www.todoliteratura.es

El nuevo sello editorial "Contraluz" echa a andar con la novela "Los silencios de Hugo", de Inma Chacón

La séptima novela de la autora es un homenaje a su tierra, Extremadura, y también a los enfermos de SIDA y familiares que vivieron los años más duros de aquella pandemia en los ochenta y primeros años noventa en España
Por Briseida Zenobia
jueves 07 de octubre de 2021, 09:35h
Los silencios de Hugo
Los silencios de Hugo
Los silencios de Hugo’, de la escritora Inma Chacón, llega a las librerías de todo el país con una historia repleta de sentimientos que pretende ser un homenaje a su tierra, Extremadura, y a los enfermos de SIDA y familiares que vivieron los años más duros de aquella pandemia en los ochenta y primeros años noventa en España.

Chacón articula su novela en torno a una historia marcada por los silencios: el de Hugo, que mantiene en secreto su enfermedad durante años, y el de Olalla, aquejada de polio, que procuró siempre no quejarse y ahora no contesta las llamadas de los suyos. El silencio, además, vertebra todas las relaciones de Hugo con su entorno. La novela es una historia de amor profundo en todas sus vertientes; un viaje por el pasado reciente de España, lleno de contrastes y claroscuros, y, sobre todo, un homenaje a la vida y a la capacidad del ser humano de seguir adelante.

Como suele suceder en mis libros, los personajes tienen mucha fuerza interior. No se rinden y aman profundamente la vida”, explica la autora, que también ha querido reflejar el silencio que provocan algunas enfermedades por temor al rechazo y al estigma que conllevan. “He querido reflejar cómo el miedo se apoderó de la sociedad y generó reacciones muy diversas ante la enfermedad, desde la huida al esfuerzo por superar ese terror irracional”.

Soledad, sufrimiento, amistad, camaradería y amor en todas sus variantes: amor fraternal, de pareja, de amigos, de familia... están presentes en un texto que se inspira en una historia real que afectó profundamente a la autora y que pudo ser su primera novela, pero que dejó enfriar durante años. Ahora, sale de la mano de Contraluz, el nuevo sello editorial del Grupo Anaya, que arranca su andadura con la séptima novela de Inma Chacón.

Presentar nuevo libro y hacerlo en una editorial que empieza ha sido primero una sorpresa, luego un motivo de orgullo enorme y después una verdadera emoción por poder compartir esta aventura”, ha asegurado la autora de ‘Los silencios de Hugo’.

Inma Chacón (Zafra, 1954) es doctora en Ciencias de la Información y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fue decana de la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Europea, es profesora jubilada de la Universidad Rey Juan Carlos y actualmente colabora en diversos medios de comunicación.

Su primera incursión en el mundo de la narrativa fue con La princesa india, novela a la que siguieron Las filipinianas, Nick: una historia de redes y mentiras, Tiempo de arena (por la que fue finalista del Premio Planeta), Mientras pueda pensarte y Tierra sin hombres, que fueron grandes éxitos de ventas y crítica. También ha publicado la colección de relatos, Voces. Antología personal y los poemarios Alas, Urdimbres, Antología de la herida y Arcanos. En el campo de la dramaturgia, es autora de varias obras, entre las que destacan La Baltasara y Las Cervantas, escrita junto a José Ramón Fernández por encargo de la Biblioteca Nacional. También ha colaborado en numerosos libros colectivos de poemas y relatos. Los silencios de Hugo, su séptima novela, es un homenaje a su tierra, Extremadura.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios