www.todoliteratura.es

"Albert Speer, un día", de Juan Rivera Arroyo, retazos de vida del arquitecto de Hitler

Por Evaristo Aguado
domingo 27 de marzo de 2022, 10:00h
Albert Speer, un día
Albert Speer, un día
Con "Albert Speer, un día", el escritor mexicano Juan Rivera Arroyo se hizo con el Premio de Novela Vargas LLosa 2020 que acaba de publicar la editorial La Huerta Grande.

Prisión de Spandau, año 1954. Albert Speer, más conocido como el arquitecto de Hitler, decide, a mitad de su condena, caminar alrededor del mundo. El otrora ministro construye una pista en el patio de la prisión y comienza a caminar por ella con fervor. Gracias a un registro meticuloso de los kilómetros recorridos, puede marcar en mapas su avance. El punto de partida es la ciudad de Berlín. El viaje imaginario, sin salir de su riguroso encarcelamiento, lo lleva por Europa del Este y Asia, a través del estrecho de Bering y a lo largo de la costa oeste de América del Norte.

Esta fabulosa novela desarrolla la idea de “banalidad del mal”, que aquejó a muchos intelectuales y profesionales adheridos a la causa nazi, en la figura histórica de Albert Speer, quien pasó a la historia como “el buen nazi”. Sin embargo, tras su liberación en 1966, se dieron a conocer una serie de documentos que demostraban su cercanía con los altos mandos y su colosal ambición y obra, revelando que su involucramiento en el Holocausto fue mayor de lo que él jamás admitió.

«A cada paso desmoronaba su identidad y en el proceso hallaba un misterioso placer de decadencia y de ligereza.»
Juan Rivera Arroyo nació en Pachuca, México, en 1992. Se graduó en Literatura y Creación Literaria por Casa Lamm. Cursó un posgrado en storytelling en la Scuola Holden de Turín y un máster en Escritura Creativa en la Universidad de Sevilla.

Ha publicado los libros de cuentos El lecho del mar (Premio Ricardo Garibay 2010) y La ronda (2013).

En 2020 ganó el Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca con la novela La casa de la memoria rota.

También en 2020, con la obra Albert Speer, un día, obtuvo el XXV Premio de Novela Vargas Llosa.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios