www.todoliteratura.es
Andrea Levy, delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid
Andrea Levy, delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid (Foto: José Belló Aliaga)

Presentación del libro de fotos “Madrid”, la historia de la capital de España desde principios del siglo XIX hasta nuestros días a través de más de 160 imágenes

Por José Belló Aliaga
miércoles 11 de noviembre de 2020, 10:00h

Se ha presentado en el Auditorio Caja de Música, de CentroCentro, en el Palacio de Cibeles el libro Madrid, editado por La Fábrica en colaboración con el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, que supone un relato fotográfico de la ciudad desde principios del siglo XIX hasta nuestros días.

  • Alberto Anaut, presidente de La Fábrica

    Alberto Anaut, presidente de La Fábrica

  • Modistas en la Gran Vía, 1933. Alfonso

    Modistas en la Gran Vía, 1933. Alfonso

  • El Rastro, 1962. Carlos Saura

    El Rastro, 1962. Carlos Saura

  • Plaza Mayor (Madrid), 1993. Cristina García Rodero

    Plaza Mayor (Madrid), 1993. Cristina García Rodero

Madrid
Madrid

Previamente se proyectó un video sobre el libro presentado.

A su término participaron en el acto, por orden de intervención, la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy; Alberto Anaut, presidente de La Fábrica, y finalmente el fotógrafo César Lucas, cuyas imágenes se incluyen en el libro.

“Madrid”

Madrid”, recoge los hitos más importantes de la historia de la ciudad.

Un recorrido por los acontecimientos históricos, arquitectónicos, culturales, deportivos... que han marcado la vida cotidiana, el paisaje urbano y el carácter único de la capital

Henri Cartier-Bresson, Robert Capa y Gerda Taro, William Klein, Francesc Català-Roca, Ramón Masats, Inge Morath, Giani Ferrari, Cristina García Rodero, Joana Biarnés, Miguel Trillo o Alberto García–Alix son algunos de los fotógrafos que han registrado la evolución de la ciudad.

Prólogo

El libro cuenta con un prólogo firmado por el escritor Antonio Muñoz Molina.

“La belleza en una ciudad como Madrid, está en lo que sucede en un abrir y cerrar de ojos, en la inflexión de una mirada o un gesto, en una armonía compositiva que solo ha llegado a existir porque la capta un fotógrafo, pero que de otro modo desaparecería sin huella. En Madrid casi no hay más paisaje que el paisaje humano, que es el territorio privilegiado de la fotografía.”

El escritor Antonio Muñoz Molina define con estas palabras, en el prólogo del libro “Madrid”, una de las características de esta ciudad. Madrid es la suma de los fragmentos o indicios de las historias que la componen, protagonizadas por personajes anónimos que a su vez se convierten en los sujetos primordiales de la fotografía callejera.

Más de dos siglos de historia

Más de dos siglos de historia de las calles de Madrid y sus protagonistas son los que se recogen en el libro “Madrid”.

Este volumen reúne miradas de autores muy diversos: desde las geniales fotografías de Alfonso, quizá el mayor cronista gráfico del Madrid de inicios del siglo XX; a las imágenes prebélicas y de guerra de Henri Cartier-Bresson, Robert Capa y Gerda Taro; el retrato de la posguerra de William Klein, Francesc Català-Roca, Ramón Masats, Inge Morath o Cas Oorthyus; la incipiente sociedad del desarrollo que inmortalizaron fotógrafos de aquí y de fuera como Gianni Ferrari, Ferdinando Scianna o Joana Biarnés; las míticas imágenes de la Movida madrileña de Alberto García-Alix, Miguel Trillo, Ouka Leele o Pablo Pérez Mínguez; y el ambiente cultural, social y económico del siglo XXI desde la mirada de Cristina García Rodero, Alex Webb o Thomas Struth.

Seis periodos

Las 160 imágenes de este libro se estructuran en seis periodos temporales que discurren entre 1900 y 2020.

Entre 1900 y 1930 Madrid se adentra en un nuevo siglo con el objetivo de convertirse en una gran metrópoli al estilo de las grandes capitales europeas. Con la inauguración del metro en 1919 y la Gran Vía, Madrid va desarrollando una nueva personalidad captada por autores como Alfonso, Francisco Goñi, Luis Ramón Marín o António Passaporte.

El florecimiento cultural e intelectual de la Segunda República y la dura réplica de la destrucción que trajo consigo la Guerra Civil se reúnen en el capítulo dedicado al periodo comprendido entre 1931 y 1939, con imágenes de autores como Henri Cartier–Bresson, Robert Capa y Gerda Taro.

Entre 1940 y 1960 grandes fotógrafos españoles como Ramón Masats, Francesc Catalá–Roca, Paco Gómez, César Lucas, o Campúa fueron testigos de la reconstrucción de una ciudad que luchaba por salir adelante, llena de desigualdades y con una población en aumento por la migración del campo a la ciudad. Una evolución de también llamó la atención de fotógrafos extranjeros como William Klein o Cas Oorthuys.

Entre 1961 y 1976 España lucha por abrirse al mundo con una imagen ligera y atractiva que ponga en segundo plano las rígidas costuras de la dictadura. Fotógrafos como Gianni Ferrari, Joana Biarnes, Henry Clarke, Raymind Depardon o Gonzalo Juanes, retrataron a figuras de Hollywod y fenómenos de masas como los Beatles, viviendo la noche y poblando las calles de una ciudad que destila glamour y ganas de abrirse al mundo.

La muerte de Franco trajo consigo uno de los movimientos más efervescentes de la cultura madrileña, la Movida. Un periodo de apertura y experimentación que supieron captar como nadie autores como Alberto García – Alix, Pablo Pérez Mínguez, Miguel Trillo u Ouka Leele y cuyas imágenes se recogen en el periodo comprendido entre 1977 y 1991 del libro.

El último periodo que se recoge en el libro, el comprendido entre 1992 y 2020, reúne imágenes de una ciudad transformada definitivamente en metrópoli. Una capital multicultural y cosmopolita con una oferta cultural incontestable y una personalidad propia que sitúa a Madrid en el foco internacional.

Fotografías y vídeos de José Belló Aliaga

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios