
- Jones. T. Sargento en la Bandera Irlandesa. Vide a Banderas Irlandesas disolución y repatriación.
- Tercio. Consulta sobre el modo de aislamiento del personal de bandas de música irlandesa.
- Banderas Irlandesas. Comunicado sobre la designación de un oficial de Intendencia para servir en Cáceres como administrador y pagador de la Bandera Irlandesa del Tercio.
- Banderas irlandesas. Escrito relativo a la adquisiición de vestuario civil para su entrega a los voluntarios irlandeses que deben ser repatriados.
- Banderas irlandesas, comunicados y escritos sobre incorporación en Cáceres de oficiales y tropoas irlandesas.
- Banderas irlandesas. Correspondencia relativa al personal de las banderas irlandesas que quedó sin repatriar.
- Banderas irlandesas. Escrito sobre disolución de las banderas irlandesas y normas para la reorganización de las mismas.
- Órdenes de traslado de varias unidades. Bandera irlandesa de Cáceres a Torrijos. 10ª Bandera del Tercio de Talavera a Illescas. Un batallón procedente de Canarias de Plasencia a Parla.

Kate O´Brien y la Guerra Civil

Kate O´Brien (1897-1994) es posiblemente la escritora o escritor irlandés que a lo largo de su vida y obra más se haya interesado por la figura de Teresa de Jesús, mujer, y ciudad de Ávila. José María de Areilza, exministro español de Asuntos Exeriores en Mary Lavelle, El País 13 de agosto de 1985, escribe:
"Ávila era el motivo de su predilección, y Santa Teresa, su lectura favorita. Al comienzo de nuestra guerra civil visitó la zona replublicana, pues, dado su militancia pacifista, se inclinó abiertamente por la causa antifranquista. Publicó entonces un libro titulado "Farewell Spain". Pero el tono político del pequeño volumen fue suficiente para prohibir su circulación en España y vetar, asimismo, la entrada de la autora en nuestro país. Esta absurda medida duró hasta 1957, en que se le volvió a permitir viajar a la escritora a la nación que tan entrañablemente amaba".
En "Farewell Spain" ,publicado por Virago Press en 1937, Kate O´Brien escribe: "No soy una comunista, pero creo en la República y su constitución, y creo en el absoluto derecho de la República de defenderse contra Juntas militares, moros e interferencias doctrinarias y mernenarios. Y naturalmente creo, como debería ser, en el derecho de la República Española de establecerse comununísticamente si es el deseo del pueblo español. No estoy de acuerdo con los comunistas en relación con esta guerra civil. Debe estar claro que la escritora está del lado de la República y que los indomables "madrileños" han dicho a los enemigos de la República: No pasarán, no deberán pasar".

A favor de la Monarquía en España

Kate O´Brien el 16 de diciembre de 1969 en su columna "Long Distance" , publicada por el diario "The Irish Times" de Dublín, se pronuncia por la restauración de la Monarquía en España "con unas Cortes elegidas por el pueblo, libertad, idealismo y cólera se podría volver a la normalidad anterior". "Poco a poco se podría volver a escuchar a los poetas y a los pedagogos. No es demasiado lo que pido y sería volver a empezar donde estábamos". "Un pequeño rey por muy caro que costase siempre sería menos que un dictador permanente". escribe Kate O´Brien.

Última visita a Castilla y León

El 6 de enero de 1972 dedicó su columna "The Long Distance" The Irish Times, Dublín, a su viaje a España para participar en una jornadas irlandesas organizadas por el departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Valladolid en diciembre de 1971. Escribe: " Estuve en España casi todo el mes de diciembre. Me gustaría resumir en pocas palabras y precisión mis reacciones a tal estado de felicidad. Pero son tantas, y demasiadas relacionadas con mi largo y complicado amor por Castilla." Parte de su artículo está dedicado a elogiar la organización y agradecer las atenciones recibidas así como expresar su felicidad por haber podido visitar antiguos escenarios tan queridos.

BIBLIOGRAFÍA

Biografía: Kate O´Brien, A writing Life by Eibhear Walshe. University Colle, Irish Academic Press,2006.
The Blueshirts by Maurice Manning- ISTOR. Gill and McMillan, Dublin, 1987.
Las Brigadas Internacionales 70 años de Memoria Histórica por Antonio R.Celda, Daniel Pastor García y Rosa Mª López Alonso, Amarú Ediciones, Salamanca 2007.
Antonio Machado´s Writings and the Spanish Civil War. TCD. Liverpool University Press, 1996.
The Irish and the Spanish Civil War 1936-39 by Robert Stradling. Mandolin, 1999.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios