www.todoliteratura.es

Las mujeres también descubrieron América

"Pioneras. Mujeres en la conquista de América", de Carmen García
Por Briseida Zenobia
lunes 11 de octubre de 2021, 22:00h
Pioneras. Mujeres en la conquista de América
Pioneras. Mujeres en la conquista de América
Pioneras. Mujeres en la conquista de América es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Sekotia. Una obra de Carmen García quien con este libro trata, no sólo el de reivindicar el importante papel que desempeñó la mujer en esta hazaña, sino el de acabar con la leyenda negra que hay en torno a esta gesta aportando datos y hechos sobre la verdadera magnitud del legado español allende los mares, tan denostado por algunos revisionistas de la historia.

El libro está lleno de nombres propios de mujeres que hicieron historia sin amilanarse ante las circunstancias duras y adversas. Mujeres españolas, pero también indígenas y mestizas que salen a luz en esta obra histórica donde se cuenta la conquista desde el lado femenino tantas veces eclipsado. Y junto a esos nombres, miles de mujeres anónimas que hicieron su parte.

Aunque el descubrimiento de las Indias occidentales fue iniciado por hombres y relatado por ellos, el decidido impulso de Isabel la Católica, el alma del Descubrimiento, la coloca en primera posición de esta larga lista de mujeres que fueron la avanzadilla española en aquellos lejanos territorios.

No fueron pocas las que llegaron a aquellas tierras salvajes e inhóspitas, ni pocas las que tuvieron un papel relevante en la conquista y la forja del Nuevo Mundo, demostrando que quien tiene la voluntad, tiene la fuerza.

Hubo mujeres que ejercieron con talento la política, el poder y la diplomacia para que los lazos establecidos entre los naturales y los españoles llegaran a transcender mucho más que sus propias vidas. Otras muchas dieron lecciones de valentía como Mencía de los Nidos que no sólo se negó a abandonar su hogar, sino que bizarramente se quedó a defender la población: “Señor General, si vuesa merced desea retirarse por provecho personal, váyase en buena hora; pero deje siquiera que las mujeres defendamos nuestras casas y no nos obligue a solicitar asilo en las ajenas”.

Carmen García es doctora en Historia por la Universidad de Alcalá, licenciada en Ciencias de la Información, Máster en Humanidades y Máster en Información y Documentación.

Ha impartido docencia en la Universidad Francisco de Vitoria y en ESIC Business & Marketing School. Es socia fundadora de la Asociación Española de Historia Militar y dama de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén.

Como oficial de la Armada española (RV) ha estado destinada en la sección de Comunicación Estratégica del Gabinete del JEMAD y en el Departamento de Archivos Navales del Instituto de Historia y Cultura Naval. En 2020 obtuvo el premio en la categoría Trabajos de Posgrado del Ministerio de Defensa.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios