www.todoliteratura.es
José Antonio Olmedo López-Amor
Ampliar
José Antonio Olmedo López-Amor

El escritor valenciano José Antonio Olmedo finalista del Premio Azorín de Novela

viernes 14 de mayo de 2021, 17:42h

El poeta, crítico literario y colaborador de Todoliteratura José Antonio Olmedo ha conseguido con `Triste cantar de la sibila´, una obra de corte histórico basada en la vida de la poeta romántica del siglo XIX Carolina Coronado, ser finalista de uno de los premios de novela más prestigioso del país, el Azorín, premio que convocan la editorial Planeta y la Diputación de Alicante.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, y el director de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, anunciaron el pasado 11 de mayo las obras finalistas del ‘Premio Azorín de Novela’ 2021 en la sala de Exposiciones del Palacio Provincial.

De las 208 obras originales que se han presentado a este certamen fueron seleccionadas 10, que optaron al premio final, dotado de 45.000€.

Obras finalistas:

A continuación, indicamos los 10 proyectos literarios que quedaron finalistas de este premio de 45.000€ de dotación:

  • “La Chica Serpiente”, de Felipe Delgado Córdoba
  • “Rojo Atardecer”, de Antonio Villanueva (seudónimo)
  • “El asesino de la puntilla”, de Teresa Viedma Jurado
  • “Venus desnuda fumando en el balcón”, del alicantino Fernando Ugeda Calabauig
  • “El niño de la manteca”, de Al Alba (seudónimo)
  • “Triste cantar de la Sibila”, de José Antonio Olmedo López-Amor
  • “Muertos bajo Tierra Fértil, de L.L. (seudónimo)
  • “Tres vidas”, de Pilar Payo Pérez
  • “La luz de un día de octubre”, de Aurealiano Buendía (seudónimo)
  • “Los recuerdos olvidados”, de Clara Siurana (seudónimo)

Creuheras recalcó el valor del libro en la etapa de pandemia, ya que señaló que “el confinamiento ha aumentado los índices de lectura”.

La gala de premios se celebró el pasado 13 de mayo en el ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante), donde se puedo conocer que la novela ganadora es “El santuario de los elefantes”, de la periodista Nativel Preciado. Preciado se presentó bajo el seudónimo de 'Antonio Villanueva' con la obra cuyo título provisional era 'Rojo atardecer' y declaró instantes después de recibir el galardón que estaba "emocionadísima" por el acto y por el reconocimiento. "Suerte es que premien mi novela cuando muchos lo merecen y se cambiarían por mí", ha señalado.

Aunque el año pasado el certamen se celebró en marzo, justo antes de la declaración del Estado de Alarma, este año, desde el área de Cultura de la Diputación decidieron posponerlo a este jueves, para que pudiera ser presencial y albergara un evento tan importante de la mejor manera.

Cabe recordar que “El Premio Azorín de Novela” fue inaugurado precisamente por la Diputación de Alicante en 1994, y tras 28 ediciones sigue siendo uno de los certámenes literarios más relevantes en el panorama internacional.

Obviamente, el evento contó con todas las medidas preventivas contra la COVID-19. El aforo del auditorio provincial se ha limitó al 50% con 600 butacas, a fin de convertirlo en un espacio totalmente seguro.

Además, este año, tal y como ha indicado la diputada, “han querido darle a la entrega de premio un enfoque creativo peculiar”, por eso dentro del ADDA instalaron pequeñas jaulas con objetos relacionados con la vida del famoso escritor de Monóvar.

El Premio Azorín acoge novelas de diferentes subgéneros y durante 28 años en 9 ocasiones ha batido el récord de recepción de más de 200 obras presentadas a concurso por edición. No cabe duda que es un certamen totalmente consolidado y un trampolín extraordinario hacia el éxito y reconocimiento literario. De hecho, Creuhera ha indicado que el libro ganador del año pasado, “La Viuda Desnuda”, de la ilicitana Mónica Carrillo, ya supera los 50.000 ejemplares vendidos.

El jurado de la presente edición está compuesto por la diputada de Cultura y Educación, Julia Parra, como presidente; por los escritores Juan Eslava, Reyes Calderón y Luz Gabás; así como por Concepción Lucas e Isabel Tomás. También forma parte del mismo la directora de Editorial Planeta, Belén López y la secretaria general de Diputación, Amparo Koninckx, como secretaria sin voto.

Gala del Premio Azorín de Novela 2021
Gala del Premio Azorín de Novela 2021
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios