www.todoliteratura.es
A tiempo completo
A tiempo completo

Se estrena "A tiempo completo", escrita y dirigida por Eric Gravel

Por José Belló Aliaga
viernes 25 de marzo de 2022, 07:00h

Distribuida por Festival Films, se estrena el viernes día 25 de marzo "A tiempo completo", escrita y dirigida por Eric Gravel, una película trepidante y realista.

  • A tiempo completo

    A tiempo completo

  • A tiempo completo

    A tiempo completo

Julie hace un esfuerzo titánico para criar a sus dos hijos en las afueras de París y conservar al mismo tiempo su empleo en un hotel de lujo en el centro. Justo cuando consigue una entrevista para el trabajo que llevaba tiempo deseando, estalla una huelga general que paraliza todo el transporte público y pone en riesgo el delicado equilibrio que Julie había construido. Comienza entonces una carrera enloquecida contra el tiempo en la que Julie no puede permitirse flaquear.

La película

La cinta del director francés se presentó en el pasado Festival Internacional de Cine de Venecia donde logró alzarse con los Premio Orizzonti al Mejor Director (Éric Gravel) y a la Mejor Actriz (Laure Calamy).

A tiempo completo es una historia sobre los frenéticos ritmos de vida a los que se ve sometida una madre soltera en la París contemporánea. Un drama social sobre la maternidad y el trabajo contado con inmenso realismo y sensibilidad.

El autor del guion y director de la película Eric Gravel, afirma: “A tiempo completo tiene lugar durante una tremenda huelga general que se extiende por todos los sectores. Todo empieza a desmoronarse, al igual que le ocurre a mi protagonista. Quería que las dificultades personales y las colectivas fuesen en paralelo para dar a entender que están conectadas, que cuentan la misma historia: que una es consecuencia de la otra. Julie se encuentra en el ángulo muerto de la sociedad. Pertenece a la categoría de trabajadoras más vulnerables, para las cuales apoyar una huelga o tener algún tipo de representación es prácticamente imposible”.

“Recuerdo que, en la huelga de París de 1995, me impactó mucho que la gente de dentro y fuera de París mostrase tanta solidaridad y diese con vías para funcionar de otra manera en su entorno urbano: caminar, hacer autostop, ayudarse unos a otros. Quería reflejar ese ambiente que combina la supervivencia cotidiana con una inmensa solidaridad. De pura casualidad, cuando estaba escribiendo el guion, empezaron las protestas de los chalecos amarillos. En Sens, en la región de Borgoña donde yo vivo, los vi ocupar las primeras rotondas. Era evidente que las cosas no iban bien, y el movimiento tenía sentido. En este movimiento se incluyeron muchas mujeres que eran madres solteras y que no tenían representación oficial y organizada. No me sorprendió que estuvieran allí”.

“Mi historia tenía que transcurrir en otoño o a principios de invierno, ese momento del año en que estás inmerso en la rutina del trabajo, muy lejos ya de las vacaciones estivales, y en que las noches son más largas. Si vives lejos de tu lugar de trabajo, sales de casa muy temprano y vuelves muy tarde. Julie sale de casa y llega cuando todo está oscuro, y eso me permitió transmitir la longitud de los días y, por tanto, la difícil logística que es cuidar de los niños, así como las desventajas de la vida en las afueras. Esta relación con el tiempo también me brindó la posibilidad de mostrar el alba y el ocaso en el transporte público, estructurando los días que se suceden unos a otros a una velocidad vertiginosa y sin perder el pulso de la historia”.

Ficha técnica

Título original: À plein temps

Dirección: Eric Gravel

Guion: Eric Gravel

Productores: Raphaëlle Delauche y Nicolas Sanfaute

Reparto: Julie (Laure Calamy); Sylvie (Anne Suarez); Mme Lusigny (Geneviève Mnich); Nolan (Nolan Arizmendi); Chloé (Sasha Lemaitre Cremaschi); Vincent (Cyril Gueï); Madame Delacroix (Lucie Gallo); Sophie (Agathe Dronne); Lydia (Mathilde Weil)

Música: Irène Drésel

Fotografía: Victor Seguin

Género: Drama

Año: 2021

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios