www.todoliteratura.es
Jerónimo Tristante
Jerónimo Tristante (Foto: Javier Velasco Oliaga)

La sombra de Víctor Ros es alargada y la de Jerónimo Tristante también

Por Javier Velasco Oliaga
domingo 18 de abril de 2021, 08:51h

Se ha presentado en rueda de prensa la última novela de Jerónimo TristanteVíctor Ros y los secretos del ultramar”, la sexta entrega de la exitosa serie de este detective holmesiano que por primera vez abandona la península para cruzar el océano y llegarse hasta Cuba. Su protagonista estrella hacía más de cinco años que lo tenía aparcado, en este tiempo se ha dedicado a ganar todos los premios literarios a los que se ha presentado con otro tipo de novelas.

Víctor Ros y los secretos de ultramar
Víctor Ros y los secretos de ultramar

Víctor Ros es el personaje fetiche del escritor murciano Jerónimo Tristante, dicho protagonista consiguió dar el salto a la pequeña pantalla con una serie de gran popularidad de la que se han rodado hasta el momento dos temporadas. ¿Estará la tercera al caer? Para el autorr, “La sombra de Víctor Ros es alargada, se merecía una continuación”. Y supongo que más. La nueva entrega ya está en las librerías de toda España. Para darla a conocer se organizó una rueda de prensa donde participaron, además del escritor, su editor Miguel Ángel Matallanes y el actor que dio vida a Víctor Ros Carles Francino.

Según dijo Jerónimo Tristante, “en la nueva novela he querido recuperar el espíritu de Víctor Ros de las primeras entregas, pero en esta ocasión le he querido sacar de su ámbito madrileño, como ya hizo en Víctor Ros y el gran robo del oro español, y trasladarle a Cuba para resolver la desaparición de su viejo amigo Martin Roberts. Lo ha supuesto convertir a Ros en un personaje más canalla.

“Siempre me reprochaban que mi protagonista fuese demasiado perfecto, que siempre hacía lo correcto. Así que al salir de su espacio vital -La Latina-, se convierte en un personaje más canalla que no sólo se relaciona con delincuentes. En esta entrega participan espías, insurgentes cubanos, independentistas y muchos muchos americanos, que cada día estaban más interesados en hacerse con Cuba”, señala el escritor. Además, en la novela hay una trama de espionaje y, como siempre, mucho misterio.

Para el autor murciano, “las novelas de Víctor Ros, siguen un patrón temporal y siempre son autoconclusivas, suelo hacer unas pequeñas menciones a su historia para que el lector que no le conozca se familiarice con él”. Los que ya le conocemos, agradecemos esa evocación para recordar sus andanzas y más en esta ocasión que ha pasado tanto tiempo sin volver sobre él.

Jerónimo Tristante afirmó que “los lectores me reclamaban nuevas novelas de Víctor Ros, así que vuelvo periódicamente a él”, aunque, como hemos citado, en esta ocasión ha habido un lapsus bastante largo en las que ha publicado dos novelas de temática más actual. “El periodo decimonónico me ha atraído mucho desde siempre y tengo bastante documentación sobre ese siglo, aun así, me ha costado un poco documentarme sobre Cuba, al principio no conseguía planos sobre La Habana de antes de la independencia, pero al final conseguí hacerme con ellos, pese a los resquemores de los funcionarios. Por culpa de la pandemia no pude ir a Cuba, espero poder hacerlo próximamente”, cuenta el autor.

“La sociedad cubana era mucho más permisiva, abierta y liberal que la española”

Víctor Ros y los secretos del ultramar” se mueve a medio camino entre la novela negra, la histórica, la policiaca, la de espionaje y el thriller. “La novela negra es una excusa para mostrar cómo era la sociedad cubana, mucho más permisiva, abierta y liberal que la española. Concitaba un montón de ingredientes que la hacían más avanzada. Lo podíamos ver, por ejemplo, en los matrimonios mixtos. En Cuba no había apenas población femenina proveniente de la península, de ahí que permitiesen esos matrimonios mixtos que no se daban en otros lugares”, explica el escritor. La novela es toda una aventura decimonónica justo antes del desastre del 98.

Veo a Carles Francino como a un Víctor Ros perfecto

El actor Carles Francino que ha dado vida en la televisión a Víctor Ros es el protagonista idóneo para este personaje, relató su experiencia durante la serie. “Rodar en exteriores es más complicado que en el estudio, pero disfruté en todo momento de la serie. Actualmente, es muy importante que las series estén en las plataformas digitales y más ahora que las salas de cine han bajado mucho su afluencia”, señala el autor de "Víctor Ros y los secretos de ultramar".

Jerónimo Tristante estaría encantado que su nueva novela fuese llevada a la pantalla. “Veo a Carles Francino como a un Víctor Ros perfecto, ya pienso en él para componer el personaje. La serie me ha influido mucho en el desarrollo de las nuevas novelas. Resucité al personaje Aldanza porque Helio Pedregal lo hacía tan bien que me pidió el cuerpo volver a darle protagonismo, parecido ocurrió con Lola “La Valenciana” que Megan Montner interpretaba de manera magistral. No es lo mismo la novela que la serie. No se escribe igual para uno u otro formato, lo que sí me ha ocurrido es que me ha influido la televisión en mi manera de ver las novelas”, evalúa.

Para terminar, Tristante señala la importancia que tienen los personajes secundarios en sus novelas de Ros. “Blázquez es casi la mitad de Ros”, apunta y concluye “esta novela trata sobre un tema que me interesa mucho: el de la redención. Es muy importante que se tenga una segunda oportunidad para poder salir adelante”.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios