www.todoliteratura.es

Lo que no nos contó Hollywood y la literatura sobre el Salvaje Oeste nos llega de la mano de Javier Ramos Santos

Por Álvaro Alcázar
jueves 30 de septiembre de 2021, 18:00h
Mitos, leyendas y tesoros del Salvaje Oeste
Mitos, leyendas y tesoros del Salvaje Oeste
"Mitos, leyendas y tesoros del Salvaje Oeste" es el título bajo el que el escritor Javier Ramos Santos nos sumerge en el apasionante mundo de estas tierras, inicialmente ignotas y lejanas habitadas por tribus indigenas, hacia las que partieron cientos de hombres y mujeres, intrépidos exploradores y personajes con un pasado oscuro para emprender una nueva vida.

Un libro con el que acercarnos al emocionante mundo del Salvaje Oeste y conocer su verdadera historia más allá del imaginario mítico y legendario que el peso de la industria norteamericana vertió sobre héroes y heroínas que en realidad eran personas con muchas luces y sombras. La verdadera historia de todos aquellos que protagonizaron uno de los grandes cambios en la colonización y ocupación de un territorio, la de los que intentaron sobrevivir en un espacio nuevo y la de sus propios pobladores, que como sabemos, fueron los grandes perdedores de esta historia. Unas vastas tierras llenas de posibilidades y de peligros en las que se forjó el espíritu de la frontera y la personalidad de la nación más poderosa del mundo contemporáneo, los Estados Unidos.

Sin quitar el aroma de leyenda, Javier nos sitúa perfectamente en ese paisaje, en esos tiempos, y nos invita a seguir el rastro de pistoleros y forajidos como Jesse James y su banda, jefes indios, cazadores, defensores de la ley, a descubrir ladrones de tumbas, rudos homosexuales con revólveres, la faceta circense de Buffalo Bill, la historia del caballo Comanche, único superviviente de la batalla de Little Big Horn, la verdad sobre el duelo de OK Corral, o que signifca la mano del muerto, por citar algunos ejemplos. En defnitiva, el autor nos invita a conocer la verdadera historia sobre el Salvaje Oeste, porque… ¿fue en realidad este tan salvaje como nos lo pintó Hollywood?

Javier Ramos Santos es periodista, experto universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales y agente de viajes. Con una larga experiencia profesional, ha trabajado en diferentes medios de comunicación como Diario 16, 20 Minutos o Las Provincias. Apasionado por la historia y los viajes, también colabora para diferentes publicaciones relacionadas con estas temáticas, como Clio Historia, La Aventura de la Historia, Más Allá, Historia Hoy, Año Cero o Lonely Planet. En la actualidad ejerce de redactor freelance y community manager. Como escritor, es autor de las obras Eso no estaba en mi libro de Historia (2017) y Eso no estaba en mi libro de Historia del Circo (2019), publicados con Almuzara; así como El enigma de Tartessos (Actas 2018), Lugares Mágicos de España (Guante Blanco 2018), La España Sagrada (Arcopress 2020), e Historia maldita del rock (Luciérnaga 2020). Administra el blog lugaresconhistoria.com con más de 100.000 seguidores en Facebook.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios