"Cruzada en España. La Bandera irlandesa del Tercio en la Guerra Civil española", de Eoin O’Duffy. (Edición crítica de Carlos Villar Flor)

Amarú Ediciones, Salamanca, 2021
Por Alejandro Batista
lunes 01 de noviembre de 2021, 22:00h
Cruzada en España. La Bandera irlandesa del Tercio en la Guerra Civil española
El libro que aquí nos ocupa, Cruzada en España. La Bandera irlandesa del Tercio en la Guerra Civil española, es la decimosegunda entrega de la colección Armas y Letras, una serie promovida por el grupo de investigación “Literatura, compromiso y memoria” de la Universidad de Salamanca, el cual se ha dedicado desde sus orígenes a traducir textos originalmente en lengua inglesa al castellano. Si bien es cierto que esta ya nutrida colección de traducciones ha permitido al público hispanohablante acceder a obras imprescindibles en el campo de la literatura sobre la Guerra Civil española, cabe también mencionar la importantísima labor crítica e investigadora que se despliega en cada número de dicha colección.

De este modo, testimonios en primera persona como Boadilla nos han permitido conocer a aquel muchacho inglés, “el sobrino rebelde de Winston Churchill”, que dejó atrás Londres para emprender su aventura en lo que Celada describe como “un ‘viaje iniciático’” (Celada 2013: 73) luchando por el bando republicano en España. O el de Ted Allan, aquel joven canadiense que, de forma ficcionalizada en Otro mundo es posible, nos ofrece un punto de vista diferente y sin duda alguna el mejor testimonio en primera persona sobre la trágica muerte de la fotorreportera Gerda Taro. Adicionalmente, esta colección ya repleta de ediciones críticas acerca al lector a lo que, en términos generales, constituye ese gigantesco mosaico de títulos sobre la guerra civil española: esa amalgama de intrahistorias que, puestas en conjunto, conforman el dibujo de lo que significó aquel trágico conflicto. Por tanto, a importantes testimonios personales como los de El libro de la XV Brigada o de Voluntario en España de John Sommerfield, se une en esta ocasión el relato escrito por el controvertido general Eoin O’Duffy a modo de justificación pública de la creación y participación de su Bandera irlandesa en el bando nacionalista.

Esta edición crítica llevada a cabo por el doctor Carlos Villar de la Universidad de la Rioja constituye por tanto un texto de alto valor dentro de los estudios sobre la guerra civil española. Las impresiones que plasma el general O’Duffy contrastan con las perspectivas de naturaleza izquierdista que encontramos en otros números de la colección Armas y Letras, contribuyendo así de forma brillante al mosaico mencionado con anterioridad. Mientras que en otras ediciones de esta colección encontramos relatos de lucha obrera en favor de la libertad y de la democracia, este texto ofrece una perspectiva totalmente distinta, aunque no carente de ese fervor latente que caracteriza toda producción textual relacionada con dicha contienda y que es tan definitorio de los años 30. De hecho, muchos lectores y entusiastas de este conflicto español podrían descubrir con facilidad, durante la lectura de Cruzada en España, varias interesantes analogías. Por ejemplo, este libro simboliza, aunque con notables diferencias, la idea de que la guerra de España representó para muchos una oportunidad de redención; en el caso de los irlandeses, representó una oportunidad de seguir luchando por los ideales de defensa de la cristiandad que en tan repetidas ocasiones les llevaron a revueltas y batallas contra el opresor anglicano; para los afroamericanos, por el contrario, España simbolizaba una forma idónea de combatir a las unidades facciosas de Mussolini tras su invasión de Etiopía, un país que este colectivo minoritario sentía tan ligado a sus raíces; para los judíos en toda Europa y en Norteamérica constituyó el lugar más adecuado para plantar cara a Hitler antes de que pudiera desarrollar completamente su plan de superioridad racial y de exterminio judío. En líneas generales, la guerra civil española se convirtió rápidamente en el punto de encuentro de todos los ideales, pensamientos y creencias de la época y este libro no hace otra cosa que aportar una completa edición y traducción de una perspectiva diferente dentro de la tan variada literatura existente.

Aunque el texto original escrito por este militar irlandés es, según él mismo, un intento “de contar la historia de la cruzada de Franco en España”, la presente edición es mucho más que eso. Carlos Villar, junto con su equipo de traducción, ofrece al lector un fragmento de la historia de España y de Irlanda contada por quizás su más importante protagonista: el general Eoin O’Duffy. Este controvertido militar y político irlandés, el cual gozó de cierta fama y reconocimiento durante un tiempo en su país, vio que en España estaba, entre otras cosas, “el enemigo, y O’Duffy iría allí a combatirle, al tiempo que podría recuperar protagonismo en la escena política” (Villar 2021: 18). Era la ocasión perfecta y el momento idóneo para redimirse él mismo y para contribuir a la defensa de la hegemonía del cristianismo ante la amenaza intrínsecamente atea de los rojos, con una brigada unida “bajo el mismo emblema, la enseña de Cristo Rey en contra del comunismo” (O’Duffy 2021: 159). En mi opinión, esta decimosegunda edición de la colección Armas y Letras representa mucho más que el relato fervoroso de un católico irlandés. A esta valoración histórica que realiza el autor se suman la magnífica introducción que realiza Carlos Villar y, de forma aún más crucial para la comprensión de los hechos por parte del lector, las notas a pie de página. Por tanto, el conjunto textual que componen estos tres elementos constituye un libro de enorme valor histórico, literario y de investigación que se une a una ya extensa colección de textos relevantes para el público hispanohablante.

En cuanto al relato de O’Duffy, este es, como se ha mencionado, una historia contada desde la mirada personal y condicionada del autor. Sin embargo, el general incluye convenientemente fragmentos de fuentes externas para dar peso a sus argumentos, lo cual denota cierta labor de investigación por su parte. Estos fragmentos intertextuales que aportan cierta contundencia a lo que relata, sin embargo, no le evitan caer en la falsedad y en la desinformación, de ahí que encontremos afirmaciones como que “no se ha podido confirmar ni una sola atrocidad por parte de las tropas de Franco” (O’Duffy 2021: 214) o que “la camaradería entre unidades españolas y moras es una tradición nacional. Admiran a un buen líder y en el general Franco han encontrado a su ídolo” (O’Duffy 2021: 224). Según sostiene Madariaga, al igual que otros historiadores como Tomás Bárbulo, las causas de esta unión entre moros y españoles dentro del bando franquista “eran fundamentalmente económicas” (2009: cuarto párrafo). A esto se suman algunos testimonios de excombatientes marroquíes que encontramos en el documental Los perdedores, el cual cuenta la historia de los más de cien mil soldados musulmanes que lucharon para Franco. Entre ellos destacan algunos como el de Mimou Mohammedi, quien relata que “nos metieron como a gatos en un saco, nos soltaron en España y nos dijeron: ¡a disparar o a morir!” (citado en Bárbulo 2008: quinto párrafo). Asimismo, a esta tendencia a ensalzar algunas gestas o tergiversar algunos acontecimientos se une el hecho de que a veces encontremos omisiones importantes dentro del relato de este controvertido autor, como la que realiza en la página 194. Ahí, se menciona la visita que realizaron el general Franco y el general Mola a la base de Ciempozuelos pero O’Duffy solo señala algunos detalles superfluos y probablemente tergiversados de la reunión que tuvieron. Y es en ocasiones como esta cuando la aportación del autor de la edición crítica se nos antoja fundamental, ya que respecto a esta visita sorpresa, a la cual pone fecha exacta, la nota a pie de página recoge la información pertinente relativa a este suceso al poner en conocimiento del lector los detalles que O’Duffy omite de forma consciente. Según Villar, quien a su vez se basa en lo afirmado por McGarry en su estudio Eoin O’Duffy: A Self-Made Hero (2009), “Franco encontró a varios irlandeses en estado de relajación”, algo que más tarde le recriminó a O’Duffy por la “indisciplina generalizada” (194).

El historiador Hayden White propuso en su texto más importante, Metahistoria, que “a diferencia del novelista, el historiador se enfrenta a un caos real de eventos ya constituidos, de entre los cuales debe elegir los elementos de la historia que él contaría” (1973: 6, énfasis original). Según teoriza, la preconcepción de que la diferencia entre historia y ficción se basa en que el historiador “encuentra” sus historias y que el novelista las “inventa” es incorrecta y de hecho “obscurece el grado en el que la ‘invención’ también toma parte en las operaciones del historiador” (1973: 7, mi traducción). Esta idea la refuerza el mismo autor del texto que nos concierne, pues deja claro desde el principio su intención y su principal objetivo al redactar “la historia de la cruzada de Franco en España” (O’Duffy 2021: 65). Pocas líneas más adelante, el narrador redefine el objetivo de su texto, el cual “no pretende ser más que una narración sencilla de mis vivencias y mis observaciones” (65). Asimismo, el autor expresa su deseo de “ver que se hace justicia con aquellos soldados valientes que han jugado un papel decisivo durante la corta estancia de la brigada irlandesa en la guerra española” (65). Sin embargo, ni la importancia de la Bandera irlandesa fue la que se da a entender, ni el papel que jugaron fue decisivo en absoluto. De hecho, la única orden de peso que recibieron fue la de tomar el pueblo de Titulcia, e incluso esto terminó siendo un fracaso ante la negativa de O’Duffy y de su bandera de acatar la orden.

Su libro es sin duda un relato eminentemente subjetivo y personal, en el que prima su punto de vista y en el que inserta también fuentes externas en las que tiende a apoyarse. Entre estas resaltan algunos extractos sacados de periódicos irlandeses, transcripciones de discursos orales como el llevado a cabo por el deán de la Archidiócesis de Chasel (O’Duffy 2021: 142) o fragmentos de cartas relativas al reclutamiento y a la organización de la Bandera irlandesa. En concreto, esto último resalta entre todas las evidencias extratextuales, al constituir un aporte documental relevante a este capítulo de la historia irlandesa y española.

Esta edición en español es por tanto una obra muy completa, ya que consigue presentar al público general un texto de sumo interés histórico a la par que subsana de forma impecable los fallos argumentales e históricos cometidos por el autor. Asimismo, la introducción llevada a cabo por Carlos Villar constituye una parte del libro de gran erudición, perspicaz en el análisis y lúcido en la valoración; lo que complementa y equilibra los intentos del general O’Duffy al detallar los lazos entre España e Irlanda y valorar la importancia que tuvo este conjunto de voluntarios irlandeses en la guerra civil española. Por lo tanto, la lectura de esta decimosegunda entrega de la colección Armas y Letras se convierte en un viaje placentero y muy sugerente, pues además la traducción está muy cuidada y las notas a pie de página se nos antojan como muy reveladoras. Textos como este nos adentran en aspectos desconocidos de nuestra historia reciente y suponen un toque de atención sobre algunos episodios de la guerra civil española que necesitan no solo divulgación sino también trabajos sólidos de investigación como el que nos ocupa.

Works cited

Bárbulo, Tomás (2008). “Los moros de ‘la cruzada’ de Franco”. El País (1 de marzo). https://elpais.com/diario/2008/03/01/babelia/1204329979_850215.html

Madariaga, María Rosa (2009). “Las tropas moras en la Guerra Civil”. El País (25 de abril). https://elpais.com/diario/2009/04/25/opinion/1240610411_850215.html