www.todoliteratura.es
Las alfombras gastadas del Gran Hotel Venezuela
Ampliar
Las alfombras gastadas del Gran Hotel Venezuela

"Las alfombras gastadas del Gran Hotel Venezuela", una novela negra que anticipó el descalabro de un país

Por Hermenegildo Verdugo
domingo 11 de julio de 2021, 03:00h
La novela "Las alfombras gastadas del Gran Hotel Venezuela" será presentada por el ensayista Luis Valera este jueves 15 de julio, a las 19:30 en la Alquería del Jamón, Valencia, con la presencia del autor, Eloi Yagüe Jarque.

Venezuela, 1998, el año en que ganó Chávez las elecciones. Fernando Castelmar, un periodista de sucesos se toma unas vacaciones para escribir su gran novela policial y para ello se dirige a un viejo hotel de la costa. Pero comienza a morir gente a su alrededor y se ve obligado a investigar el pasado de Términus, el oscuro gerente del hotel. Con la ayuda de su amigo Dávila, un policía honesto, pone al descubierto un estado de terror y corrupción que mantiene sometido a todo un pueblo.

Las alfombras gastadas del Gran Hotel Venezuela fue la primera novela del escritor y periodista Eloi Yagüe Jarque (Valencia, España, 1957), quien emigró a Venezuela siendo niño y desarolló en el país caribeño toda una trayectoria como escritor, periodista y docente universitario.

Las alfombras gastadas del Gran Hotel Venezuela fue producto de un sueño –dice Yagüe–. Cuando la escribí, en apenas seis meses y en un estado similar al trance, nunca imaginé que muchas de las cosas que ahí se narran ocurrirían realmente en los últimos veinte años. Al principio la ficción superaba a la realidad; hoy en día es todo lo contrario.

El libro fue publicado por la editorial Planeta y resultó finalista del premio internacional de novela Rómulo Gallegos 2001 gracias al apoyo del destacado escritor chileno Roberto Bolaño.

“En efecto, me gustó, y mucho, tu Gran Hotel Venezuela. La leí de un tirón y la atmósfera, entre gótica y tropical, me divirtió muchísimo: conseguiste escribir una novela agonista y, al mismo tiempo, si eso es posible, una novela policial que no da tregua al lector”, dijo Bolaño sobre Las alfombras gastadas del Gran Hotel Venezuela. Yagüe tiene publicadas las novelas Cuando amas debes partir (Seix Barral, 2006), Amantes Letales (Ediciones B, 2012), El show de Willy (Carena, 2015) y Ellos eran tan bellos (2019, finalista del Premio Spectrum Arts-Talleres Fuentetaja). Ha publicado varios libros de relatos y obtenido diversos premios como el Semana Negra de Gijón.

Con el tiempo, esta ha sido considerada por la crítica como una de las mejores novelas negras publicadas hasta los momentos en Venezuela Y ahora Yagüe, quien retornó a su país de origen, la reedita como carta de presentación para el público español bajo el sello valenciano Contrabando, en su línea editorial Libros de Autor.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios