www.todoliteratura.es

"Inhalación profunda" de Adam Zmith: una historia del popper con subidón asegurado

jueves 24 de marzo de 2022, 14:36h
Inhalación profunda
Inhalación profunda

Tres, dos, uno… ¡Inhala profundamente! Asociado hoy al mundo LGTBIQ+, el consumo de popper tiene una larga historia, tan desconocida como apasionante, que corre paralela a algunos de los grandes acontecimientos del siglo XX.

Su primer uso fue medicinal, ya que se utilizaba para reducir el dolor de angina de pecho en la época victoriana. Pero fueron sus otros efectos, que todos conocemos, los que hicieron que se popularizara en situaciones de sexo y placer.

Inhalación profunda. Historia del popper y futuros queer es un brillante ensayo escrito por Adam Zmith y traducido al castellano por Joan Daròs que cuenta la historia de esa evolución, de esos cambios de uso. Un viaje que va del laboratorio a los bares gais, de las tiendas de barrio a los dormitorios, que no ha estado exento de polémicas y dificultades (y que tampoco se puede desligar del movimiento queer).

A través de esta historia del popper (un tema inédito en nuestras librerías), Zmith nos lanza colección de ideas frescas y provocadoras acerca de la identidad, el sexo, la utopía, el capitalismo, las leyes, la libertad y los cuerpos a través de los que experimentamos el mundo. También recoge muchas anécdotas alrededor de esta sustancia, como que la palabra popper viene del sonido ‘pop’ que hacían las ampollas en las que se encapsulaba el líquido antes de que se popularizara el formato en botella.

Un libro que, en definitva, comienza como una investigación sobre el popper para terminar siendo un manifiesto a favor del placer, tan necesario en los difíciles tiempos que estamos viviendo.

Adam Zmith ha recibido el London Writers Award 2019-20 y es autor de varios cuentos publicados en diversas revistas. También es uno de los productores del pódcast The Log Books, ganador en la categoría de Mejor Nuevo Podcast en los British Podcast Awards 2020.

El trabajo de Adam Zmith abarca la ficción y el periodismo, la realización de películas y la participación en pódcast. Los temas centrales en torno a los que gira su producción literaria y artística son los cuerpos y el sexo, los medios y la tecnología, el poder y la comunidad. Inhalación profunda. Historia del popper y futuros queer es su primer libro.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios