Escritores participantes en el I Encuentro Español de Autores Literarios
Escritores participantes en el I Encuentro Español de Autores Literarios (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Crónica de un éxito rotundo: I Encuentro Español de Autores Literarios en Alicante

jueves 03 de febrero de 2022, 04:00h

El sábado 29 de enero de 2022 tuvo lugar una primicia única en España: el I ENCUENTRO ESPAÑOL DE AUTORES LITERARIOS, que reunió en un magnífico banquete de letras en la luminosa Alicante a ciento treinta asistentes (entre ellos medio centenar de novelistas, poetas, guionistas, productores audiovisuales, bibliotecarios y docentes de literatura de origen español, europeo y americano), quienes presentaron sus respectivas obras y proyectos creativos ante todos los comensales.

• Vic Echegoyen en el I Encuentro de Autores Literarios en Alicante

Vic Echegoyen en el I Encuentro de Autores Literarios en Alicante

• Fernando J. Muñez enseña un facsímil de la Biblioteca de Libros Felices

Fernando J. Muñez enseña un facsímil de la Biblioteca de Libros Felices

• Ana Lena Rivera

Ana Lena Rivera

• María Bestard

María Bestard

Fernando J. Mañez
Fernando J. Mañez (Foto: Javier Velasco Oliaga)

El evento, celebrado con el respaldo del Concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa y convocado y organizado por el periodista y escritor Manuel Avilés Gómez (autor, entre otras, de la exitosa crónica novelada de género negro “De Prisiones, Putas y Pistolas”, publicada por la Editorial Alrevés en 2021), comenzó con un emotivo homenaje a la autora Olga Avellán (“Mi mamá no tiene pelo”), que falleció repentinamente días antes del Encuentro. A continuación, la reunión se desarrolló a lo largo de más de cuatro horas y sirvió para que autores y lectores compartieran obras, anécdotas, experiencias e información útil.

Además de Manuel Avilés, principal maestro de ceremonias, intervinieron como presentadores y moderadores, con tanto ritmo como humor e ingenio, la escritora alicantina de origen madrileño Mónica Nombela (que también presentó su novela contemporánea “A contratiempo”) y el periodista Andrés Maestre, encargados de invitar al estrado a todos los autores – y a algunos invitados por sorpresa – para que pudieran leer un extracto de sus obras, o bien improvisar comentarios.

El festín literario se celebró en el incomparable marco del restaurante-bodega de Novelda Casa Sicilia 1707, en un paraje espectacular y con unos fogones que no le iban a la zaga, pues todos disfrutaron de un menú-degustación de exquisiteces locales, desde arroces senyoret y ad gaude hasta flan de turrón, todo ello regado con excelentes vinos de la casa. Y como en España los autores no viven de escribir, pero son honrados a carta cabal y dejan la picaresca para el Lazarillo y políticos de turno, cada uno pagó el almuerzo (y el hotel, según el caso) de su bolsillo, porque, como decía Cantinflas, “No es igual ganarse el pan con el sudor de la frente, que con el sudor del de enfrente”.

Todos fueron bienvenidos: autores y autoras de todos los géneros literarios (poesía, novela histórica, epistolar, distópica, negra, policíaca, romántica erótica, fantástica o cómica), ya fueran alicantinos, españoles o procedentes de Alemania, Colombia, los Estados Unidos de América y Hungría, tanto autopublicados como de coedición y de editoriales tradicionales.

Por tanto, toda la gama del espectro novelesco español actual estaba representado de manera igualitaria, universal e inclusiva, contando, además, con la participación de una novelista invidente, Olga Luján también es promotora teatral del proyecto Art Fusión, que convirtió la presentación de su ópera prima “Entre Vinos Hablaos” en un experimento lúdico, sorprendente y multisensorial que arrancó ovaciones atronadoras entre el público.

También hubo varias conferencias breves pero muy instructivas y amenas, una de ellas a cargo de la profesora y conocida novelista ovetense Ana Lena Rivera, una de las responsables de la Escuela de Escritores, sobre la utilidad de los talleres de escritura y el recorrido de una novela desde la idea original hasta su publicación en un plazo de dos años, explicando los distintos tipos de concursos, también los famosos e infames premios-trampa que siempre quedan desiertos… pero luego ofrecen publicar a casi todos los concursantes. También habló de las categorías de editoriales, y advirtió sobre supuestas “editoriales de coedición” que prometen (sin cumplirlo) dar máxima difusión a debutantes… a cambio de desplumarlos: se trata de información veraz y valiosa basada en la experiencia, que por desgracia no figura en ningún manual del novelista pero afecta a miles de autores noveles, y merecería impartirse en un aula obligatoria para todo aspirante a escritor: Caveat scriptor!

Entre bocados de jamón ibérico, croquetas caseras y ensaladilla, el famoso novelista Fernando J. Múñez expuso con claridad y detalle cómo se traslada una novela histórica a la televisión o al cine, como sucedió con su propia obra histórico-costumbrista “La cocinera de Castamar”, y para mostrar también el reverso del proceso desde “detrás de la cámara”, intervinieron José Luis Acosta y la mallorquina de origen madrileño María Bestard, responsables de la productora cinematográfica Bestacosta, quienes recalcaron la valía y el aspecto casi romántico e impredecible de la creatividad del escritor frente a una industria que se mueve solo a golpe de talonario, y revelaron cómo escogen una historia para llevarla a la pantalla, para lo cual anunciaron, ante el entusiasmo de los asistentes, que filmarán “De Prisiones, Putas y Pistolas”, de Manuel Avilés.

A continuación tomó la palabra – y el atril – Mario Córdoba, segundo ordenanza de Don Biblio, conocido como La Biblioteca de los Libros Felices, entidad única en el mundo situada (como no podía ser de otra manera) en Alicante, donde hasta los libros más preciosos se exhiben, se acarician… se aman, y se viven. Y no hablamos aquí de una primera edición de “Harry Potter”, sino de verdaderas joyas e incunables: una primera edición en florentino de la Divina Comedia de Dante Alighieri, o las Institutiones Oratoriae del calagurritano Quintiliniano, ambas con más de 500 años de antigüedad y en perfectas condiciones, así como un espléndido facsímil de la Biblia de Gutenberg, con la que se estrenó la imprenta: estas tres muestras sirvieron para que Don Biblio explicara la evolución tipográfica a lo largo de medio milenio. Todas las obras donadas por escritores alicantinos de origen o por adopción a la colección de Don Biblio son bienvenidas, y por ello la escritora Olga Luján donó varios capítulos de la galdosiana “Fortunata y Jacinta” en escritura Braille.

Por su labor meritoria de conservación y divulgación de estas y otras alhajas literarias, Don Biblio y su Biblioteca de los Libros Felices han merecido el Premio COPE 2021 a la cultura, y el día 26 de febrero recibirán otro galardón por su apoyo a los jóvenes creadores con motivo del Certamen de Poetas Jóvenes.

A continuación, la escritora placentina Myriam Rivero leyó el comienzo de su obra “El enviado”, tan inquietante como curioso, y anunció que dirigirá el II Encuentro Español de Autores Literarios en 2023, que tendrá lugar en la ciudad extremeña de Plasencia.

La novela histórica estuvo muy bien representada por diversos autores

También intervino la conocida novelista alicantina Begoña Valero, quien describió los entresijos de su obra histórica “La casa del compás de oro”, sobre el impresor y librero renacentista Christophe Plantin: toda una declaración de amor al mundo de los libros, y un tema ideal para este Encuentro.

Además, ante el púlpito de lectura – o chascarrillos, o anécdotas, que de todo ha habido – desfilaron después docenas de autores, entre ellos el autor torrevejense Hermenegildo Casamayor (que presentó la última parte de su trilogía negra, “Rol”), la alicantina Mercedes Senent (8 cuentos para soñar despiertos”), la jovencísima Carmen Balmaseda (cuya obra La Crisálida” ya ha sido reeditada), Manuel Fernández, José Enrique Terol (“La sonrisa de Elena”), Ignacio del Olmo (comisario principal de Policía Nacional y autor de la novela-ensayo solidario “El laberinto y la Diosa Triple, en beneficio de la Fundación de Huérfanos del Cuerpo Nacional de Policía), Raúl Bartleby (Sacudido por la existencia”), Antonio Marchal ("Epitafio para un extraño”, novela histórica y negra), Isabel Navarro, la sevillana afincada en Alemania Macarena Muñoz (profesora de idiomas y teatro, premiada por “Memorias Fugitivas y autora de “Los extranjeros), la salmantina Evelyn Kassner (“La casa de las flores blancas”), la novelista histórica Vic Echegoyen, que presentó su novela apocalíptica “Resurrecta” sobre el Gran Terremoto de Lisboa de 1755, publicada también en Portugal e Italia, y el militar de origen gallego Miguel Castro (“Despertarás mañana”).

Como una de las sorpresas, en la que fui pillado a tracición, subió al estrado un servidor, Javier Velasco, periodista, escritor y director de Todoliteratura, el mayor portal web mundial de literatura en español leído por decenas de miles de seguidores de más de cien países, que reúne miles de entrevistas con autores y editores, reseñas, crónicas de eventos literarios, galardones, festivales de letras y recreaciones literarias e históricas, así como colaboraciones de otros autores y ensayistas.

La novela histórica “Campus Stellae” (Compostela), una original propuesta de viaje atrás en el tiempo a lo largo del Camino de Santiago presentada por su autor, el barcelonés José Luis Coy, suscitó un gran interés de la audiencia; también intervinieron Luis Avilés, María Serralba (autora de obras solidarias y de la novela romántica “Da tiempo al amor”), Manuel Peiteado (“¿Quién puede amar a un asesino?”), Carmen Llopis (“Carcelero de almas), Marta Perea (“Silencios de Mujer”), Vicente Pineiro, la autora de novela romántica Marisa Ayesta (Cegado por el sol”), el alcoyano Julio Laporta Insa (“Vuelve conmigo”), Lola Galindo, Jorge Cuesta, Luis Muñoz, Inmaculada Fuentes (“MiMadre”), María Lucas, el autor de novela negra Jorge Zaragoza (Un ángel no debería morir”), Ebael, la autora de novela romántica y erótica Mónica Escoda, Dolores Perales, Aida Herrera (autora de la novela fantástica-mitológica Elysion”) y la escritora e ilustradora Chus Sánchez, artífice del logotipo del Encuentro.

Mención especial merece el ensayista y novelista colombiano Gustavo Isaias Forero, profesor de la Universidad de Antioquía y ganador de varios premios de investigación sobre novelas de crímenes, que presentó “El innombrable”, una denuncia histórica de la corrupción endémica, la represión del pueblo colombiano y la violencia que azota ese país desde hace muchas décadas; el autor expuso con elocuencia, valentía y sin tapujos la tragedia nacional que sufre Colombia, en una intervención vibrante y llena de compromiso con los valores democráticos que provocó una ovación espontánea de todos los presentes.

Como broche de oro, maestro de ceremonias y presentadores invitaron al estrado al grupo de autores que han escrito, de manera conjunto, las dos novelas históricas “El barbero de Godoy” y “La hija del barbero”, el más que notable fruto de su colaboración y aprendizaje creativo en el taller literario de la Universidad de Alicante, bajo la batuta de Manuel Avilés.

El Encuentro terminó con una visita en grupo a la exposición con motivo del 175º Aniversario del Teatro Principal de Alicante.

Con un cordial “hasta el año próximo en Plasencia”, que no un melancólico “adiós”, concluyó así el evento literario más original, sui géneris, profesional, transparente, justo, universal y, además, logradísimo en todos los sentidos, en el que no sobró nadie, ni hubo un solo momento tedioso, ni obras mediocres, sino lo mejor de las letras convencionales e independientes españolas actuales.

Enhorabuena a Manuel Avilés, a su equipo tan competente como ingenioso, y a las autoridades e instancias alicantinas que han hecho posible este I Encuentro Español de Autores Literarios.

Nota bene: el Encuentro tuvo lugar respetando estrictamente las normas de higiene y seguridad sanitaria correspondientes. Todos los asistentes sometieron a un control individual su certificado de vacunación COVID, hicieron uso abundante de los expendedores de gel desinfectante en el hotel y el restaurante y, salvo para almorzar o durante los minutos que duró la presentación hecha por cada uno, mantuvieron puesta su mascarilla.

+