"Yo maté a Kennedy", de Manuel Vázquez Montalbán

Por Víctor González
martes 26 de abril de 2022, 10:40h
Yo maté a Kennedy
Yo maté a Kennedy

Pongámonos en pie, se va a hablar de Manuel Vázquez Montalbán. No, ahora de verdad, va en serio. Aquí la primera novela en la que apareció ese ser ya mitológico de la historia de la literatura española que es Pepe Carvalho. Se cumplen 50 años desde la primera aparición del personaje y Planeta ha decidido celebrarlo con una nueva edición de "Yo maté a Kennedy".

Podría dedicarme a buscar frases ingeniosas con las que resumir la obra, pero esta nueva edición viene acompañada de un prólogo tan bueno de Miqui Otero que solo cogiendo unas cuantas citas textuales de él ya tenemos el trabajo hecho, y mucho mejor que el que yo podría llegar a hacer. Así que voy a ello:

Lo primero que podríamos decir es que estamos ante «una de las novelas más divertidas y serias de la literatura española de los años setenta» (porque el humor es una cosa muy seria, ¿no?), pero también que se podría definir como «un fresco galdosiano que narrará mediante la novela negra la Transición Española». Y no solo eso, si todavía queremos buscar más definiciones para la novela podríamos añadir un «inofensiva novela psicodélica» o, si no, un «política-ficción con festón factual».

Pues eso, aquí estamos delante de la primera novela de Manuel Vázquez Montalbán en la que aparece el personaje de Pepe Carvalho. Y ya nos avisa Miqui Otero antes de que empecemos que esta no será quizá la mejor novela para conocer la esencia ya mítica de Carvalho pero sí una novela que lo contiene todo, como una pastilla de Avecrem dirá Otero («concentrada, procesada, pop pero muy nuestro»).

Aquí Carvalho es un agente de la CIA que protege a la familia Kennedy. No quería hacer spoilers pero es que claro, el título ya lo dice todo. Imagina ahora a un agente español de la CIA queriendo convencer a los Kennedy de «lo ricos que son los rovellons con butifarra de la Garriga». ¿Te has reído? Pues eso es Montalbán.

Humor, mucha ironía, rotura de la forma más convencional de narrar, y un agente que vive con los Kennedy, que nos cuenta un pequeño capítulo de su vida y la de ellos y que acaba liándola mucho. Hasta lo más serio aquí parece broma. Pero de verdad, ¿quién es Pepe Carvalho? («¿Quién es Pepe Carvalho? La pregunta levanta cejas, hunde omoplatos, pone en huidas muchas miradas»). Básicamente, Carvalho es el personaje que Montalbán inventa para decir lo que opina del mundo. Y tiene tanto que decir, y dice todo tan bien, que solo nos queda comprar sus libros y disfrutar leyéndolos. Vale la pena. Y el gasto.

Puedes compra el libro en:

+