www.todoliteratura.es
Pablo Vargas
Ampliar
Pablo Vargas

100 preguntas para conocer nuestro origen

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
viernes 06 de enero de 2023, 23:00h

Pablo Vargas, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acaba de publicar una revisión del estado actual de conocimientos sobre evolución. En su estantería tiene siete publicaciones como editor y autor. Sin embargo “Este es el primero que escribo en solitario”, comenta nada más sentarnos en su despacho de la tercera planta del edificio del Real Jardín Botánico de Madrid. “Me gustan las colaboraciones”, confiesa.

La evolución en 100 preguntas
La evolución en 100 preguntas

¿Hay mucho escrito en cuanto a las 100 preguntas que haces en el libro?

Los genetistas, ecólogos y paleontólogos han publicado muchos libros de evolución, pero desde el punto de vista de la biodiversidad hay mucho menos escrito. Somos muchos los que trabajamos en taxonomía y filogenia de la diversidad biológica. Creo que falta una visión de conjunto para conocer el origen de toda la biodiversidad que nos rodea. Yo no quería escribir un tratado, sino un libro que llegase a la gente. Tiene preguntas que son fáciles de entender para cualquiera.

¿A qué tipo de lectores va dirigido?

Lo he escrito para todos los públicos. En cualquier caso, he intentado utilizar un lenguaje más o menos coloquial, aunque muchas veces los términos coloquiales no te dejan ser riguroso. Sin duda la divulgación de la ciencia es un género literario difícil que combina cercanía con rigor.

Pablo, eres investigador, profesor y ahora presentas este libro ¿qué nos vamos a encontrar cuando lo leamos?

Más de 100 preguntas y sus respuestas. Lo que he intentado es plasmar en el libro toda mi experiencia como estudiante primero y como profesional después. Algunas preguntas ya han sido planteadas por estudiantes, otras por profesionales especializados y la más filosófica pueden sorprender al lector. Muchas de ellas han surgido al hablar con mis estudiantes, sobre todo con los de tesis y trabajos fin de master que incluyen objetivos evolutivos. De ellos he aprendido mucho, y sobre todo que hay falta de conocimiento evolutivo y de los avances más importantes del siglo XXI.

¿Este libro no es un tratado al uso?

En un tratado parece todo perfecto y redondo, mientras que en este libro planteo un mundo más real donde la evolución progresa rápidamente por ciertas vías, mientras que tiene dificultades en otras. Por ello se muestran los resultados más actuales en evolución junto con otros más difíciles de comprobar desde su formulación histórica.

¿A quién va dirigido?

Va dirigido a los curiosos que quieran rellenar conocimientos evolutivos, pero no solo estudiantes, sino también profesionales que quieran conocer cuánto han cambiado estos gracias a los numerosísimos resultados paleontológicos, rápido desarrollo de la genética e imprescindibles herramientas estadísticas y de modelización.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

Algo más de dos años. Le he dedicado todo el tiempo posible. Me he quedado sin vacaciones de verano para poder escribirlo, pero estoy satisfecho con el resultado.

¿Cómo te has documentado para escribir este libro?

He tenido que leer muchos libros de investigación, actualizar conocimientos buscando en muchas revistas científicas y sobre todo he escuchado a estudiantes y colegas para saber contar los avances evolutivos de mayor interés a los curiosos por la biología.

¿De qué se habla en el libro?

De muchos resultados actuales, pero también de los conceptos clásicos de Linneo, Lamarck y Darwin, entre otros. Habla en un lenguaje llano de cosas que están en boca del todo el mundo: ¿De dónde viene tanta biodiversidad que nos rodea?, ¿Cómo ha afectado la extinción histórica a la diversidad de plantas, animales y microorganismos?¿Cuál es el origen del ser humano?, ¿Evoluciona el COVID?, ¿Cómo nos afecta el cambio climático?, ¿Qué es el Antropoceno?, ¿Funciona la ciencia ciudadana? ¿Cuál es el futuro de la inteligencia artificial? Y cientos de preguntas más. Soy breve a la hora de contestar las preguntas porque ya hay mucha información en Internet. Sin embargo intento hilar la información más relevante, plantear todas estas cuestiones y así generar conocimiento.

¿Hay algún tema que se te haya quedado sin tocar?

Seguro, aunque he intentado incluir los aspectos más relevantes de la evolución de la vida. También es cierto que algunos textos los he borrado y no los he incluido porque no me convencían para un libro que intenta sintetizar.

En el libro animas a los estudiantes a que se dediquen a la biología. ¿Qué te lleva a animarlos?

Queda mucho por descubrir en el apasionado mundo de biología, donde todos los años se contestan muchas preguntas, si bien se formulan muchas nuevas. Apasionarse por la investigación es apasionarse por la vida.

¿Para tener que resumir todos los términos del libro has tenido que consultar con compañeros de profesión?

He consultado a muchos investigadores de muchos centros de investigación que me han aportado sus conocimientos especializados. Pero si tuviese que nombrar a alguien en especial sin duda sería mi hija. Olivia se ha convertido en mi conejillo de indias, pues ha leído 17 capítulos y me ha hecho cambiar términos y páginas completas cuando no conseguía explicarme.

¿Hay algún capítulo del libro que estés especialmente contento?

Sí, me ha sorprendido mucho la evolución del pulpo. Es una criatura fascinante, con unos niveles de inteligencia comparables con los humanos y, sobre todo si tenemos en cuenta que es un molusco que vive poco más de un año.

¿Crees que sería interesante una segunda edición?

Me encantaría poder publicar una edición revisada. Ya he visto errores tipográficos que me molestan mucho. Además, lo bueno de una segunda edición es que incluiría las críticas de los lectores que son los que proporcionan una visión más completa de cómo entendemos los humanos la evolución de los seres vivos.

Puedes comprar el libro en:

9788413052212
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios