www.todoliteratura.es
La cultura ‘vuelve’ a La Mancha tras el fin del Estado de Alarma
Ampliar
La cultura ‘vuelve’ a La Mancha tras el fin del Estado de Alarma

La cultura ‘vuelve’ a La Mancha tras el fin del Estado de Alarma

Por Álvaro Alcázar
domingo 16 de mayo de 2021, 23:00h
El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, una fecha que desde hace más de 40 años pretende concienciar a la población sobre la importancia de enriquecerse culturalmente. Durante este día, incluso durante una semana entera, se celebra en todo el mundo un gran número de actividades para atraer al público, con jornadas de puertas abiertas en los centros y espacios museísticos de España para contemplar, de manera gratuita, todas las obras y creaciones únicas.

Debido a la crisis sanitaria del Covid-19, toda la programación del año pasado se llevó a cabo de forma especial. Se hizo de manera online para que los visitantes pudieran seguir conociendo desde dentro a los museos en un día tan importante. En total, participaron en esta iniciativa 37.000 museos de 158 países, entre ellos España.

En este 2021, coincidiendo con el fin del Estado de Alarma y tras retirar las restricciones de movilidad, el Día Internacional de los Museos vuelve a recobrar protagonismo en todos los puntos de nuestro país.

Un ejemplo destacado es Tomelloso, en Castilla La Mancha, que ha organizado la #MuseumWeek, una semana dedicada a los museos. Desde la alcaldía de la localidad invitan a turistas a visitar su historia cultural, pues “emana cultura y cuenta con un gran número de escritores, pintores y más personas relacionadas con este mundo, y ya que presumimos de ellos, tenemos que dar buen ejemplo”. Antonio López o Francisco Martínez Ramírez, el ‘Obrero de Tomelloso’, son algunos de ellos.

De este modo, del 14 al 23 de mayo aquellos que visiten el pueblo manchego podrán recorrer los principales museos y encontrar ahí exposiciones, conferencias, concursos a través de las redes sociales, conciertos y un largo etcétera. Por supuesto, todos los actos cumplirán con las medidas sanitarias necesarias para salvaguardar la salud de todos.

Así, el Museo Antonio López va a presentar las pinturas de Serafín Herizo, mientras que, en la Posada de los Portales -el centro cultural por excelencia-, se podrá disfrutar de la obra de fin de curso de los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López, además de ser la sede de los ‘Encuentros con el Arte’, unas charlas en las que cada tarde, artistas de distintos gremios culturales hablarán e interactuarán con los asistentes. Por su parte, la Casa del Pintor Francisco Carretero guardará durante estos días una feria de Artesanía, al igual que el Parque Urbano Martínez, que durante todo el mes expondrá 24 paneles expositivos sobre la Feria de la Artesanía de Castilla La Mancha (FARCAMA).

Programación infantil

En esta Semana de los Museos de Tomelloso también hay cabida para los más pequeños, ya que se han programado microrrelatos con horarios alternativos y gymkanas infantiles. Al mismo tiempo, el Museo del Carro recibirá la visita de escolares del Plan de Lectura y se presentará un libro sobre ‘El Obrero de Tomelloso’.

Durante la #MuseumWeek se van a ampliar los horarios de los museos con el objetivo de que pueda ir todo el que quiera. Según la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, “tiene que haber una programación extensa y un horario especial. Los museos van a estar abiertos hasta las once de la noche desde el 13 al 24 de mayo”.

Tanto la alcaldía como la concejalía de turismo han animado tanto a vecinos como a visitantes a participar en todas las actividades programadas en esta primera Semana de los Museos, y cuya programación especial se podrá seguir a través de unos códigos QR insertados en los carteles de las actividades culturales.

La cultura ‘vuelve’ a La Mancha tras el fin del Estado de Alarma
Ampliar
La cultura ‘vuelve’ a La Mancha tras el fin del Estado de Alarma
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios