www.todoliteratura.es

Guillem Martínez recopila sus mejores artículos domingueros en "Los domingos"

Por Evaristo Aguado
viernes 09 de julio de 2021, 18:00h
Los domingos
Los domingos

«Guillem Martínez es uno de los fenómenos más portentosos a que ha dado lugar el periodismo español de las tres últimas décadas», dice Ignacio Echevarría en el prólogo a Los domingos. Este libro reúne una selección de textos aparecidos los domingos –de ahí el título– en la revista digital CTXT. Son piezas periodísticas que, sin renunciar jamás a esa condición, son, al mismo tiempo, jugosamente literarias.

Este libro reúne una selección de textos aparecidos los domingos –de ahí el título– en la revista digital CTXT. Son textos periodísticos que, sin renunciar jamás a esta condición, son, al mismo tiempo, jugosamente literarios. El lector encontrará en estas páginas asuntos muy variopintos, conectados por la particular mirada del autor. Nos habla de su vida, del barrio que lo vio nacer, de un viaje temprano a París con la música de los Sex Pistols de fondo, de su padre rebelde que se hizo indepe, de un viaje a Cuba y la casa abandonada de Lezama Lima, de su paso por una guerra remota o de un vecino con un pasado y un loro. Y nos habla también del legendario Paso del Noroeste, de Darwin, de los chimpancés y sus guerras y los bonobos y su uso socializador del sexo, de Wittgenstein, de Finlandia, de las parejas, del Concorde, del acid...

Todo ello observado con mirada sagaz y retratado con pluma afinada, con un lenguaje vivo y sin corsés que le permite sacar punta a lo cotidiano y abordar lo extraordinario. El resultado acaso pueda ser leído como una guía para perplejos. Es periodismo. Es literatura. Es la bomba.

Guillem Martínez (Cerdanyola del Vallès, 1965) ha ejercido el periodismo en Interviú, El País y, desde 2015, en la revista digital CTXT, y fue guionista del programa Polònia de TV3. Es autor de los libros Grandes hits, Pásalo, La canción del verano, Barcelona rebelde, La gran ilusión, 57 días en Piolín y Caja de brujas, y coordinador de los volúmenes Almanaque. Franquismo pop y CT o la Cultura de la Transición.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios