www.todoliteratura.es

"Los visigodos", de Luis del Rey Schnitzler, tan importantes y tan poco conocidos

domingo 16 de mayo de 2021, 18:00h
Los visigodos
Los visigodos
Los visigodos. Historia y arqueología de la Hispania visigoda es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Luis del Rey Schnitzler quien narra la historia de uno de los pueblos que escribieron una parte importante de la historia de la península ibérica, aunque como refleja en el prólogo el arqueólogo, Juan Manuel Rojas Rodríguez-Malo, a pesar de su relevancia “hay cierta escasez de fuentes escritas”.

Con la precisión y rigor de quien conoce los rudimentos del ensayo histórico -hay continuas referencias a las fuentes de la época-, el autor va diseccionando los hechos históricos que acontecen durante algo más de tres siglos que van desde la batalla de Adrianópolis (378) hasta el fin del Reino Visigodo de Toledo (711-713; un periodo que a su juicio ha sido contado de forma incompleta, sesgada y a veces inventada por historiadores antiguos y completada por los modernos “por esa necesidad de colmar lagunas y rellenar huecos donde falta información”.

Historia, arqueología e introspección se combinan en este volumen; saberes que el autor trata de aunar para conocer con más precisión todas las facetas de un pueblo que dejó una huella indeleble gracias al legado artístico que dejaron materializados en edificios singulares y variados objetos, amén de aquellos relatos que traspasaron la noche de los tiempos para llegar hasta nuestros días.

Entre las grandes aportaciones que el autor realiza en este libro está el estudio que lleva a cabo sobre los aspectos simbólicos, no sólo el referido a las enigmáticas runas, sino también a la interpretación que hace de muchos de los símbolos que forman parta de las expresiones artísticas que han llegado hasta nuestros días. Una contribución nada frecuente en este tipo de temática.

En definitiva, Los visigodos es una obra que viene a completar muchas de las lagunas que existen en la historiografía que versa sobre estos invasores germánicos cuya herencia aún permanece vigente en lo que hoy se denomina España.

Luis del Rey Schnitzler (Madrid, 1969) es licenciado en Derecho, graduado en Ciencias Empresariales Europeas y diplomado en Turismo. Su amor por la historia, el patrimonio, la fotografía y los viajes ha sido determinante a la hora de que decidiera reorientar su carrera profesional, actualmente enfocada en dar a conocer la historia y el legado patrimonial de la península ibérica a través de la publicación de diversas obras históricas y divulgativas como su Guía Arqueológica de la Península Ibérica, convertida ya en todo un referente en el género, y Rutas históricas por la Península Ibérica.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios