www.todoliteratura.es
Miguel Ángel de Rus
Ampliar
Miguel Ángel de Rus

En el fin del mundo

Por Miguel Ángel de Rus
martes 15 de febrero de 2022, 13:33h

Comienza una nueva edición de Sexto Continente de Radio Exterior de España, RNE, con Jesús Bastante, con su novela “Santiago en el fin del mundo”. Estamos en Hispania, siglo I. Tres extranjeros caminan, sin rumbo conocido, por la península. Uno de ellos, quien les dirige, no es otro que Santiago, el hijo del Zebedeo, hermano de Juan y discípulo de Jesús. Jesús Bastante ha recreado la vida y milagros del Apóstol durante su estancia en Hispania; también la de quienes les guían y la de sus perseguidores. Ojo, es una novela, no un libro de Historia. Brujas, magos, mercenarios, asesinos… hasta la Virgen María aparece. Jesús Bastante novela la vida del hombre cuya tumba, en Compostela, ha configurado la mayor peregrinación de la historia de la humanidad. Su Santiago es inventado, y quizá por ello, nos lleva a dejar volar la imaginación sobre la realidad que quizá fue.

El siguiente libro que se trata es una novela que no sabemos cómo definir. ¿Futurista? ¿Política ficción? ¿Humor? “El desaparecedor”, de Francisco José Segovia Ramos. Natham Soledo III se presenta en el Departamento de Patentes Industriales y Armamentísticas de la capital del país, para registrar su invento que cambiará el mundo de una forma jamás vista. O no vista. Natham Soledo III se verá inmerso en una lucha por el poder en la que su invento será utilizado con fines muy distintos a los que pensaba darle. El Desaparecedor, novela distópica, utópica y frenética. Mezcla ciencia, política ficción, sobre los abusos que una sociedad puede cometer hasta con los inventos mejor intencionados que se le ofrezcan.

Como sabéis hace poco estuvo en el programa Fernando Marías. Los que me seguís en redes sociales sabéis que hemos insistido mucho en este mes en volver a escuchar la entrevista. Fernando Marías nos ha dejado esta semana y hemos pensado que mejor que llorar su recuerdo es recomendar algunos de sus libros. Alma de Rus repasa los momentos más destacados de la biografía del autor: y escuchamos de la boca del propio Fernando Marías una reflexión sobre la adicción que tanto le marcó.

Javier Velasco Oliaga, director de la web literaria Todoliteratura, nos recomienda una novela intrigante de Fernando Marías, uno de los primeros libros que publicó y que sigue estando vigente; “Esta noche moriré”. Novela en la que se narra una venganza meticulosa y atroz que precisa de todo ese tiempo, dieciséis años, para culminarse.

Sonia Yáñez Calvo, de Espacio 17 musas y crítica literaria de Zoepost, nos recomienda el último libro de Fernando Marías, “Este libro arde”. Y nos habla del proyecto periodístico de Zoe Valdés.

El programa concluye con un poco de literatura en directo: Enrique Pérez Balsa nos lee un cuento de su creación, sobre el invierno y cómo son algunos seres de crueles cuando encuentran tirado a un anciano sobre la nieve: nos llamamos humanos, pero hay de todo.

Puedes escuchar el podcast en:

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios