www.todoliteratura.es

El Festival de Cine Francés de Málaga vuelve en 2021 para mostrar la diversidad en la creación francófona

Estrenos canadienses y belgas, un homenaje a Jean-Paul Belmondo, música al aire libre y una exposición sobre figuras del cine francés destacan en el programa
Por José Antonio Sierra
martes 21 de septiembre de 2021, 11:20h
Festival de Cine Francés en Málaga
Festival de Cine Francés en Málaga
La Alianza Francesa de Málaga ha presentado la 27ª edición del Festival de Cine Francés de Málaga, que tendrá lugar del 15 al 22 de octubre de 2021. El festival proyectará su sección oficial en el Cine Albéniz, y realizará diversas actividades paralelas en el Centro Pompidou Málaga, La Térmica y la nueva sede de la Alianza, situada en Calle Canales, 11.

Ha sido, precisamente, en este renovado espacio cultural dónde hoy se han reunido José Antonio Márquez Granados, Presidente de la Alianza Francesa de Málaga; Noelia Losada, Concejala delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga; Teresa Álvarez Rey, Directora de Zona de Málaga en Caja Rural del Sur; Iris de Palacio Carrascal, Brand Manager Local de Mahou San Miguel; y Hédi Saïm, Director de la Alianza Francesa de Málaga y del Festival de Cine Francés de Málaga, para dar a conocer todos los detalles del festival.

El preestreno en España de la canadiense ‘Aline’, de Valérie Lemercier, una ficción inspirada en la vida de Céline Dion, con multitud de escenas rodadas en Málaga; las óperas primas de Aurélie Saada, Laura Wandel y Chloé Mazlo; el homenaje al recientemente desaparecido Jean-Paul Belmondo, ícono del cine francés; tres hitos de la creación joven cinematográfica en Bélgica, o el primer concierto en España de la prometedora Elisa Kwamé, destacan entre las novedades que presenta la edición de 2021 del festival. Además, las caras más importantes del cine francés de los últimos 40 años inundarán la nueva sede de la Alianza Francesa con la primera muestra en España del fotógrafo Luc Roux.

Muchos invitados participarán en esta nueva edición: la aclamada y multipremiada actriz Catherine Frot y las directoras Fabienne Berthaud y Aurélie Sadaa visitarán Málaga para presentar sus trabajos en Málaga.

Se trata de la quinta edición del festival en la que el Estudio Santa Rita es el encargado del cartel, así como del spot oficial. En toda la imagen, el estudio y la Alianza han querido transmitir tres conceptos claves; cine, diversidad y color. No sólo como un reflejo de los contenidos de las películas, documentales y cortometrajes que se podrán ver a partir del 15 de octubre. El festival también se propone mostrar un futuro más colorido, más diverso y esperanzador con el objetivo de volver a humanizar la cultura, y el deseo de regresar a las salas de cine.

La primera edición de este festival se realizó en 1994, y hoy, 27 años después, sigue compartiendo con el público las últimas creaciones del cine francés y francófono, siempre, en versión original subtitulada al español. Esta iniciativa cuenta este año con la habitual colaboración del Ayuntamiento de Málaga, y el patrocinio de Fundación Caja Rural del Sur. Además, colaboran el Institut Français en España, la Embajada de Francia en España, la cadena TV5Monde, Cervezas Alhambras y AC Hotel Málaga Palacio.

La sección oficial: nuevas voces en el cine francófono

Este año, el festival incluye en su programación 12 títulos inéditos que serán proyectados del 15 al 22 de octubre en las salas del Cine Albéniz entre las 20:00 y las 22:00 horas. Todas estas películas ponen en relieve la creación cinematográfica de diferentes países de lengua francesa.

La inauguración llegará con ‘Aline’, de Valérie Lemercier, todo un símbolo para el certamen: una película francófona sobre la historia de la cantante Céline Dion (Canadá – Francia), con multitud de escenas rodadas en Málaga.

Vuelve lo mejor de la comedia francesa con ‘Rose’, de Aurélie Saada, una poderosa y divertida historia sobre el duelo familiar, en colaboración con el Festival del film francófono de Angulema. Para su presentación se contará con la presencia de Saada, y de Marie-France Brière, directora del festival francés. En este apartado, se proyectarán también las divertidas ‘Un triomphe’, un relato sobre la importancia del teatro en los centros penitenciarios; ‘La fine fleur’, cuya principal actriz Catherine Frot visitará Málaga para presentarla; y ‘Le discours’, sobre la crisis de los 30. El festival viaja al pasado y la historia de Francia con dos películas de época; ‘Eiffel’, sobre la construcción de la famosa torre, y ‘Délicieux’, que cuenta la creación del primer restaurante en Francia.

Bélgica cobrará un papel relevante en esta edición con tres producciones belgas dentro de la sección oficial. ‘Un monde plus grand’, de Fabienne Berthaud, otra de las directoras invitadas al festival, y que está protagonizada por la aclamada actriz Cécile de France; ‘Un monde’; el impresionante debut de Laura Wandel sobre el acoso escolar; y ‘Les intranquilles’ de Joachim Lafosse, una disección sobre cómo una enfermedad mental afecta a la relación de pareja y a la paternidad, nominada en la sección oficial del Festival de Cannes, y San Sebastián.

Los asistentes podrán plasmar sus impresiones y valorar las películas, con la finalidad de elegir a la ganadora del prestigioso Prix du Public (Premio del Público).

Jean-Paul Belmondo: un icono del cine

De forma inevitable y necesaria, el festival dedica su sección homenaje este año a Jean-Paul Belmondo, actor legendario del cine francés recientemente desaparecido, con dos películas en versión remasterizada: la mítica ‘Pierrot et le Fou’, de Jean-Luc Godard y ‘Le doulos’, para cinéfilos, un film noir en toda regla de Jean-Pierre Melleville.

Documentales, cortometrajes y concierto

Además, en colaboración con el Centre Pompidou Málaga, la dirección del festival ha diseñado ad hoc dos programas de hora y media con los mejores cortometrajes francófonos de 2020 y 2021: los futuros creadores del mañana. Se podrán ver ‘Beautiful loser’, de Maxime Roy; ‘L’Aventure Atomique’, de Loïc Barché, ‘La Nuit des Sacs Plastiques’, de Gabriel Harel; o ‘Beauty Boys’, de Florent Gouëlou, entre otros.

La sección documental, que podrá verse en La Térmica, se titula “Travesías”, y se centra en viajes de largo recorrido, no sólo en términos de distancia física. ‘Makongo’, es un relato sobre la importancia de la educación en la República Democrática del Congo, y ‘143, Rue du Désert’, un documental argelino multi premiado, que contrasta la inmensidad del desierto y un bar restaurante plantado en la carretera que lo cruza.

La clausura del Festival se realizará en los jardines del espacio de Diputación de Málaga, con la colaboración de Cervezas Alhambra, Filmin y Sony Music, en una noche muy especial. Una despedida con el primer concierto en España de la joven artista francófona Elisa Kwamé, y el preestreno de ‘Sous le ciel d’Alice’, esperado debut de una de las nuevas voces del cine francés de Chloé Mazlo, y su historia sobre cómo la guerra civil en el Líbano atraviesa la relación de una pareja suiza que se muda a Beirut.

Exposición: el fotógrafo del cine francés

Para esta edición, y con ánimo de encontrar en el cine inspiración para el futuro, la Alianza Francesa presenta su nueva exposición de fotografías como parte del Festival. Se trata de la primera retrospectiva en España del “fotógrafo del cine francés”, Luc Roux, en España, titulada ‘Le Cinéma Au Cœur’. La muestra es un recorrido por el trabajo de más de 40 años del que fue el principal fotógrafo de las míticas revistas Première y Studio Magazine, fundadas junto a Jean-Pierre Lavoignant, comisario de la muestra. Roux estuvo presente en los más famosos rodajes de las últimas décadas en los que retrató a destacadas figuras como Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Jean-Paul Belmondo, Marion Cotillard, Charlotte Gaingsbourg, Isabelle Huppert o el malagueño Antonio Banderas. Se podrá visitar desde el 13 de octubre hasta el 15 de diciembre de este año en la galería de exposiciones de la Alianza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios