www.todoliteratura.es

El poeta David Fernández Rivera publica "Libertad"

sábado 05 de junio de 2021, 23:00h
Libertad
Libertad
El poeta y dramaturgo David Fernández Rivera acaba de lanzar su nueva propuesta poética: Libertad, un volumen que ha sido editado por la firma madrileña Amargord Ediciones y que aúna poesía verbal, visual, fonética y partituras gráficas.

La intensidad, la plasticidad y la sonoridad, así como el uso de un lenguaje con claras influencias surrealistas son algunas de las características principales de la poesía verbal de esta apuesta artística.

En cuanto a los poemas visuales de Libertad—exceptuando el poema objetual de portada “Big bang”, también autoría de Rivera—, estos “se caracterizan por su minimalismo y por el uso exclusivo de trazos negros, atributos que llevan al espectador a contemplarlos como si de tatuajes en el vacío se tratasen o incluso como de precisas intervenciones sobre la nada”, en palabras del prologuista, José Luis Zerón. Dos de estos poemas forman parte del conjunto de poemas visuales que el poeta ha instalado o pintado en las fachadas de edificios públicos de diversos municipios, en concreto estos son “Infinito”, en Baiona (Galicia), y “Agonía”, en Peñarroya-Pueblonuevo (Andalucía).

En Libertad destaca también el poema fonético “Zashima”, el cual puede escucharse gracias a un código QR y cuyo sonido “evoca una lengua del grupo filogenético de las lenguas semíticas o una lengua de los nómadas del desierto”, como reseña Laura Fernández, investigadora de la Universidad de Waikato.

Por último, y en lo tocante a las partituras gráficas de este libro, que el autor también considera poemas visuales, en ellas pueden apreciarse influencias del inglés Cornelius Cardew. Merece especial atención el caso de “Iceberg”, una obra a cuatro voces que combina textos de poesía fonética con partituras gráficas y cuya cuarta voz, formada exclusivamente por una partitura, fue estrenada con piano y sintetizador en Valencia.

David Fernández Rivera (Vigo. 1986), poeta, dramaturgo, director, artista sonoro y visual. Destaca también su labor como educador y pedagogo por el desarrollo de diferentes talleres poéticos enfocados a la infancia y juventud. Ha publicado más de una decena de poemarios, además de diferentes textos teatrales. Como rapsoda y productor musical ha sacado a la luz diversos discos, tanto de su propia poesía como en homenaje a otros poetas. Desde el 2011 su poesía visual ha formado parte de diferentes exposiciones, tanto individuales como colectivas. A lo largo de su trayectoria ha sido reconocido en diferentes ocasiones a nivel nacional e internacional.

Puedes comprar el poemario en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios