www.todoliteratura.es
Tess Stimson
Ampliar
Tess Stimson (Foto: cortesía de la editorial)

Entrevista a Tess Stimson: “Una de las ventajas de envejecer es que entiendes por qué la gente hace las cosas que hace”

Autora de “La ex / la mujer”
Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
domingo 22 de agosto de 2021, 18:00h

Tess Stimson es una autora británica que lleva publicadas doce novelas. La última es “La ex / la mujer”. Ha sido periodista y corresponsal en el extranjero, cubriendo noticias por todo el mundo. Desde el 2.002 vive en Estados Unidos con su marido y sus tres hijos.

Tess Stimson
Tess Stimson (Foto: cortesía de la editorial)

Según las estadísticas, uno de cada tres matrimonios termina en divorcio y algunos en asesinato. La protagonista, Louise, ha tenido que soportar a su marido y ahora, una vez divorciados, éste ha formado una nueva familia. Louise está dispuesta a convertir en un calvario la nueva vida de su ex marido y su nueva mujer. Una investigación sobre la nueva esposa hace que aparezcan demasiados secretos tanto de ella como de su antiguo marido.

Sus libros se encuentran entre los más vendidos en inglés. ¿Cómo lo ha conseguido?

¡Ojalá hubiera una fórmula mágica que creara un éxito de ventas porque me haría la vida mucho más fácil! Cuando escribo, estoy pensando en lo que les gustará a los lectores; por supuesto, pero básicamente escribo el tipo de libros que me gustaría leer. Creo que una de las ventajas de envejecer es que entiendes por qué la gente hace las cosas que hace. El motivo es una parte tan importante para hacer que un personaje funcione. Mis personajes tienen todos muchas aristas, y es posible que a los lectores no les gusten necesariamente, pero sí los entienden. Creo que, como seres humanos, nos atraen las personas imperfectas.

"La ex / la mujer" en español, mantiene a los lectores pegados a la silla. ¿Qué tipo de ingredientes usa para que esto suceda?

Como escritora, deseo que mis lectores se hagan constantemente una pregunta: ¿Qué sucede después? Deliberadamente mantengo mis capítulos cortos para mantener el ritmo. Intento acabar con ellos en un suspenso, para que el lector no pueda esperar a pasar de página. Y quiero que las simpatías del lector se muevan primero en un sentido y luego en otro, por lo que hago que mis personajes sean moralmente grises, en lugar de negros o blancos. Nunca se sabe muy bien lo que van a hacer.

¿Hay algo en su libro que se parezca a usted o que recuerde lo que le rodea?

Hay un dicho: ¡Si la vida te da limones, haz limonada! Hace veintidós años, cuando mi primer marido me dejó por otra mujer, estaba devastada, pero no pasa nada en la vida de un escritor que no se use en alguna parte de su obra. Tuve la suerte de conocer a un hombre maravilloso dos años después, y hemos formado una familia hermosa, pero siempre supe que quería escribir sobre la rivalidad entre una ex esposa y una nueva esposa, que tienen mucho más en común que se dan cuenta.

Quería que el lector estuviera realmente dividido entre los dos personajes principales del libro

A lo largo del libro, ofreces una gran cantidad de datos forenses, ¿has estado en contacto con ellos debido a tu carrera?

Como reportera, trabajé con la policía y en el sistema judicial, y eso me dio una buena comprensión del proceso forense. También tengo bastantes contactos en la policía que me ayudaron en cuestiones específicas cuando fue necesario.

¿Cómo ha construido la estructura de su novela?

Quería que el lector estuviera realmente dividido entre los dos personajes principales del libro, así que escribí en primera persona de cada uno de ellos. Pero escribir desde la primera persona naturalmente te limita a solo la información que el personaje sabe, así que usé las entrevistas con la policía para introducir nueva información y provocar giros que surgirían más tarde. ¡Fue una forma de abrir el apetito del lector y dejarlo desesperado por descubrir qué sucede a continuación!

Los personajes de tu historia son muy convincentes, ¿qué tienen para que los lectores se sientan atraídos por ellos?

Creo que hay dos razones por las que Caz y Louise son tan convincentes. En primer lugar, ambos tienen fallas: cometen errores y están muy lejos de ser perfectos, lo que significa que los lectores pueden identificarse con ellos. Y en segundo lugar, están atrapados en un clásico triángulo amoroso. Casi todas las mujeres que conozco han formado parte de un triángulo de este tipo en un momento u otro, ya sea como amante o como esposa. La historia resuena entre las mujeres porque es muy familiar, ¡incluso si no suele terminar en un asesinato!

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios