www.todoliteratura.es
Madrid de leyenda
Ampliar
Madrid de leyenda

Un recorrido histórico por el "Madrid de Leyenda", de José María Blanco Corredoira

Por Álvaro Alcázar
sábado 01 de mayo de 2021, 17:54h
Madrid de Leyenda es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de José María Blanco Corredoira quien realiza un recorrido histórico por algunos de los hechos y personajes más insólitos y legendarios de la capital; entre ellos destaca el famoso levantamiento del 2 de Mayo.
Madrid de leyenda
Madrid de leyenda
Una revuelta popular que el autor trata de analizar exponiendo los motivos de aquel despertar popular patriótico, desde la advertencia que hiciera Gregorio Marañón, quien afirmaba que “jamás pueden preverse las reacciones de los pueblos”.

Reacciones que no sólo se materializaron en las calles de Madrid, sino que se trasladaron al mundo del arte, como así lo explica este autor, quien revela qué se esconde tras las Pinturas Negras de Goya.

El Madrid Romano poco conocido y el de los Austrias tendrán, igualmente, cabida en este libro con el que se pude pasear por la Villa y Corte haciendo un itinerario por la urbe en la que, según cuenta la leyenda, existía un convento de monjas endemoniadas-San Plácido- que podría haber sido asaltado por Felipe IV en busca de una novicia.

Asimismo, hechos como el del encarcelamiento del rey de Francia, la muerte de Juan de Escobedo, las andanzas de Rodrigo Calderón, del conde de Villamediana o de Luis Candelas, y los crímenes de la canícula en Madrid se añadirán al contenido de este libro, junto con el del famoso arrebato amoroso de Larra, las acosadas aficiones de los falsos brujos que persiguió la Inquisición y el incendio del Alcázar.

De estos hechos, y otros muchos, se compone esta historia trágica e insólita, que se desgrana de forma tan precisa y ordenada que el lector obtendrá una visión muy completa del espíritu y naturaleza del Madrid, en el que convivían personajes tan siniestros como el desquiciado doctor Velasco que paseaba a su hija muerta en coche por el Retiro, la hija de Larra, prestamista y estafadora que se convertía en la “madre de los pobres”, o los marqueses de Linares.

José María Blanco Corredoira nació en Madrid en 1968, es un autor muy interesado en la narrativa histórica y el género costumbrista. Preocupado siempre por elaborar cuidados retratos de sus personajes, que se engarzan con naturalidad en tramas históricas muy bien documentadas, consigue dotar a su prosa de una verdad literaria inconfundible y que seduce al lector.

Este autor es capaz de alternar diversos géneros literarios como novelas del género histórico: Añoranza de guerra y Objetivo Skorzeny, el ensayo costumbrista: Madrid no tiene arreglo. Crónica de costumbres de un paseante en Corte o un poemario: Flagrante Madrid.

En su anterior trabajo recogió misterios y leyendas de la comarca lucense de la Ulloa en El secreto de Amarante.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios