www.todoliteratura.es
Fernando Alés
Ampliar
Fernando Alés (Foto: cortesía del autor)

Entrevista a Fernando Alés: “Entiendo que el amor es solo amor en todas las formas posibles sin tener que etiquetarla”

Autor de “Marian”
Por Javier Velasco Oliaga
domingo 18 de julio de 2021, 08:00h

Fernando Alés es autor de la novela “Marian”, que lleva casi como subtítulo el nombre de Marianito. Es decir, ya el título indica la transformación que realiza el/la protagonista de esta insólita obra costumbrista que se adentra en un tema que en los últimos días ha causado bastante impacto social, la conocida "Ley Trans" que el autor no sólo trata con respeto sino que consigue que el lector empatice con lo que narra en esta novela a ritmo de thriller. y de novela negra.

Fernando Alés
Fernando Alés (Foto: cortesía del autor)

Marian” es la primera novela publicada del autor madrileño, residente en la provincia de Málaga, en poco tiempo ha conseguido que vaya ya por la cuarta edición. La famosa ley; ha puesto de moda, otra vez, su novela, pero hay que reconocer que la ficción se adelantó a la realidad. Una novela muy interesante de leer para entender los cambios psicológicos que estas personas sufren en su proceso de adaptación a una nueva vida.

"Marian" es su primera novela. ¿Cómo surgió la idea de escribir la novela?

Marian es mi primera novela y surgió prácticamente de forma espontánea, después de un tiempo de inactividad laboral.

¿Cómo decidió hacerse escritor? ¿Qué le impulsó a ello?

Es una inquietud que tenía en la adolescencia, que se quedó dormida a mi incorporación al mundo laboral.

¿Cuánto tiempo tardó en escribirla?

Tardé aproximadamente un año y medio de forma discontinua.

¿Cómo fue el proceso de encontrar una editorial? ¿Tuvo algún inconveniente para hacerlo?

Fue un proceso bastante laborioso, puesto que no conocía el mundo editorial. Hasta que me decanté por Fussión Editorial (actualmente Esstudio Ediciones).

Desde su publicación, lleva cuatro ediciones. ¿Está satisfecho con la aceptación que está teniendo su novela?

Si estoy realmente satisfecho y sorprendido. No pensé que mi primera novela pudiera tener tanta aceptación.

¿A qué público va dirigida?

Inicialmente a todo aquel que le guste leer, creo que es una novela fluida, entretenida y de fácil lectura. Curiosamente mis lectores están principalmente entre el mundo femenino.

¿Estaríamos ante una novela costumbrista? ¿En qué género la situaría usted?

Si, yo entiendo que es una novela costumbrista. Lo que he dado por llamar costumbrismo contemporáneo.

La novela comienza desde la niñez del protagonista hasta la madurez. ¿Por qué decidió utilizar dos tiempos diferentes en el desarrollo de la acción?

En principio, si bien es un solo personaje tiene dos historias muy diferentes que contar aunque poco a poco vayan confluyendo la una en la otra.

“Intento con la novela transmitir una problemática social que está ahí”

El trasfondo de la novela es muy humano y los sentimientos de los protagonistas están muy presentes en toda la obra. ¿Qué ha buscado al describir tantas emociones?

Intento con la novela transmitir una problemática social que está ahí. Hay una gran variedad de personajes que de alguna forma manifiesta diferentes sentimientos ante una situación que les es común a todos.

Muchos de los temas que trata están de mucha actualidad. El tema de la transexualidad está muy presente en su novela Marian. ¿Tratar temas tan conflictivos como éste le ha ocasionado algún prejuicio?

No en absoluto, al contrario, he querido desde mi humilde posición hacer un manifiesto en favor de esta situación social. Y por otro lado, he encontrado mucha empatía entre los lectores que conocen la obra.

He encontrado mucha empatía entre los lectores que conocen la obra

En su opinión, ¿Cómo afecta en la familia esos cambios?

He querido reflejar las dos caras de una misma moneda, tanto a través de la madre, como a través del padre. Puesto que si ella desde el primer momento acepta a su hijo tal y como es; por otro lado, el padre rechaza categóricamente ese tipo de personalidad y la homosexualidad en cualquiera de sus formas, por motivos que se irán desvelando a lo largo de la historia.

También el tema de la prostitución y del tráfico de personas se trata en la novela. ¿Se documentó sobre estos aspectos?

Me he ido documentando, recopilando información que he recogido a lo largo de mi vida y haciendo investigaciones sobre asuntos concretos.

Algún policía no sale bien parado en la trama. ¿Hay connivencia policial en estos temas?

No en absoluto. Quise crear un personaje peculiar y de alguna forma recayó en la figura de un policía.

Esa parte de la novela tiene mucho de novela negra, con bastante violencia. ¿Cómo encaja los diferentes modos de narrar la historia?

Creo que son aspectos que están presentes en nuestra vida diaria, en mayor o menor grado. Y no es inusual que se sucedan unos a otros.

La novela, como hemos apuntado anteriormente, tiene dos marcos temporales. ¿Cuál ha sido más difícil de escribir, aquellos años 80 o la primera década de este siglo?

Ha tenido la dificultad propia de cada momento, al margen de la época temporal. En los años 80 había unas situaciones complejas y en este siglo otras diferentes, no menos complejas.

Ha escogido la primera persona para narrar casi toda la historia salvo el epilogo. ¿Le ha resultado complicado meterse en la piel y el cerebro de tan singular protagonista Marianito/ Marian?

No me ha sido nada complicado. De hecho hay gran variedad de personajes con muy diferentes personalidades y están todos escritos en primera persona. Creo que Marianito/Marian es un personaje como otro cualquiera que puede existir en la vida real al margen de su orientación sexual.

¿La primera persona hace que la trama sea más cercana para el lector?

Por supuesto. Pretendo que el lector converse cara a cara con los personajes, y yo como narrador sea solo el vehículo que les pone en situación.

También la amistad está muy presente en Marian. La protagonista tiene su gran sentido de la amistad ¿Cómo sería un mundo sin amistad?

Sería un mundo apocalíptico, desolado, y muy deshumanizado.

Y, por supuesto, el amor ¿Se deben poner adjetivos al amor o es solo amor?

Entiendo que el amor es solo amor en todas las formas posibles sin tener que etiquetarlo.

Para finalizar, ¿está preparando un nuevo trabajo? Avancemos algo.

Sí, tengo una publicada una segunda novela que gira en torno al mundo femenino. Y aunque se ha vendido una primera edición está por dar a conocer al público en general.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios