María García-Lliberós
Ampliar
María García-Lliberós

"Más alla de la tristeza", la nueva novela de María García-Lliberós

Ed. Sargantana, 2021
sábado 09 de octubre de 2021, 19:54h

La nueva novela de María García-Lliberós nos sumerge en la historia de Diego, un niño indígena nacido en Perú, que es adoptado a la edad de 5 años por una familia burguesa de clase alta con problemas de fertilidad.

Más allá de la tristeza
Más allá de la tristeza

A partir de esta situación, la escritora María García-Lliberós explorará (mediante cuatro diferentes voces narrativas: tres en primera persona más una cuarta omnisciente) varias temáticas a la vez como son, por ejemplo, las adopciones internacionales de niños de otras razas, los problemas de adaptación que pueden surgir después, el abuso infantil o el acoso escolar.

Lliberós manejará todas estas complicadas temáticas desde diversas y enriquecedoras perspectivas para contarnos en realidad una única historia, la de una familia que extrañamente no ha podido llegar a ser una familia y todos los motivos que desencadenaron este hecho.

Por otra parte, a medida que vayamos avanzando en el argumento del libro seremos conscientes de la destreza, maestría y oficio que posee esta autora a la hora de ofrecernos propuestas literarias atractivas y sugerentes que nos atrapan y nos mantienen en todo momento en vilo.

Y es que esta es ya la novena novela de Lliberós, por lo que se nota, claramente, el bagaje que ha ido acumulando a través de los años y la experiencia. Veremos que, en esta y en otras ocasiones, ha sabido cuidar tanto la estructura del libro, puesto que cada capítulo es narrado por un personaje distinto, lo que hace a menudo que podamos llegar a captar varios matices de un mismo hecho, pero sin dejar por ello nunca que el argumento deje de avanzar de una manera ágil; también nos daremos cuenta de la profundidad y riqueza de las que ha dotado a todos los personajes; y otro aspecto relevante es cómo ha sabido reflejar y ser fiel al contexto socio-político de la época en la que ha decidido enmarcar esta historia.

Sin lugar a dudas al leer esta novela que transcurre entre Valencia y Perú tendremos la certeza de que gozará de una buena acogida por parte del público lector porque la novelista ha sabido plasmar a la perfección unas vidas que aunque, en realidad, son fruto de su innegable imaginación, lo cierto es que nos resultarán verosímiles y cercanas, por lo que cumplirán a la perfección con la función de remover nuestras conciencias y hacernos reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos.

Y es que esta narradora parece saber siempre poner el dedo en la llaga al abordar cualquier problema social, de hecho, en Más allá de la tristeza, saldrá hasta la pandemia del coronavirus que tanto nos ha afectado y lo sigue haciendo, lo que nos demuestra una vez más que estamos ante una gran observadora, además de una persona plenamente formada, informada y comprometida con su tiempo.

En conclusión, una impactante carátula, un libro bien elaborado, un diseño atractivo y sugerente de los personajes, una manera de escribir brillante, culta y amena, etc. Un buen uso en general de todos los recursos literarios, puestos al servicio de una potente trama que nos impactará y hará que la leamos con máximo interés desde el primer párrafo hasta el último y nos proporcionará una lectura agradable e inolvidable, rebosante de rabiosa y candente actualidad.

Paz Navarro, María García-Lliberós y Gloria Benito en la presentación de la novela
Paz Navarro, María García-Lliberós y Gloria Benito en la presentación de la novela (Foto: Antonio Rey)

+