www.todoliteratura.es

"Álbum de cromos", de Andrés Amorós: las biografías de treinta deportistas que fueron héroes y mitos del deporte mundial

Por Evaristo Aguado
lunes 06 de septiembre de 2021, 13:00h
Álbum de cromos
Álbum de cromos
En Álbum de cromos, Andrés Amorós cuenta, con relatos originales, llenos de gracia literaria, las biografías de deportistas que fueron héroes y mitos de un tiempo. El libro ha sido ilustrado por Javier Carbajo.

Álbum de cromos es un viaje a una época, al territorio de la infancia y de la adolescencia de toda una generación, y el retrato de nombres que fueron ejemplo de valores como la superación y el trabajo en equipo

Jesse Owens, Zarra, Di Stéfano o Lilí Álvarez son algunos de los nombres que aparecen en las páginas de Álbum de cromos, del filólogo, escritor y crítico literario Andrés Amorós, quien ha recopilado en este libro una treintena de deportistas con los que revivir un tiempo, una época del deporte mundial.

Escrito con la memoria del corazón, en este libro nos encontramos con deportistas que, sin duda, fueron auténticos héroes y mitos para toda una generación que no creció entre youtubers ni Wikipedias, sino con "tebeos, películas de aventuras, pelotas de corcho, plumillas y papel secante, chapas, radionovelas...", como escribe el propio autor en la introducción del volumen.

Álbum de cromos, como su título indica, supone una colección de imágenes y estampas del deporte mundial, pero también de una generación, de los recuerdos de una generación. Entre sus páginas nos sumergimos en aquellos años del gol de Zarra contado en la voz de Matías Prats, de la muerte de Manolete, de las primeras galopadas de Gento, del frontón Fiesta Alegre. De aquellos años tan cercanos y a su vez tan distantes de lo que hoy vivimos y conocemos en el mundo del deporte, de ese tiempo en el que, nos cuenta Andrés Amorós, "Mariano Haro corría con el pantaloncito que le había hecho su madre; Zatopék llegaba corriendo a la salida; Puchades estaba acostumbrado al terreno embarrado de los arrozales; Fangio arreglaba su bólido tan como el mejor de los mecánicos...".

En este libro discurren perfiles como el del ciclista Fausto Coppi, "El Campeonísimo", de quien el escritor Curzio Malaparte dijo que era "un mecánico; solo cree en el motor que le ha sido confiado, es decir, su cuerpo". Fausto Coppi conoció la guerra, el campo de concentración y el posterior éxito, en una vida llena de episodios fascinantes y emocionantes.

Como fascinante es también la historia del boxeador Ray Robinson, "Sugar", quien introdujo al conocido escritor Julio Cortázar en la estética del boxeo. Apunta Andrés Amorós la elegancia con la que "Sugar" boxeaba. Tal es así que el director de cine José Luis Garci lo llamó "el Mozart del boxeo".

En Álbum de cromos descubriremos las biografías de tenistas, futbolistas, ciclistas, atletas... que marcaron los recuerdos y la memoria sentimental de toda una generación. Descubriremos también las costumbres, imágenes, episodios, relatos... de una época, todo ello, a su vez, en un gran relato, en un libro repleto de "gracia literaria y de valiosos testimonios".

Andrés Amorós (Valencia, 1941). Catedrático de Literatura Española y escritor, es crítico taurino de ABC y dirige el programa «Música y letra» en Es.radio. Ha escrito más de 150 libros sobre sus grandes pasiones: la literatura, el teatro, la música, el cine y los toros. Este es el primero que publica de tema deportivo. De chico, cumplió con su época, coleccionó cromos, leyó novelas de aventuras y tuvo la suerte de ver jugar a don Alfredo Di Stefano. Todo eso no se olvida.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios