www.todoliteratura.es

Elcano, Alonso de Ojeda, Lope de Aguirre, Isabel Barreto, María Estrada, Catalina de Erauso... se dan cita en "Caballeros de conquista... y mujeres de armas tomas" de la mano de Miguel Romero Saiz

Por Álvaro Alcázar
domingo 20 de junio de 2021, 09:08h
Caballeros de conquista... y mujeres de armas tomar: Génesis de la aventura americana
Caballeros de conquista... y mujeres de armas tomar: Génesis de la aventura americana
Caballeros de conquista...Y mujeres de armas tomar, el nuevo libro del historiador Miguel Romero Saiz, ofrece una visión diferente de aquel periodo histórico en el que España abordó la aventura de la búsqueda de nuevos caminos para llegar a las Tierras de las Especias y del Oro. Comienza desvelando los enigmas sobre el propio Colón y se centra en los auténticos personajes de la conquista, hombres en su mayoría, como Pizarro, Elcano, Quesada, Lope de Aguirre... pero también bravas pioneras, verdaderas mujeres de armas tomar como Isabel Barreto, Catalina de Erauso, Inés Suárez o Francisca Enriquez, "La Chinchona".

Sus sorprendentes historias, las curiosidades que definieron las señas de identidad de los acontecimientos, el carácter divulgativo y la invitación a la reflexión son las claves de este nuevo y brillante ensayo que ya está a la venta

El Descubrimiento, la Conquista y la Colonización de América son los episodios históricos clave para la monarquía y la hegemonía hispánicas de los siglos XVI y XVII. Inauguran una etapa crucial de la historia universal, discutida y controvertida en los cánones de la modernidad, pero que como hecho real y consecuente ha servido para generar, con sus errores y con sus aciertos, el concepto de globalización sociocultural de los espacios geográficos de América y Europa, teniendo en España el punto de partida.

El nuevo libro del historiador Miguel Romero Saiz, ofrece una visión diferente de aquel periodo histórico en el que España abordó la aventura de la búsqueda de nuevos caminos para llegar a las Tierras de las Especias y del Oro. «Fue una aventura promovida por el interés de mejorar el estatus social en el que muchos hombres y mujeres se encontraban siguiendo la escolástica, el afán de enriquecimiento y la continuidad militarista que la Europa del XVI había generado en esas guerras de religión y poder», señala el autor.

Comienza desvelando los enigmas sobre el propio Colón y se centra en los auténticos personajes de la conquista, hombres en su mayoría: Francisco Pizarro, Juan Sebastián Elcano, Pedro de Valdivia, Quesada, Federmann y Belalcázar, entre otros..., pero también bravas pioneras, verdaderas mujeres de armas tomar como Isabel Barreto, Inés Suárez, Catalina de Erauso, o Francisca Enriquez «La Chinchona». Porque, bien es sabida la historia de los hombres que arribaron a tierras americanas a finales del siglo XV y principios del XVI, pero, ¿qué es de las mujeres?

Para Miguel Romero Saiz, abordar su papel protagonista en la aventura americana resulta fundamental: «La puesta en valor del papel de la mujer en aquella conquista y colonización
americana no puede dejarse de lado, así como otras curiosidades que han quedado al margen en los tratados habituales y que, sin duda, han podido ser determinantes para entender los errores y aciertos de aquellos protagonistas, teniendo en cuenta que el lector de ahora debe ponerse en el lugar, tiempo y mentalidad de aquellos momentos».

Miguel Romero Saiz Doctor en Historia, es profesor e historiador. Dedicado a la formación universitaria y la investigación histórica, es autor de más de cuarenta libros de diferente temática y profesor colaborador en distintas universidades, además de miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. Ha sido reconocido por su dedicación y compromiso con la cultura y la educación con importantes premios y galardones, entre los que cabe destacar: Doctor Honoris Causa por la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna de México, ha sido nombrado embajador de la Marca Ejército España por el Estado Mayor del Ejército de Tierra y es Medalla Internacional de las Cuatro Sinagogas de Jerusalén y del Premio Ciudad de Cuenca, lugar del que es Cronista Oficial.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios