www.todoliteratura.es
Libros recomendados
Libros recomendados

Cinco profesores de VIU –Universidad Internacional de Valencia- te recomiendan los libros para desconectar este verano

Por Evaristo Aguado
miércoles 11 de agosto de 2021, 13:00h
Los docentes del Máster en Edición y Gestión Editorial con Grupo Planeta de VIU - Universidad Internacional de Valencia nos han recomendado los 5 libros perfectos para poder desconectar durante estas vacaciones de verano.

La lectura no solo mantiene a nuestro cerebro en forma, sino que relaja nuestra mente y nos ayuda a liberarnos de las tensiones y el estrés que hemos ido acumulando. Por eso, durante estas vacaciones cinco profesores de VIU quieren recomendarte algunas obras literarias, con las que ayudarte a descansar y evadirte, al tiempo que te diviertes y puedes sacar algunos interesantes aprendizajes.

Marcel Ventura, docente de VIU y director de la editorial “Temas de Hoy”, nos recomienda “Feria” de Ana Iris Simón, publicado por Círculo de Tiza. Un relato deslenguado y directo de un tiempo no tan lejano.

Para Ventura, que durante dos años dirigió los sellos editoriales del Grupo Planeta y, anteriormente, los catálogos de Seix Barral y Tusquets en Colombia y fue periodista cultural, este libro “es un buen ejemplo de cómo un libro estructuralmente desagregado se unifica gracias al estilo. Eso para no entrar en el lado más enriquecedor de las polémicas a menudo dilatadas que ha generado la lectura de Ana Iris, que le ha dado su particular profundidad al porqué somos la primera generación que vive peor que sus padres”. Feria es una oda salvaje a una España que ya no existe, que ya no es. La que cabía en la foto que llevaba su abuelo en la cartera con un gitano a un lado y al otro un Guardia Civil. Un relato deslenguado y directo de un tiempo no tan lejano en el que importaba más que los niños disfrutaran tirando petardos que el susto que se llevasen los perros. También es una advertencia de que la infancia rural, además de respirar aire puro, es conocer la ubicación del puticlub y reírse con el tonto del pueblo. Un repaso a las grietas de la modernidad y una invitación a volver a mirar lo sagrado del mundo: la tradición, la estirpe, el habla, el territorio. Y a no olvidar que lo único que nos sostiene es, al fin, la memoria.

Por su parte, Ángeles Aguilera Moya, docente de VIU y directora editorial de No Ficción de Planeta, nos recomienda “El prisionero de Annual”. La gesta del sargento Francisco Basallo y los cautivos de Abd el-Krim contada cien años después.

Para la profesora Aguilera, quien llegó al mundo editorial tras una larga experiencia en medios de comunicación de todo tipo: prensa, radio y televisión, “esta novela escrita por el nieto del protagonista, Alfonso Basallo, es muy narrativa te atrapa desde la primera página”. La obra relata la gesta del sargento Francisco Basallo y los cautivos de Abd el-Krim contada cien años después. Y que como nos relata la docente “contiene una peripecia vital tan increíble que constata que la historia está llena de anónimos personajes que se jugaron (y a veces perdieron) su vida sin enterarse ni de qué habían hecho ellos para merecer tantas desgracias”.

No ha querido perderse estas recomendaciones de libros David Cebrián, docente de VIU, Director de Marketing y Comunicación de Espasa y Vocal de la Asociación de Editores de Madrid. Cebrián nos recomienda para estas vacaciones “Los Ingratos” de Pedro Simón. Una emocionante crónica familiar y sentimental.

El profesor del Máster en Edición y Gestión Editorial con Grupo Planeta nos dice que esta es “una emocionante novela sobre una generación que vivió en aquella España, años 70/80, donde se viajaba sin cinturones de seguridad y la comida no se tiraba porque no hacía tanto tiempo que se había pasado hambre”. Un homenaje que Cebrián sitúa “entre la ternura y la culpa”, a quienes nos acompañaron sin pedirnos nada a cambio. “Con ecos de Delibes, Fellini, Cuarón… Pedro Simón nos conmueve con una admirable crónica y unos personajes inolvidables” señala el director de marketing y comunicación en España Editorial, Temas de Hoy y Esencia Editorial. Además, el docente nos señala que tal como dice el autor “nunca tendremos suficiente dinero para regresar al mejor verano de nuestras vidas, pero leyendo Los ingratos, volvemos a ser esos niños felices que pensaban que aquellos días de verano no se terminarían nunca”.

Emili Rosales, docente de VIU y director de Editorial Destino y Grup62 no duda en recomendarnos “Lo que la marea esconde” de María Oruña, un Thriller ambicioso y adictivo.

El autor de libros de poemas como ‘Els amos del món’ (1997) y ‘Mentre Barcelona dorm’ (1999), describe este libro como “una brillante vuelta de tuerca a las novelas de misterio, que trascurre en una habitación cerrada”. La presidenta del Real Club de Tenis de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad, ha aparecido muerta en una goleta que surca la bahía de Santander con un selecto pasaje a bordo. “Para descubrir más, tendrán que leerlo” señala el docente de VIU.

Por último, Raquel Gisbert docente de VIU y Responsable de Ficción en Editorial Planeta, también ha querido recomendarnos un libro que nos permita evadirnos “Donde haya tinieblas” de Manuel Ríos, que describe las peripecias de un asesino en serie en tiempos de Instagram.

Para ella “Donde haya tinieblas” es el libro perfecto para este verano porque “el nuevo thriller de Manuel Ríos San Martín aúna las mejores características del género y una profunda reflexión sobre la convivencia entre dos generaciones obligadas a entenderse: boomers y milenias”. Redes sociales, feminismo, fidelidad, trabajo…son algunos de los temas que sus protagonistas, un hombre de 50 años y una mujer de 30, abordan mientras buscan, quién está detrás del misterioso asesinato de una modelo aparecida en una apartada ermita, en mitad de un escenario ritual.

Puedes comprar los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios