www.todoliteratura.es
Iñaki Ezkerra
Ampliar
Iñaki Ezkerra (Foto: Archivo)

"Carnaval sin fiesta", el nuevo poemario de Iñaki Ezkerra

Por Evaristo Aguado
miércoles 13 de octubre de 2021, 22:00h
"Carnaval sin fiesta" es el nuevo poemario del escritor bilbaíno Iñaki Ezkerra. Un libro gestado durante la pandemia que nos ha tenido encerrados en nuestras casas y que al autor le ha servido para reflexionar sobre las muchas vicisitudes que hemos malvivido, siempre desde una perspectiva poética no exenta de la alegría que nos ha faltado en este carnaval que no hemos podido disfrutar.
Carnaval sin fiesta
Carnaval sin fiesta

"Carnaval sin fiesta" no es exactamente un poemario sobre la pandemia aunque ése sea uno de los temas que abordan estas crepusculares y aceradas composiciones. En realidad, la pandemia sería para Iñaki Ezkerra la fase más acabada del tétrico proceso de prohibiciones, límites, moralismos extemporáneos, imposturas, simulaciones y máscaras que caracterizan nuestra época.

Lo dice expresamente la composición que abre el libro y que levanta acta de esa crisis: Esta peste no viene de ahora. / Ya estaba aquí antes. Esta peste, / este tedioso Carnaval sin fiesta / sólo es la etapa final de una vieja carrera hacia la sombra, / la profundización en un infierno soñado durante años, / el adentramiento en la noche de un tiempo sin rostro. / No me quito la pegajosa sensación / de que simplemente hemos llegado a la meta.

Iñaki Ezkerra (Bilbao, 1957) tiene publicados más de una quincena de libros que van de la novela al ensayo pasando por el relato breve, el artículo periodístico o la poesía. Pero es quizá este último género el que mejor define su trayectoria vital con títulos que dan fe del afianzamiento de una voz propia e imprescindible: Mítica (1978), La ciudad de memoria (1984), Museo de reproducciones (1991), Casi anónima sonríes (1996), Otra ribera (1998), A tu lado en Islandia (2008), Los sonetos marítimos (2010) o el que ahora publicamos, Carnaval sin fiesta, un sincero y descarnado poemario concluido en estos últimos meses, que habla de un tipo de restricciones más extensas, profundas y alienantes que las que nos ha impuesto el famoso virus.

Puedes comprar el poemario en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios