www.todoliteratura.es
Tania Abitbol
Ampliar
Tania Abitbol (Foto: Foto cedida por la autora)

“India”, una particular cartografía en imágenes de la fotógrafa Tania Abitbol, en forma de libro

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
sábado 12 de diciembre de 2020, 11:24h

Tania Abitbol es una fotógrafa madrileña de 55 años, freelance especializada en Asia, su cultura y sus gentes. Acaba de publicar su tercer libro de fotografías titulado "India" con la editorial Lunwerg. La fotógrafa nos lleva por diferentes rincones de este país y nos muestra a sus gentes, su cultura y su forma de vida en imágenes.

  • India

    India


  • Ofrenda

India
India

Eras una de las mejores golfistas de los años 90 ¿Como nace tú pasión por la fotografía de viajes?

Fue algo totalmente casual. Tuve una grave lesión de espalda que me obligó a colgar los palos, pero lo que no quise dejar de hacer es viajar, porque me apasiona ver otros mundos. Siempre me ha gustado mucho el arte en general, y pensé que quizá fuera una buena idea probar con las cámaras. El flechazo fue inmediato. Y tengo que decir que me llevo infinitamente mejor con ellas que con los palos de golf!

En este libro das un paseo fotográfico por la India ¿Cuánto tiempo duró el trayecto?

Este es un proyecto de varios años. Para conseguir un trabajo profundo de un país tan inmenso era fundamental hacer varias visitas a distintas zonas. En total han sido siete, y siete años para recopilar y dar forma al libro. Y aún así, todavía me dejo mucha India por ver y por mostrar.

¿Tuviste dificultades para hacer fotos durante los trayectos?

En absoluto. Esa es una de las cosas que más me gusta de viajar a Asía, y especialmente a India. Son sociedades muy amables y acogedoras, y en general están encantados de que les retrates. Además, yo trato siempre de ser muy respetuosa a la hora de usar las cámaras.

El libro es un recorrido por diferentes escenarios ¿Llevabas una idea preconcebida o por el contrario ibas investigando y haciendo fotos según avanzabas?

La idea del libro fue cogiendo forma poco a poco. Tenía mucho material y no sabía bien cómo estructurarlo. Pero de pronto entendí que lo mejor era separar los temas por capítulos bien diferenciados, y a través de ellos ir contando una historia que, por un lado tuviera sentido, y por otro mostrara los enormes contrastes que existen en este coloso asiático. Gran mayoría de las fotografías la hice según avanzaba, pero hay dos o tres viajes que preparé expresamente para crear algunos de los capítulos del libro.

¿Se te ha quedado algún punto de la India sin explorar?

Muchos. Yo creo que se necesitaría una vida entera para poder abarcar todo lo que tiene que ofrecer el país. Y espero tener la oportunidad de volver alguna vez más. Desde el punto de vista fotográfico

¿Qué ofrece la India que no ofrezcan otros lugares?

Yo creo que no hay lugar mejor para un amante de la fotografía. En cada esquina hay una escena llena de vida y de color. Los saris de las mujeres, los turbantes de los hombres, los colores de las fachadas, los palacios del norte, los niños, las vacas andando a sus anchas por la calles entre los coches, las estaciones de tren destartaladas con esos vagones viejos, los mercados... allá donde mires hay una foto llena de exotismo.

¿Es complicado para un occidental moverse por la India?

No es complicado, no. Es fácil entenderse con las personas con las que te cruzas, la sociedad es muy pacífica, y la red de transportes públicos es variada y muy extensa. Además, por poco dinero es fácil encontrar buenos alojamientos, y la comida es deliciosa.

¿Ser mujer y extranjera supone un impedimento a la hora de tomar fotografías?

Para nada. Jamás he tenido ningún problema a este respecto, y como te digo, en general no ponen ningún tipo de impedimento a la hora de usar las cámaras. Este es tu tercer libro de viajes ¿vas ligera de equipaje para poderte mover mejor? Intento llevar lo básico, sí, porque normalmente cada dos o tres días cambio de ciudad. Dos pantalones, dos zapatillas, unas cuantas camisetas y un par de sudaderas, y poco más... bueno, mi almohada, jamás viajo sin ella.

¿Y en cuanto a equipo fotográfico? Una pregunta más personal ¿Qué equipo de fotografía llevas para hacer fotos? ¿Dos cuerpos y dos objetivos?

Efectivamente, tan sólo llevo dos cuerpos y dos objetivos, un gran angular y un zoom 70-300 para abarcar así todo el rango de focal. Me gusta tener las cámaras siempre encima y preparadas para disparar. Desde el principio usé Canon y las de ahora son las 5D Mark IV.

¿Cuál va ser tú próximo destino?

Tengo una lista larguísima! Y depende de cómo estén las cosas para el próximo verano. Mi idea es hacer un safari fotográfico por Botswana, o sino ir a Islandia. En la lista están Laos, Etiopía, Senegal, Vietnam, Japón, Omán, el sur de China, Zanzíbar, Peru, Marruecos... el mundo es enorme y está lleno de lugares hermosos que espero tener la oportunidad de conocer algún día.

Puedes comprar el libro en:

Tania Abitbol en acción
Tania Abitbol en acción (Foto: cedida por la autora)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+
0 comentarios