www.todoliteratura.es

"Las herederas de la Singer", de Ana Lena Rivera, una máquina de coser testigo de una época de miserias

Por Briseida Cidoncha
martes 01 de marzo de 2022, 12:00h
Las herederas de la Singer
Las herederas de la Singer

Una máquina de coser, la Singer, portadora de un terrible secreto, hilvana la historia de cuatro generaciones de mujeres a lo largo de nueve décadas. Una ambiciosa saga familiar que conecta la España de la posguerra con la del #MeToo. Un emocionante homenaje a la resiliencia y la solidaridad femenina.

"Las herederas de la Singer" abarca nueve décadas de la historia de España (desde los años treinta del siglo XX hasta la actualidad) a través de las vidas de cuatro generaciones de mujeres pertenecientes a una misma familia. La original estructura de la novela, que rompe la linealidad temporal e intercala personajes y épocas de forma voluntariamente desordenada, permite conectar las vivencias de estas cuatro mujeres. Aurora, Águeda, Ana y Alba entenderán que es mucho más lo que les une que lo que les separa: un historial común de lucha, violencia y decepciones, pero también de amor, resistencia y, sobre todo, solidaridad femenina.

Ana Lena Rivera ha escrito una obra ambiciosa y adictiva, anclada en su memoria familiar, que ofrece un fresco emocionante, realista y provocador acerca de lo que significó ser mujer en España durante el siglo XX y de cómo esto ha influido, de forma decisiva, en la experiencia femenina contemporánea. La autora parte de sus orígenes para elaborar, además, una sensual aproximación a su Asturias natal, tierra brumosa muy ligada a la mitología y la tradición. Una tierra de mineros y, también, de mineras, oficio invisible que la novela se encarga de reivindicar.

Una vieja máquina de coser, portadora de un terrible secreto que acabará revelándose, será el objeto que conecte a las cuatro protagonistas. La resistencia de la Singer, incombustible al paso de los años, encarna el lazo inquebrantable que une a estas cuatro mujeres, así como su capacidad para levantarse después de cada golpe. "Las herederas de la Singer" constituye un homenaje a la resiliencia y la unión femenina y a todas esas mujeres que, pase lo que pase, se resisten a ser catalogadas exclusivamente como víctimas.

Ana Lena Rivera es asturiana de nacimiento, aunque lleva viviendo muchos años en Madrid. Estudió Derecho y Administración y Dirección de Empresas y, tras una carrera profesional emocionante en la empresa multinacional, inició una nueva etapa como escritora. Lo que callan los muertos (2019), la primera de las tres novelas dedicadas a la investigadora Gracia San Sebastián, le valió el Premio Torrente Ballester en 2017. Le siguieron Un asesino en tu sombra (2020) y Los muertos no saben nadar (2021). Las herederas de la Singer (2022) es su proyecto más personal hasta la fecha.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios